Plantean generar energía eléctrica con volcanes

El ingeniero Manuel Frías Alcaraz presentó un proyecto que busca construir calderas en los volcanes para generar energía limpia
Plantean generar energía eléctrica con volcanes

Un ingeniero mexicano encabeza un proyecto que propone aprovechar la capacidad geotérmica de los volcanes Popocatépetl y Fuego de Colima para producir energía eléctrica.

El plan, que dirige el ingeniero Manuel Frías Alcaraz, busca aprovechar el calor endógeno que proviene del centro de la Tierra considerada como una energía ilimitada, inacabable y amigable con el medio ambiente.

“La energía volcánica no está sujeta a otros factores, por ejemplo, si sopla el viento o no, como en la eólica, o que si hay sol o no, como en la energía solar; en este caso, la disponibilidad de calor endógeno y vapor a altas presiones y temperaturas es constante", indicó el científico.

Frías Alcaraz explicó que el proyecto se realizaría mediante la perforación de pozos direccionales dirigidos hacia la caldera chimenea.

El especialista dijo que para aumentar la velocidad del vapor de agua se instalaría un pozo que se haría más estrecho en la parte más cercana a la caldera.

El plan vislumbra la edificación de tres campos geotérmicos colocados en un radio de cuatro kilómetros respecto al cráter, algo posible debido a las condiciones geológicas, topográficas y fisiográficas del volcán, mientras que la cantidad de pozos dependerá de las necesidades de producción energética.

El ingeniero explicó que de forma regular, en la parte superior de los volcanes Popocatépetl y Fuego de Colima, se aprecia la formación de nubes sobre el cráter que generan vapor de agua.

"Esas nubes representan una enorme cantidad de agua que se evapora y reintegra al ciclo hidrológico natural de la Tierra; se trata de agua subterránea, es decir, el volcán consume y evapora grandes volúmenes del recurso más valioso de la cuenca cerrada del valle de México”, explicó Frías Alcaraz.

La inversión requerida para llevar a cabo el proyecto sería similar a la excavación de pozos petroleros, unos 60 millones de dólares por pozo, sin embargo, el beneficio económico y ambiental sería mucho mayor, aseguró el investigador.

Frías Alcaraz señaló que ahora uno de los retos para llevar a cabo el proyecto es conseguir la participación de diversos centros de investigación.

Noticias Relacionadas

girls-club

Por el alcohol, hombres se vuelven infieles, y ellas, cariñosas

10 de Abril de 2014
girls-club

Dramático y emotivo final en Triatlón donde Alistair se dejó ganar por ayudar a su hermano

20 de Septiembre de 2016
girls-club

Alimentos que debes comer según la clase de ejercicio

10 de Abril de 2017
girls-club

¡Otro héroe canino! Salvaron a Hueso de la calle y ahora él rescata vidas

27 de Septiembre de 2017
girls-club

Presentador de tv muere en plena transmisión

24 de Agosto de 2015
girls-club

Eclipse lunar: llega una "superluna" roja

27 de Septiembre de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web