Inicia Nuevo Sistema de Justicia Penal

Presidente Enrique Peña Nieto pone en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel nacional
Inicia Nuevo Sistema de Justicia Penal

 

* Destaca Chihuahua como pionero en la implementación del nuevo sistema, reconocido a nivel nacional e internacional y por el propio titular del ejecutivo federal

* Asiste Gobernador al evento de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país

 

CIUDAD DE MEXICO.- El Gobernador César Duarte Jáquez acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto en el evento realizado anoche a las 23:00 horas, en el cual entró en vigor en todo el país el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), materia en la que Chihuahua es pionero, especialmente en la implementación de los juicios orales.

Destaca el hecho de que Chihuahua haya sido pionero en la implementación de este sistema, situación reconocida a nivel nacional e internacional en varias ocasiones, incluso por el propio presidente Enrique Peña Nieto, quien afirmó "Las voces de la ciudadanía nos mostraron que no podíamos superar los desafíos del Siglo XXI con leyes, mecanismos y procedimientos del siglo pasado".

El Primer mandatario de México calificó este evento como un hecho histórico, después de que el anterior sistema  operó por más de 100 años, pero a partir de hoy  se busca asegurar que México mantenga una eficaz administración de justicia, lo cual constituye un auténtico cambio porque modifica sustancialmente principios, procesos, funciones y estructuras.

Respecto al NSJP, en Chihuahua han sido capacitados funcionarios y personal del sistema judicial de 15 estados de la república, así como de Guatemala y Panamá, por lo cual destaca a nivel internacional, siguiendo las instrucciones del gobernador César Duarte Jáquez para que 2016 sea el año de la justicia en Chihuahua

Además cuenta con infraestructura y tecnología de punta en el Complejo de Justicia más grande de Latinoamérica, conocido como Ciudad Judicial y el Centro de Comando, Computación y Control (C4), en donde se profesionalizan los elementos de los cuerpos policiales para el combate a la delincuencia.

El NSJP consta de las siguientes fases: Capacitación, Formación, Difusión, Red Nacional de Voceros y Coordinación para los trabajos.

Al respecto, el Fiscal General de Chihuahua, Jorge Enrique González Nicolás, comentó que  sin duda la aplicación del Sistema desde hace nueve años coloca a la entidad como punta de lanza.

Es de destacar que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), otorgó la máxima calificación a los agentes del Ministerio Público, Policía Investigadora y Policía Preventiva de Chihuahua, además realizó una evaluación en la que destacó a Chihuahua por contar con la mejor infraestructura, capacitación, tecnologías de la información y organización institucional.

Noticias Relacionadas

girls-club

Trabajan en el Plan Municipal de Desarrollo

07 de Noviembre de 2016
girls-club

Participan 30 equipos en Torneo Regional de Robótica

21 de Noviembre de 2014
girls-club

Aprueba Cabildo retomar programa “Pasa las llaves”

10 de Abril de 2014
girls-club

Persecución termina en choque en la colonia Los Portales

08 de Marzo de 2014
girls-club

Hoy Pasión y Muerte de Jesucristo

03 de Abril de 2015
girls-club

Anuncian programación de la Feria Infantil de Arte y Ciencia 2014

21 de Abril de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web