Escuelas a merced de ladrones

14 escuelas en 2014 y 12 en 2015 han sufrido daños y robo.
Escuelas a merced de ladrones

 

 

El pasado viernes 15 de julio se dio por concluido de manera oficial el ciclo escolar 2015-2016, es decir, terminaron las clases para los alumnos y alumnas de nivel básico, por lo que 743 mil estudiantes iniciaron formalmente su periodo vacacional que tendrá una duración de casi 40 días según lo estipula el calendario escolar emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el regresos esta programado para el día 22 de agosto, con el inicio del ciclo escolar 2016 – 2017.

Existe un problema que cada año afecta a las escuelas, porque no se toman las medidas pertinentes, porque una vez que los docentes de las escuelas primarias terminan sus labores administrativas, toman también sus vacaciones dejando las escuelas vacías, sin alumnos, maestros, personal de intendencia o directivos, pero lo peor de todo: ¡sin seguridad!.

La mayoría de las escuelas no cuentan con algún tipo de vigilancia particular para resguardar las cosas de valor que pertenecen a la institución, mismas que se quedan a merced de los amantes de lo ajeno.

Contar con algún otro tipo de servicio de seguridad como con un velador o por lo menos un sistema de alarmas de seguridad es decisión de cada plantel educativo, ya que estos servicios no son parte de las obligaciones que mandata el Secretaría de Educación Pública. La manera en que las escuelas se pueden hacer de equipos es por decisión de los directivos y maestros o por acuerdo de los padres de familia, a través de las sociedades de padres de cada una de las instituciones, por lo que el contratar algún tipo de servicio de seguridad adicional queda a decisión de ellos no de la autoridad.

 

Medidas preventivas por parte de las autoridades.

De acuerdo con el Coordinador del Programa Estatal de Escuela Segura que se coordina con el Programa Convivencia Escolar, el profesor Octavio Ramos Mena, las acciones que sí toma en cuenta la Secretaría de Educación es trabajar en conjunto con varios sectores para darles de alguna manera apoyo a las instalaciones mediante los programas que año con año se llevan a cabo como son el Programa Estatal de Escuela Segura, cuya principal función es la de brindar un ambiente sano dentro de las escuelas para combatir la problemática de abusos y mala convivencia entre los que forman parte de la primaria.

A demás, el profesor Ramos Mena agregó que al programa Escuela Segura se le incluye la cuestión de la seguridad de la escuela en cuanto a delitos de robo y daños compete, y lo hace de la siguiente manera: busca ser el vínculo de comunicación entre los alumnos y padres de familia, con las autoridades municipales, estatales y nacionales, debido a que a partir de este período trabajarán en conjunto con el programa nacional Convivencia Escolar con el cual se pretende tener un mejor control con todas las instituciones y de esta manera poder brindar los apoyos que se necesiten como lo es en este caso en particular.

Dentro de las funciones que tiene es el de dar las recomendaciones a los directores de las escuelas a dejar bien cerrado todos los accesos y no dejar los equipos que se puedan llevar fácilmente como equipo de cómputo.

Cabe destacar que una de las gestiones más importantes que realiza es el de pedir el apoyo de Seguridad Pública, para que intensifique sus operativos y sus rondines a las escuelas de los diferentes sectores de la ciudad, esto es los cerca de 500 centros educativos de nivel básico que están en la capital.

 

Operativo por parte de Seguridad Pública.

La coordinación que se tiene entre las autoridades municipales y las instituciones educativas de nivel básico son el fortalecer el operativo que realizan los policías municipales de vigilancia en las escuelas en esta temporada vacacional de verano 2016, el cual se intensifica este año para poder bajar aún más los índices delictivos que sufren los inmuebles en esta temporada debido a la falta de vigilancia, lo que los vándalos aprovechan es que las escuelas se encuentran vacías y cometen sus fechorías.

Según datos proporcionados por el departamento de comunicación de Seguridad Pública, rebelan que para 2014 se reportaron 14 incidencias delictivas en la ciudad, en 2015 bajó un poco las ocurrencia a 11 casos de robo y 1 reporte de daños, siendo 8 de estos reportes por robo de motor de sistema de aire acondicionado y los otros 3 fueron robos de aparatos electrónicos.

Para este año, Alejandro Chávez dijo que en esta temporada se incrementará el numero de patrullas, agregando 150 patrullas con dos elementos por unidad por turno, lo que anexa 300 elementos policíacos más, destinados para la vigilancia que se realizará en las escuelas y aunado a las 400 unidades y agentes por turno que ya vigilan estas zonas, lo que suma un total de 700 unidades destinadas a la vigilancia de las escuelas de la ciudad.

También mencionó que tienen la instrucción los agentes, de incrementar los rondines por los centros escolares, así como checar meticulosamente el recinto para detectar cualquier anomalía en él.

En este tenor se ha buscado tener acercamiento y comunicación con los 500 comités de vecinos que hay en la ciudad para que se brinde el apoyo en identificar y reportar cualquier tipo de acto, persona o vehículo sospechoso que se vea por el lugar para tener más vigilada la zona y sea más efectivo el operativo y salvaguardar la integridad de las instalaciones y sus equipos.

Finalmente se hace un llamado a toda la ciudadanía a formar parte de este operativo a favor de las escuelas de la capital y se exhorta a que se hagan las denuncias correspondientes en caso de detectar algún tipo de situación atípica, ya sea dentro y en los alrededores de las escuelas, para así bajar el índice o reducirlo a cero y que ninguna sufra la comisión de algún delito de robo daño o de vandalismo.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

¡Oh vendes boletos para rifas o no entras clase!

15 de Octubre de 2014
girls-club

Ladrones asolan negocios

03 de Octubre de 2016
girls-club

Lluvias causan caos

05 de Septiembre de 2016
girls-club

Amentó la tortura con Duarte

14 de Noviembre de 2016
girls-club

Siete argumentos no religiosos contra el matrimonio homosexual

09 de Julio de 2015
girls-club

Impugnan multas del INE

01 de Agosto de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web