El bipartidismo y la suficiencia de agua en Cuauhtémoc.

Por: Manuel Salcedo.
El bipartidismo y la suficiencia de agua en Cuauhtémoc.

 

El municipio de Cuauhtémoc depende en su amplia extensión, de la suficiencia de agua que exista en la cuenca cerrada con la que cuenta, incluso la industria metalmecánica se capitaliza del recurso que se obtiene por la producción de maíz y manzana en la región, sin embargo, esa bonanza que nos ubica sólo por debajo de Juárez y Chihuahua como municipio en importancia económica, está aún en manos del bipartidismo que además de sacar raja política, tiene en sus manos los esquemas para garantizar el agua para el municipio.

Aún y cuando el 95% del agua que se consume en Cuauhtémoc va a parar a los cultivos de maíz y manzana, el restante 5% se destina al consumo de la mancha urbana donde existen cerca de 5 mil domicilios que presentan problemas de suficiencia de agua por la poca infraestructura que existe para llevarlo a la parte alta de la ciudad, ubicada al sur de la misma.

Desde el inicio de la campaña política, el PRI encabezado con kamel Athié y Enrique Serrano, propuso el proyecto de un acueducto que garantizaría la suficiencia de agua a esta parte problemática, y que tuvo, según se comenta por actores del mismo proyecto, un inicio físico en los trabajos del primer pozo de los 4 que se realizarían, pero que se vieron cancelados por la derrota que tuviera la fórmula priista, dichos trabajos al momento, parece que tendrán el mismo tratamiento revanchista que tuvo el hospital regional o el agroparque, solo por citar dos.

Ahora, la imposibilidad de poder realizar trabajos en las aguas superficiales de Cuauhtémoc, se ven imposibilitados por un arreglo en lo oscurito que favoreció a Pondercel desde 1954 y que no ha permitido ningún trabajo que permita una filtración más rápida y por ende, una recarga natural que al momento no se da en la proporción en la que se extrae agua.

Los trabajos que iniciara Alex Lebarón por el agua en la región, de camino a la búsqueda de la gubernatura, se vieron truncados por la salida del Congreso del Estado, en donde se avanzó en la Ley Estatal de Aguas, pero sin un reglamento que permitiera que la Ley de Aguas, sirviera para algo concreto en cuanto al agua de Cuauhtémoc se refiere.

Ahora, el tratamiento partidista en el Congreso del Estado, no ha permitido, ni permitirá, que al menos en esta legislatura priista, dote al diputado panista Beto Pérez de colgarse ésta medallita, llevando a la siguiente legislatura, otro periodo en el que ojalá se les ocurra, pensar en la necesidad que existe de los ciudadanos de Cuauhtémoc, de contar con el agua que nos mantiene en esta bonanza económica estatal.

 

Sus comentarios en: @msalcedo03

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Apetito por el poder

24 de Enero de 2017
girls-club

Tronó el SICCED para Entrenadores

04 de Abril de 2016
girls-club

Trump y el auge del nacionalismo.

21 de Noviembre de 2016
girls-club

El determinismo tecnológico y la lectoescritura

18 de Enero de 2016
girls-club

Razones para elegir a un Candidato

09 de Mayo de 2016
girls-club

Aspiración histórica

11 de Enero de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web