Razones del antisistema

Por: Javier Realyvazquez
Razones del antisistema

 

Los niveles de rechazo a la figura del presidente de la república, gobernadores, presidentes municipales y diputados cada vez va más en aumento así como la percepción de que el país lleva un “rumbo equivocado”.

Según un artículo publicado por consulta Mitofsky el día 20 de este mes en un periódico de circulación nacional, para el 25% de los mexicanos el país lleva un rumbo correcto mientras que el 61% opina lo contario, además de que da a conocer que por primera vez se obtiene el mejor dato de la administración federal al no registrar un incremento en el rechazo hacia la figura presidencial.

Es el primer trimestre en el que este nivel de rechazo se mantiene en un nivel  entre otros factores por la visita del papa y la detención del chapo, lo cual por cierto no fue suficiente para mejorarla la imagen.

Pero a qué se debe este rechazo a la no aprobación a los gobernantes?; según la misma consultora a varios argumentos o “razones del antisistema” como lo denomino Roy Campos hace unos días en un hotel de esta ciudad en un foro sobre marketing político.

Lentos resultados económicos, corrupción e impunidad, complicidad con el crimen organizado, discursos acartonados, ausencia de liderazgo y poder excluyente.

Estas razones siguen siendo vigentes y totalmente perceptibles por la ciudadanía empezando por el económico, donde hay que destacar el aumento al precio del dólar, a la gasolina y sobre todo a algunos productos de la canasta básica.

La corrupción e impunidad sigue en segundo lugar ya que la percepción es que los gobernantes llegan a servirse con la cuchara grande en lugar de servir y representar de verdad a quien los eligió en el cargo.

Un aspecto delicado es que se sigue creyendo que existe complicidad con el crimen organizado por parte de las autoridades a pesar de algunas detenciones importantes que se dan a nivel federal y porque no decirlo en los estados.

Los discursos acartonados en definitiva nos dicen que el común de la gente no cree en los mensajes enviados, es decir es más de lo mismo y pues no se diga la falta de liderazgo autentico que tiene que ver más con que los políticos y a los candidatos no les interesa en realidad lo que la gente piensa, necesita y mucho menos lo que siente.

En último lugar se encuentra la percepción de que es un poder excluyente, es decir siguen siendo los mismos aun y cuando hay cambios de gobierno, son los mismos personajes de la política sin que se dé participación a la ciudadanía en las decisiones sobre lo que más pueda servir a la comunidad.

La brecha sigue estando entre lo que los gobernantes y ahora los candidatos creen que se debe hacer, entre lo que la realidad y la realidad misma permite hacer, dejando al final lo que la ciudadanía necesita y está convencida de lo que se debe obrar.

El reto no es fácil para los políticos, los gobernantes y principalmente los candidatos porque la percepción de la ciudadanía en general sigue siendo de rechazo hacia los gobiernos, principalmente por no ver en ellos verdaderas opciones y propuestas de solución a los problemas que aquejan en realidad a quienes ven como simple electores.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Candidatos a granel

14 de Diciembre de 2015
girls-club

Compromiso ético

01 de Agosto de 2016
girls-club

Renovar el acuerdo por la Competitividad, la Seguridad y la Justicia.

12 de Abril de 2016
girls-club

Destellos del nuevo amanecer.

07 de Noviembre de 2016
girls-club

Cómo comunicarme con mi hijo víctima de bullying

23 de Junio de 2014
girls-club

Cuidado con nuestros hijos.

12 de Septiembre de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web