Toman indígenas el aeropuerto de Creel

En un hecho histórico los rarámuri de Bosques de San Elías Repechique toman el aeropuerto regional Barrancas del Cobre.
Toman indígenas el aeropuerto de Creel

 

Bocoyna, Chihuahua.- De manera pacífica el  13 de abril la comunidad Bosques de San Elías- Repechique tomó las instalaciones del Aeropuerto regional Barrancas del Cobre en Creel; esta decisión fue acordada en reunión comunitaria el 2 de abril del año en curso. 

El motivo de esta acción es porque: “el Gobierno del Estado ha simulado el cumplimiento de la sentencia que dictó el juez 8º de distrito el 27 de noviembre del 2014”. 

La sentencia del amparo a favor de la comunidad ordenó al Gobierno del Estado la reparación de daños materiales e inmateriales causados por la construcción del aeropuerto. Los daños que deben ser reparados  son: “La destrucción de las veredas por donde caminamos; el  daño a 2  ojos de agua que utilizamos para consumo doméstico y animal;  la destrucción del bosque y la remoción de miles de toneladas de tierra. También señalamos el daño causado a las personas de la comunidad que han vivido bajo presión, manifestándose en estrés, malestares, tensiones emocionales,  y las amenazas sufridas desde que inició la obra. Así como también la tristeza que nos da  ver la destrucción de la casa común”.

A un año y medio de emitida la sentencia, solo se inició con el movimiento de una parte de la malla que rodea al aeropuerto para dar paso a las veredas destruidas. En relación con la reforestación el Gobierno del Estado solicitó una prórroga y en lo referente al agua, no han iniciado los trabajos de remediación, aun cuando en enero del 2016 el juez le dio un plazo de 5 meses para terminar con las obras. 

 

En este año y medio que ha pasado, la comunidad  ha observado que el Gobierno del Estado ha continuado con la construcción del aeropuerto y que incluso aterrizan aviones regularmente, violando la sentencia emitida por el Juez 8º. 

 

En solidaridad a los rarámuri de Bosques de San Elías Repechique se han sumado al plantón miembros de organizaciones de la sociedad civil, quienes forman un cerco de observadores.

 

Con este evento la comunidad rarámuri espera la presencia del gobierno del Estado para dar una respuesta tendiente la solución sin dilación de la resolución y la ordenanza del juez. 

 

-Comunidad rarámuri Bosques de San Elías Repechique.

Noticias Relacionadas

girls-club

Brindan platica de prevención del delito en primaria Insurgentes

10 de Septiembre de 2014
girls-club

Empleados del gasoducto paran labores ; exigen pago de aguinaldo

22 de Diciembre de 2014
girls-club

Descarta FGE nuevo enfrentamiento en Guachochi

30 de Septiembre de 2014
girls-club

Choca agente de vialidad

25 de Enero de 2016
girls-club

En operaciones pozo Virreyes: JMAS

24 de Junio de 2017
girls-club

Pide ICHEA no comprar certificados de educación falsos

20 de Julio de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web