Avanza Chihuahua en confianza en instituciones

Chihuahua primer lugar nacional en Trato satisfactorio a víctimas
Avanza Chihuahua en confianza en instituciones

-          Es el estado con más avance en confianza en sus instituciones por parte de la ciudadanía

-          Presenta la organización México Evalúa documento Justicia a la medida

 

Chihuahua ocupa el primer lugar en Trato satisfactorio a víctimas del delito por parte de la Fiscalía General del Estado, de acuerdo al documento Justicia a la Medida, que dio a conocer el Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa.

 

Durante la presentación del estudio que plantea diversos indicadores sobre la calidad de la Justicia Penal en México desde el punto de vista tanto víctimas como imputados, estuvieron presentes la directora general de México Evalúa, Edna Jaime; la coordinadora del Programa de Calidad de Justicia de México Evalúa, Layda Negrete, así como Ana Laura Magaloni, profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

En el indicador Trato satisfactorio a víctimas, el estado con mayor porcentaje es Chihuahua con un 78.4 por ciento, lo cual significa que prácticamente 8 de cada 10 chihuahuenses mostraron satisfacción por la atención que recibieron en el Ministerio Público al levantar una denuncia.

 

En segundo lugar se situó Sinaloa con un 71.3 por ciento y en tercero Baja California que obtuvo un 67.1 por ciento.

 

A nivel nacional, el 50.5 por ciento de las víctimas que realizaron una denuncia entre 2012 y 2014 sintieron que el trato que recibieron fue satisfactorio (“bueno” o “excelente”), de acuerdo al citado análisis.

 

 

El estado que más avanza en confianza

 

Con el objetivo de legitimar a los sistemas penales de las entidades, se midió la confianza promedio que los ciudadanos tienen de las instituciones de seguridad y justicia en los estados como la policía estatal, policía ministerial o judicial, Ministerio Público y jueces) entre 2011 y 2015.

 

Los estados que mostraron más avance respecto de sí mismos fueron Chihuahua, que entre 2011 y 2015 pasó de un índice de -25.9 a -7.1 y Nuevo León que cambió de un -6.7 a 11.2 en el mismo periodo, conforme a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), del Inegi.

 

Los estados con mayor promedio de confianza entre 2011 y 2015 fueron Yucatán (12.1), Zacatecas (6.9) y Guanajuato (6.8), mientras que los de menor nivel de confianza son el Distrito Federal (-27.3), el Estado de México (-19.6) y Morelos (-14.7).

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Choca camión recolector de basura

18 de Abril de 2015
girls-club

Presupuesto con perspectiva de género

10 de Julio de 2017
girls-club

Propone César Duarte al secretario federal del Trabajo replantear el salario mínimo

16 de Julio de 2014
girls-club

Aumentan conciliaciones con CEDH

17 de Diciembre de 2015
girls-club

Instalarán placa en honor a la fuerza aérea en muros del congreso del estado

07 de Enero de 2015
girls-club

Ideologías políticas contemporáneas y su vigencia

19 de Diciembre de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web