*  ¿Destinados a un mal servicio de trasporte? *  El Mili se pone oportunista *  La grilla en la UACH sube de tono por la sucesión *  El Primo Duarte en extraños movimientos

El Capitán
*  ¿Destinados a un mal servicio de trasporte? *  El Mili se pone oportunista *  La grilla en la UACH sube de tono por la sucesión *  El Primo Duarte en extraños movimientos

 

EL REVÉS QUE se anunció al sistema de transporte con el regreso de las rutas de antaño para todos los sectores no representa nomás que un retroceso y un nuevo golpe al bolsillo de los ciudadanos. Las autoridades en vez de buscar solucionar el tan vapuleado sistema de transporte optaron por volver a lo tradicional, la anarquía de los concesionarios, unidades chatarra y como siempre todo viene acompañado de un aumento.

Antes de que iniciara el Vivebús la tarifa era de 6 pesos, luego la tarifa llegó a nueve pesos –esquema 7+2-0, hora el cobro es de 8 pesos por ruta.

Dicen que con este retroceso, los concesionarios del transporte urbano en la capital le ganaron al gobierno e impusieron sus camiones chatarra, sus tarifas y ya casi al Director de Transporte el cual se muestra tibio pues no quiere que se le vayan a manifestar los ciudadanos.

Por lo pronto el alcalde Javier Garfio consideró que volver a las antiguas rutas es un completo retroceso del proyecto, porque como todo buen ingeniero ve las cosas a futuro y desde la mejor perspectiva y a su ver Chihuahua ya no está destinado a un sistema obsoleto.

Habrá que ver en que resulta todo esto del retroceso en donde los que volverán a sufrir no serán otros que los ciudadanos que por lo pronto este inicio de semana no hubo mejorías porque siguió la falta de unidades y los retrasos.

 

---------------------------

 

COMO SIEMPRE EN los temas polémicos sale el defensor de los ciudadanos o al menos así se siente el regidor Fernando Yáñez, El Mili, quien en un discurso más mediático que de solidario pidió a las autoridades una prórroga en la fecha de desactivación de las tarjetas del Vivebús, o un reembolso a la ciudadanía  que compró el plástico así como el monto que no se ha gastado.

El regidor panista en su discurso argumenta que de hacer caso omiso a esto, las autoridades competentes estarían cometiendo fraude, por lo que exhortó a valorar el pago mixto en las alimentadoras como en la troncal.

Habrá que ver qué acciones toma el regidor de no ser escuchado su mensaje porque según Gustavo Morales, director de transporte el cambio empezaría el miércoles 29, sin embargo al día de ayer la ciudadanía seguía desconcertada por tantos cambios en el sistema de cobro.

 

----------------------------

 

APENAS SE calmaban las aguas por la elección a gobernador, alcaldes, síndico y diputados y ya se volvieron a poner turbias pero ahora con la elección a la rectoría de la UACH porque ya varios empiezan a moverse por ocupar la silla de Jesús Enrique Seáñez Sáenz.

Quien no sorprendió al anunciar su interés por la rectoría fue el doctor Alfredo de la Torre, quien viene de una derrota el pasado 5 de junio al perder la sindicatura de la capital ante el panista Miguel Riggs Baeza.

Dicen que otro que viene suspirando por la rectoría es el doctor Jesús Benavides, Director de la Facultad de Medicina, quien dicen que puede ser el recomendado por las huestes azules, pues muchos años fue militante del partido del bolillazo, aunque no refrendó, podría incorporarse en cualquier momento.

Habrá que ver como se pone la grilla por el poder en la máxima casa de estudios porque no serán los únicos pero hasta el momento si los que más se mencionan o se han adelantado, será que se presente otro duelo PRI- PAN con Alfredo de la Torre y Jesús Benavides.

 

-------------------------------

 

YA QUE ANDAMOS  en los terrenos académicos, muy sorpresivos fueron los enroques que realizaron en el Colegio de Bachilleres, sobre todo porque las clases de este periodo están en su ocaso y las graduaciones en todo su esplendor.

Resulta que el sobrino del gobernador del Estado, Jesús Alonso Duarte García, tuvo que quitar su fotografía de los directores generales del Colegio de Bachilleres, ya que solo fungía como interino, debido a que fue elegido de manera formal Rodolfo Torres Medina.

Fue el mismo Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera, quien tomó protesta a Torres Medina, quien venía desempeñándose al frente de la Subsecretaría de Educación.

En esos cambios, ahora Duarte García, asumió la Subsecretaría de Educación para dar continuidad a los proyectos de esta área, habrá como les va en los tres meses que les queda de burócratas porque viene nueva administración y renovación de todas las áreas, por lo pronto Torres Medina llegó con el pie derecho y con la fortuna de empezar su nueva chamba por las vacaciones.

 

-----------------------------

 

MUY GRILLA SE vio la sesión de Congreso del Estado durante el periodo extraordinario del lunes en donde el punto más interesante lo presentó la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública relativo a la disciplina financiera.

Resulta que se aprobó por mayoría una adición a los artículos transitorios del Decreto que reforma y adiciona la Constitución Política del Estado, en lo referente a la reciente reforma constitucional federal en materia de disciplina financiera de las Entidades Federativas y los municipios.

Esta reforma para los priistas es un respiro porque consideran que es la única solución al problema de finanzas del estado y los pasivos de corto plazo y por eso lo que aprobaron con la fuerza de la mayoría.

La sazón la pusieron los panistas quienes votaron en contra para seguir congruentes en su discurso de no más deuda, ya que ante el pleno defendieron su voto en contra bajo el argumento de que lo consideran improcedente y anticonstitucional, porque se pretende eludir las disposiciones de la Constitución Federal, en un desafortunado y sistemático detrimento a las  finanzas del Estado, nuevamente por parte del Ejecutivo Estatal.

 

 

Noticias Relacionadas

girls-club

* Duarte cumplirá con informe, desafiando a médicos * Sin nivel académico nuestros diputados * Fallece padre del Ing. Jaime Herrera Corral * Se disparan infracciones viales…. y mordidas

30 de Septiembre de 2015
girls-club

* Aclara IMSS números de quejas * Se desgarran en MC * Reclamos sociales contra gobierno * Eliseo encabeza lista de diputados “chapulines”

24 de Julio de 2015
girls-club

* Osorio en Chihuahua, el enigma se apellida Reyes Baeza * Esta semana se definirá futuro de Quezada * Jurado ‘el camaleón de Parral’ * Arranca el proceso electoral

22 de Septiembre de 2014
girls-club

* Comienza el desfile de presidenciables azules * Hoy a discusión reforma electoral en Cabildo * Fermín le pega susto al Oso Vaenzuela  

23 de Agosto de 2017
girls-club

* Tendrá qué comparecer Peniche por caso de periodistas * Presentan hoy libro de La Nueva Izquierda * Hacen su agosto con estacionamientos en feria del hueso

03 de Noviembre de 2017
girls-club

* Veladoras de Mata * Buscaran acuerdo * Unión Ciudadana sucia

13 de Mayo de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web