* Sabor agridulce deja renovación de líderes sindicales. * Villarreal sufre la gota gorda para sacar su relevo. * La familia el núcleo de la sociedad amenazado. * Ausencia del góber en Cabalgata Villista.

El Capitán
* Sabor agridulce deja renovación de líderes sindicales. * Villarreal sufre la gota gorda para sacar su relevo. * La familia el núcleo de la sociedad amenazado. * Ausencia del góber en Cabalgata Villista.

* Sabor agridulce deja renovación de líderes sindicales.

* Villarreal sufre la gota gorda para sacar su relevo.

* La familia el núcleo de la sociedad amenazado.

* Ausencia del góber en Cabalgata Villista.

 

LA GRILLA magisterial que se suscita previo y durante una elección de líder sindical siempre deja un sabor de boca agridulce con énfasis en lo ácido que suelen ser esos eventos, como el que se llevó a cabo la semana pasada  en Chihuahua para la renovación del Comité Directivo de la Sección 42 –que corresponde a los maestros que paga el estado– y de la Sección Octava que pertenece al ámbito federal; entre ambas organizaciones sindicales en Chihuahua suman algo así como 70 mil maestros agremiados.

En ambos casos los dirigentes salientes lograron imponer su voluntad al disuadido sindicato, René Frías Bencomo de la 42, pudo levantar la mano a Ever Avitia, su fiel escudero, a través de quien piensa seguir influenciando en las decisiones de los maestros organizados; en el caso de Alejandro Villarreal de la Sección Octava, que a lo lago de su periodo se destacó por fanfarronerías y protagonismos, muy ajenos a los intereses de los maestros, paralelamente pudo hacer lo propio con mayores dificultades que Frías.

El reto que se cierne ahora sobre la cabeza de Avitia es sortear aquí los conflictos del gremio que en otras partes del país han hecho crisis, como en Oaxaca, hacer mancuerna con el próximo  gobierno panista para hacer una contrapropuesta a la Reforma Educativa, y tratar de entenderse con quienes finalmente dieron vida al magisterio estatal que fue precisamente el gobierno panista de Francisco Barrio.

 

----------------------------------------

 

CON SUS AIRES de cantante popular, Alejandro Villarreal pudo sacar avante la Asamblea en la que fue electa la nueva lideresa del magisterio, María Rosa Hernández, no sin dificultad, ya que tuvo que hacer uso de estratagemas que solo se les conoce en el bajo mundo de la política a los operadores del PRI y a los del PAN, que en la selección de sus candidatos utilizan todo tipo de artimañas. Villarreal hizo valer sus años de arduo trabajo al frente del SNTE y registró como delegados una buena cantidad de adeptos, la mayoría por supuesto. En la recta final tuvo que descalificar a la otra planilla para que no le hicieran sombra a su candidata, por lo que cerca de 150 delegados tuvieron que abandonar la sesión, ya no les interesaba votar por la planilla de Unidad que encabezaba Rosa Hernández, de 585 maestros que se registraron como delegados 405 votaron por ella.

 

----------------------------------------

 

LA SEMANA ANTERIOR se llevó a cabo en esta ciudad un evento que llamó poderosamente la atención por el interés ciudadano y de organizaciones civiles, lo que lo generó fue la conferencia “El Futuro de México ante los nuevos embates contra la familia” que fue impartida en el Auditorio Municipal, por el presidente del Consejo Mexicano de la Familia Juan Dabdoub Giacoman. Lo interesante fue ver como ciudadanos comunes y asociaciones de la sociedad civil se interesan en el tema que hasta hace poco resultaba trillado, por la monotonía en que se anunciaba la recuperación de valores, la práctica de los mismos, etcétera.

Dabdoub Giacoman dejó en claro el peligro real en que se encuentran las familias mexicanas, así como el interés por desbaratar el núcleo de nuestra sociedad, a través de leyes impulsadas desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación para legalizar la unión entre parejas del mismo sexo, la adopción de menores para este tipo de uniones; reformas que han impulsado la legalización de marihuana; el aborto, etcétera.

 

----------------------------------------

 

QUIEN SIGUE buscando los reflectores es el líder estatal de los panistas Mario Vázquez Robles, y en esta ocasión aprovechó de su posición para convocar a los próximos diputados electos a una capacitación. A la reunión acudieron 14 de los 16 legisladores electos blanquiazules, reluciendo por su ausencia la Juarense Laura Marín y la Chihuahita Rocío González. Bien dicen que en política las ausencias también son grilla.

Por lo pronto no le cae nada mal a Vázquez Robles ir haciendo amigos en la Torre Legislativa, con aquello que aun no ve claridad en su futuro político, aunque los más adelantados ya lo colocan en la secretaría de desarrollo rural.

 

----------------------------------------

 

EL PASADO fin de semana la mirada del ojo político se concentró en la capital del mundo, donde concurrieron algunos de los actores políticos -que se estrenarán en las alcaldías de los principales municipios del estado- a la cabalgata Villista 2016.

Como ya se había anticipado se unieron en bloque común los alcaldes independientes de Juárez y Parral; Armando Cabada y Alfredo Lozoya, con la primer alcaldesa que tendrá el municipio de Chihuahua Maru Campos.

La nota no es nueva, ya se había anunciado la invitación de "El Caballo" Lozoya a su homólogos, lo novedoso es la ausencia del gobernador Cesar Duarte y que los alcaldes electos le hayan robado los reflectores al anfitrión Miguel Jurado.

El tema de la ausencia de César Duarte levanta más de una ceja, ya que nadie se traga el cuento chino de instrucciones médicas, mas bien pareciera temor a reaparecer en público y a la manifestación ciudadana. Si no que vaya quitando las vallas que aun resguardan palacio…

 

Noticias Relacionadas

girls-club

* De la Rosa, muestra credenciales para contender * Próximos cambios en el gabinete de Garfio * Los que están a favor y en contra de la legalización de la mariguana * Beltrán del Río sólo espera la convocatoria para registrarse *

05 de Noviembre de 2015
girls-club

* Marquistas van decididos a tomar dirigencia tricolor * Dowell el surrealista, niega la triste realidad * Cumbre nacional de seguridad hoy en Juárez * Se pasan de verdes los alcaldes  

06 de Diciembre de 2016
girls-club

* Corral no tiene coordinación de medios * Ponen en jaque protestas a gobierno * Otra promesa del corazón

02 de Febrero de 2017
girls-club

63% de panistas dicen no a la reelección --- No dejan votar a “macanas” --- Reunión del PRI; puros halagos ---- Por buenos resultados, cero alcohol

28 de Abril de 2014
girls-club

* PRI no levanta en el 06, y peor con el inflitrado * Guerra sucia detras de manifestaciones * Va ganando el voto nulo * Duro y directo contra Adriana terrazas * El distrito 09 ya se está judicializando

29 de Abril de 2015
girls-club

* Sin matraca el gober vetará ‘Ley Anti-Marco’ * Vergonzoso para los diputados * Otras del ‘traidor’ Ferreyes * Alerta, ahora ratas en el Oxxo * PROFECO y el menudo

04 de Agosto de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web