Por una mayor protección a la niñez

Por: José Luis Domínguez Castillo
Por una mayor protección a la niñez

 

Ya por el mismo hecho de ser niños están en vulnerabilidad, su minoría de edad y frágil cuerpo los hace indefensos, víctimas de agresiones no sólo entre los adultos sino también dentro de sus mismas camadas. Ahora imagine y reflexione sobre la situación en la que se encuentran esas personitas que presentan algún caso de capacidades diferentes.

Ejemplos de discriminación, abusos y violencia hay muchos; en la calle, en las escuelas, centros deportivos y, lamentablemente, bastantes casos en los hogares con sus propios familiares.  

Por eso es plausible y responsabilidad de apoyar iniciativas y leyes que buscan la protección del menor, porque para empezar son muy pocas aunque resulte inconcebible ante la dramática situación que padecemos en México, y Chihuahua no es la excepción.

Lo anterior viene al caso debido a que, hace días, el Congreso del Estado local aprobó la Ley que Regula el Funcionamiento de las Instituciones Prestadoras de Servicios para el Cuidado Infantil y de Menores en el Estado de Chihuahua, principalmente en materia de la obligación de recibir en igualdad de condiciones, a niñas y niños con discapacidad.

Seguramente usted como yo no tenemos buena impresión de los señores diputados (sin importar colores partidistas), porque raras veces se aplican en su verdadera función. Pues bueno, esta es una buena información que nos proporcionan y a la cual debemos de dar puntual seguimiento.

Busca, según la ley aprobada, propiciar su plena inclusión en la sociedad por medio de la erradicación progresiva de acciones u omisiones de carácter legal, como es el caso de la limitante para que niñas y niños con discapacidad dependiente, ingresen en los centros en que se prestan servicios de guardería, estancias infantiles o en las casas de cuidado diario.

Definitivamente coincidimos en que es imperativo de toda autoridad, velar por el interés superior de la niñez, a través de la adopción de medidas que incluyan las de carácter legislativo y por ello el reconocimiento a esta importante acción.

Muy especial atención debe brindarse a los autistas, por su complejo trastorno neurobiológico caracterizado por varios grados de discapacidad en las habilidades de la comunicación y capacidades sociales, así como por comportamientos repetitivos. Recién acaba de pasar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el 2 de abril.

El 30 de abril viene el reconocido por todos “Día del Niño” y es por ello que durante este mes siempre se presentan eventos y leyes a favor del menor, como la que hoy nos ocupa. Lástima que dicho decreto entrará en vigor a partir del primero de enero del año 2017, pero ya es bastante aliciente con su aprobación.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Los retos para el nuevo organismo electoral

10 de Noviembre de 2015
girls-club

Mexicanos cobran muy caras las facturas a Peña Nieto.

13 de Junio de 2016
girls-club

La impugnación del PRI, solo una cortina de humo.

27 de Junio de 2016
girls-club

Chihuahua con 9 olímpicos en Río.

01 de Agosto de 2016
girls-club

¿Dónde empezará la cultura…?

29 de Agosto de 2016
girls-club

Los deberes del Periodista

16 de Enero de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web