* No prenden las campañas… ni lo harán * Madero sabe guardar las apariencias * La UACH entre los cinco mejores de la Universiada * Mas paros de choferes de transporte urbano * Al PRD no lo calienta ni el sol

El Capitán
* No prenden las campañas… ni lo harán * Madero sabe guardar las apariencias * La UACH entre los cinco mejores de la Universiada * Mas paros de choferes de transporte urbano * Al PRD no lo calienta ni el sol

 

 

 

 

 

 

NI EL INSTITUTO Estatal Electoral ni los propios partidos políticos han despertado en el electorado, el interés necesario para participar en las actuales campañas políticas, donde se esperaba un renacimiento de la cultura democrática del país, en particular en Chihuahua, con la inclusión de una nueva figura electoral representada en los candidatos independientes.

 

A estas alturas de la campaña, cuando ya faltan solamente tres semanas de actividad proselitista, los candidatos a la gubernatura, a las 67 alcaldías, a las 22 diputaciones de mayoría (los plurinominales no tienen obligación de hacer campaña)… Salvo casos claramente definidos, como el de ciudad Juárez, donde Teto Murguía es todo un fenómeno, en el resto de la entidad las campañas transcurren sin pena ni gloria, todas están marcadas por la misma mecánica de cada elección, caracterizadas por el acarreo, por la verborrea de los candidatos, la entrega de suvenires, despensas y apoyos (por cierto prohibidos por la Ley Electoral), etcétera.

 

 

 

------

 

 

 

LA CAMPAÑA de promoción del voto, que en esta semana figura como tema principal de el Semanario El Observador, esta enfocada a ciertos sectores de la ciudadanía, el de los jóvenes, pero precisamente por ello debiera estar mejor afinada, mas pulida en el mensaje cuyos creadores tomaron palabras-cliché que se usan en la jerga juvenil, de los chavalos, sobretodo de los chilangos, de donde vinieron a venderle al presidente del IEE, Arturo Meraz la malograda campaña “Votar es Neta”.

 

Todo indica que no ha hecho el esperado click con la chavalada universitaria de Chihuahua en edad de votar, en los egresados que lo que menos quieren oír es de campañas políticas. El hastío es permanente, y esta promoción oficial ni la de los partidos no ha borrado esa marca de anteriores campañas, ausentes de propuestas convincentes para los jóvenes, pues no se ven en las calles salvo los pagados por los propios candidatos.

 

 

 

------

 

 

 

EL SÁBADO PASADO se llevó a cabo la presentación del Proyecto de Gobierno de la candidata a la presidencia municipal, Maru Campos Galván en el Centro de Convenciones,  donde estuvo Marko Cortés, el coordinador de los diputados federales del PAN, la discreta convocatoria sólo contempló a los notables del partido y a algunos invitados de la aspirante. El desayuno se programó para unos 120 o 150 comensales.

 

Al final hubo un momento incómodo en el que se encontró Marko Cortés con Gustavo Madero, se dirigieron algunas palabras y se despidieron con un abrazo, por aquello de cuidar las formas, incluso posaron para la foto, sin embargo es notorio que permanecen viejos resquicios de una confrontada relación, producto de la disputa por la coordinación a principios de la legislatura, y el primer deslinde del dirigente nacional Ricardo Anaya con el anterior Presidente del CEN panista.

 

Aunque Corral no estuvo presente en ese evento, Marko incluyó en su discurso una muestra de apoyo hacia su candidatura. Recordemos que también esta misma semana, el secretario General del CEN, Damián Zepeda acudió a mostrar su respaldo a Corral, en un intento por revertir una abierta inclinación del candidato a apostarse en favor de las aspiraciones de Margarita Zavala, sobre todo ahora que ya limó asperezas con Calderón.

 

 

 

------

 

 

 

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Chihuahua se colocó ayer en el cuarto lugar del medallero de la “Universiada UdeG 2016” que se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde participan 44 instituciones de nivel superior del país. El papel de la UACH ha sido sobresaliente en varias disciplinas, en las de conjunto destaca sobre todas en el beisbol donde obtuvo ya a medalla de oro.

 

También ha ganado oro en voleibol de playa, en judo (Carolina Zavala) y en ajedrez (Ivette García). En su haber la Uach se apunta 3 medallas más de plata y 5 de bronce, para 12 en total en la competencia que concluye el próximo domingo.

 

La participación de los equipos representativos de la Autónoma de Chihuahua son buenos pero muy distante del número uno de la tabla, la Universidad Autónoma de Nuevo León, que hasta ayer sumaba 10 medallas de oro, 12 de plata y 12 de bronce, para un total de 34, Aparentemente inalcanzable para los demás competidores.

 

 

 

------

 

 

 

LA BRONCA del transporte público seguirá de aquí hasta que terminen las campañas, es cuando los lidercillos pueden lograr algún acuerdo, después saben de antemano que viene la calma por voluntad propia o por la fuerza.

 

Ahora los operadores de las rutas alimentadoras están anunciando otro detestable paro de labores en cualquier momento porque sus demandas no han sido satisfechas del todo, hay prestaciones que no se les han cubierto y como ya saben el camino quieren dejar bajo contrato el tema de la vivienda, a través del Infonavit so pena de colgar los brazos de nuevo y poner en jaque a la ciudad.

 

El tema de por sí es ya una calamidad para los candidatos tricolores, porque sin deberla ni temerla saben que los otros competidores por la gubernatura y la alcaldía se van a levantar de nuevo con esa bandera que están utilizando para restarles votos.

 

 

 

------

 

 

 

EL CANDIDATO a gobernador del Partido de la Revolución Democrática, Jaime Beltrán del Río y la dirigencia estatal de ese partido andan muy enchilados por haber sido excluidos del debate que tiene programado para este 12 de mayo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); el encuentro con candidatos a gobernador se llama “Desarrollo y Bienestar para Chihuahua”.

 

La dirigencia estatal fijó un posicionamiento en contra de las atribuciones que se ha tomado el consejo empresarial y la incongruencia del desarrollo de este evento en el cual tiene contemplada la asistencia de Enrique Serrano, Javier Corral y José Luis “Chacho” Barraza.

 

El lunes de esta semana el candidato a gobernador del PRD, ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer algunas acciones en contra de la actitud de los miembros del CCE, como solicitar una amonestación del Instituto Estatal Electoral por atribuirse facultades que no tiene, por falsear información, y por discriminar a los candidatos a la gubernatura del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

girls-club

* Fermín Ordoñez quiere ser el “García Chávez” chiquito de este gobierno * Alcalde de Juáez y góber siguen sin resolver diferencias * Reyes Baeza viene a retomar el control tricolor * Javier Corral concreta alianza con Morena

01 de Noviembre de 2016
girls-club

* Transición en marcha; sin pausas pero sin prisas * Alex Domínguez encampañado * Toma vacaciones grilla universitaria * Este jueves, conferencia con experto en defensa de la familia

14 de Julio de 2016
girls-club

* Teléfono descompuesto entre Congreso y Auditoría Superior * Corral se topa con sus propios fantasmas a la hora de la gestión * El IMSS en Chihuahua mal y de malas * Dan una buena limpia al Icatech

26 de Octubre de 2016
girls-club

* Diputados panistas quieren todo el poder * Empresarios regañados por diputados * Maru ya tiene fecha y hora de informe * Amedrentan a maestros de la sección 42

15 de Septiembre de 2017
girls-club

* Marco Quezada, supero castigo: la ignominia * Resguardo de los niños, ante oleada liberal * Caso de Cristopher en la Comisión Interamericana * Insiste Corral con volver a Batopilas

11 de Noviembre de 2015
girls-club

* ¿Otra Semana Santa en balde? * No prenden los independientes * Jale mata grilla: Javier Garfio * Recovecos de la Ley Electoral

21 de Marzo de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web