Un millón 800 mil estudiantes han consumido alguna droga: Conadic

Según datos de la Conadic, el consumo de drogas en jóvenes se ha duplicado; casi un millón 800 mil estudiantes han consumido alguna sustancia tóxica.
Un millón 800 mil estudiantes han consumido alguna droga: Conadic

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 24, 2016.- En México, en los últimos 20 años se duplicó el consumo de drogas en estudiantes de primaria, secundaria y nivel medio superior. Pasó de 8.2 a 17.2%.

Se trata de casi un millón 800 mil estudiantes que han consumido alguna droga, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Entre las drogas de más fácil acceso para los jóvenes se encuentran la marihuana, la cocaína, el éxtasis e inhalables.

Pero todo comienza con las sustancias legales, como el alcohol, de acuerdo con el "Manual de Prevención: Para una Niñez sin Alcohol", estudio elaborado por más de 10 años por una universidad privada.

Elena Barrero, psicóloga, dijo que "en primaria superior, estamos hablando de cuarto, quinto, sexto de primaria, el 50% de los niños ya habían probado el alcohol y no sólo esto, pero al preguntarle a los niños sobre el alcohol a partir de los 8 años 88% de ellos tenían curiosidad por probar el alcohol".

Para los estudiantes de secundaria, el consumo de alcohol es más frecuente. Se convierte primero en consumo social, los viernes durante las fiestas.

Así comenzó Miriam. A los 13 años, cuando cursaba la secundaria, tomó por primera vez mezcal y lo hacía cada 8 días, "luego hacía convivios en la casa y ya pues nos poníamos a tomar", dijo. Inició a beber "nada más para estar en la bolita", señaló.  

De ahí siguieron los inhalables, también conocidos como activo, y después, otras drogas.

"Más me clavé con el activo, pero ya probé la marihuana y la piedra, y el alcohol", expuso.

Para comprar droga, Miriam llegó a vender perfumes, artículos de cocina de su casa y otras pertenencias de su familia. Después, se prostituyó.

Miriam tiene 2 hijos de un hombre también adicto y que está preso por robo. Cuando estaba embarazada también consumía drogas.

 

Con dolor y preocupación, su madre la ve. 

"Por lo mismo de las sustancias que consume, el niño lo tuvo en el baño de la casa. Nada más dijo que le dolía mucho, que le dolía... que la voy a ver al baño y ya tenía la criatura aquí", comentó la señora Maricruz.

Miriam lleva 9 años consumiendo sustancias. Hoy tiene bajo peso, su complexión es la de una adolescente, aunque su rostro pareciera de una mujer mayor y tiene dificultades para hablar.

Está enferma de hepatitis y tiene problemas de ansiedad y agresividad.

En medio de su adicción, está el arrepentimiento porque ha perdido muchas cosas.

Hoy sólo le queda solicitar ayuda y el deseo de conquistar su sueño: ser diseñadora gráfica, como lo deseaba en la primaria, antes de consumir aquella primera copa de mezcal.

En la siguiente entrega, los jóvenes tienen fácil acceso a la cocaína y al éxtasis.

Noticias Relacionadas

girls-club

Crecieron las donaciones al IMSS

20 de Diciembre de 2016
girls-club

Niegan a turistas más de 40 litros de gasolina

29 de Diciembre de 2016
girls-club

Senado exhorta a 16 estados para que prohíban castigo corporal a niños

21 de Septiembre de 2016
girls-club

Leche Liconsa costará un peso en 11 estados

30 de Marzo de 2016
girls-club

Queman Palacio de Gobierno en Chilpancingo y culpan al Gobernador Ángel Aguirre por genocidio

14 de Octubre de 2014
girls-club

Suman cientos de tortugas muertas en playas de Guerrero

12 de Febrero de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web