Rescatan a 102 indocumentados que tenían días sin comer en Zacatecas

Los “polleros” les cobraron entre 7 mil y 10 mil dólares por trasladarlos desde Chiapas hasta la frontera de Reynosa, Tamaulipas.
Rescatan a 102 indocumentados que tenían días sin comer en Zacatecas

México, DF.- El INM informó que llevó a cabo el rescate en Zacatecas de 102 indocumentados que llevaban más de dos días sin tomar agua ni alimentos y eran trasladados por traficantes de personas en autobuses turísticos de lujo con el propósito de utilizar el menor tiempo posible para llevarlos hasta la frontera norte.

El Instituto Nacional de Migración detalló que bajo una nueva modalidad de operación los traficantes de personas utilizaron con la razón social Turismos Crucero, y Tours Tomaren camiones de lujo para transportar a extranjeros administrativamente irregulares en el país con el propósito de llevarlos hasta la frontera norte de México y cruzarlos a los Estados Unidos.

Con el propósito de llegar lo más rápido a la frontera norte  y que no se dieran retrasos en el camino,  los presuntos traficantes impusieron como estrategia que los indocumentados no debían de consumir alimentos ni agua, para no realizar paradas intermitentes, no importándoles que entre el grupo viajaran 20 menores de edad. 

Los migrantes de las nacionalidades de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, afirmaron que los “polleros” les cobraron entre 7 mil y 10 mil dólares por trasladarlos desde Chiapas hasta la frontera de Reynosa, Tamaulipas.

Agentes federales detectaron los dos autobuses durante la madrugada de este lunes cuando tomaron rutas distintas a las utilizadas por el transporte público federal.

De acuerdo a registros del INM uno de los choferes y el autobús en el que viajaban los extranjeros, administrativamente irregulares, ya había sido, anteriormente puesto a disposición y denunciado ante el Ministerio Público Federal desde hace 10 días en cuya ocasión también fue detenido por encontrarse trasportando ilegalmente a personas de otros países.

Los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM en Zacatecas donde se les proporcionó alimentos, agua, atención médica y comunicación directa con sus familiares y asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.

Noticias Relacionadas

girls-club

PGR, en espera de denuncia del ISSSTE

04 de Septiembre de 2015
girls-club

Matan a cuatro en una vivienda en Michoacán

14 de Enero de 2016
girls-club

Boletina Interpol a líder minero exiliado en Canadá

08 de Agosto de 2014
girls-club

Video: Gabinete de seguridad celebra recaptura de ‘El Chapo‘

08 de Enero de 2016
girls-club

Declaran emergencia en 131 municipios por heladas

29 de Enero de 2016
girls-club

Se manifiestan por los 43 en la Basílica

27 de Diciembre de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web