SSa emite reglamento para atención de personas con autismo

Los programas deberán contemplar servicios de orientación, atención y tratamiento psicológico para pacientes y familiares
SSa emite reglamento para atención de personas con autismo

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 21, 2016.- La Secretaría de Salud dio a conocer este jueves el reglamento de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

 

 

El objetivo es impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas autistas, a través de la protección de los derechos humanos que garantiza la Constitución mexicana, así como de sus necesidades fundamentales.

 

 

Para dar cumplimiento a este objetivo, las dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Federal se coordinarán con las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, y realizarán acciones de concertación e inducción con los sectores privado y social.

 

 

El reglamento indica que en la elaboración de sus programas, la secretaría incluirá acciones tendientes a la orientación, prevención, detección, evaluación y estimulación temprana, atención integral o especializada.

 

Estas deben incluir terapias de lenguaje, de entrenamiento en habilidades de la vida diaria y sociales, terapia conductual u otras especializadas de acuerdo a las necesidades específicas de la persona con la condición del espectro autista.

 

 

Dichos programas deberán contemplar servicios de orientación, atención y tratamiento psicológico para estas personas, sus familias o quien se encargue de su cuidado y atención.

 

 

También deben incluir la implementación de la intervención psicoeducativa basada en los principios de modificación de la conducta y las técnicas sustentadas en las teorías del aprendizaje, como las principales herramientas de enseñanza.

 

 

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que integran el Sistema Nacional de Salud deben elaborar los certificados de evaluación y de diagnóstico, así como la ficha personal, cuyos lineamientos deberá emitir y publicar la dependencia en un término de seis meses a partir de hoy.

 

 

La ficha personal referida debe contener la información médica, psicológica, psiquiátrica y educativa que determinen la dependencia y la Secretaría de Educación Pública.

 

Este reglamento entrará en vigor este viernes, lo cual no implicará erogaciones adicionales, por lo que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán ajustarse a su presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal correspondiente.

Noticias Relacionadas

girls-club

Preparan busto de Juan Gabriel en corredor de Cancún

30 de Agosto de 2016
girls-club

“Soy Claudia Ochoa y no ‘La Emperatriz de Los Ántrax’”

13 de Junio de 2014
girls-club

Comercios realizan paro de labores en Oaxaca

16 de Agosto de 2014
girls-club

No me veo como candidato en 2018, “Por México Hoy” no es una plataforma electoral: Cárdenas

27 de Marzo de 2017
girls-club

VIDEO: OVNI podría haber dejado figuras extrañas en cultivos de Texcoco

27 de Diciembre de 2014
girls-club

Rescatan a otros 39 migrantes en Tamaulipas

06 de Agosto de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web