Los planes que vienen.

Por: Rodrigo Ramírez Tarango
Los planes que vienen.

Caminaba el Carranza por el centro de la ciudad de Chihuahua, apreciaba la tranquilidad de sus calles debido a que no hay traslado de estudiantes y un buen número de burócratas están de vacaciones, apreciaba las nuevas perspectivas que ofrece y la limpieza.

En esas sencillas reflexiones estaba cuando se acordó de visitar al Compita, en la plaza, aprovechar para lustrar su calzado o corroborar el rumor que corre como reguero de pólvora, en el sentido de que hasta la plaza estaba vacía ya que también los boleros se habían ido de vacaciones.

Para su sorpresa, la plaza se mantiene con el movimiento habitual, así que procede a lanzar su clásico dicharacho, que no es una pregunta, es un saludo:

- Qué transa, Carranza!

- Qué pasó, mi compita, dichosos los ojos, pensé que andaba de vacaciones en algún centro recreativo, nomás dudaba si del Pacífico, del Golfo o de plano del Caribe.

- No me va a creer mi compa, pero precisamente me dijeron que toda la raza de la plaza andaba también de gira artística en pleno periodo vacacional.

- Ya ni la burla perdona, mi compa, con estas crisis nosotros no tenemos derecho ni de tomarnos unos días para ver la tele en la casa, hay que ponerle al peligro para sacar pa’la papa, casi casi vivimos con lo del día.

- Pues lo mismo digo, mi compa, yo no puedo decir que vivo al día, pero ahorrar para vacaciones de plano es un lujo que, aún y cuando creo que lo valgo, de plano no tengo para salirle a terreno.

- ¿Y quién le dijo que los de la plaza salimos de vacaciones, mi compa?, digo, para saber quién es el interesado en que se nos vaya la clientela, ¿a poco anda yéndose a bolear a otro lado y allá nos andan boicoteando?

- Qué pues, mi Compa, ni de chiste, yo le soy fiel aquí al negocio, prefiero no bolearme que ir a otro lado. El que me dijo es un señor que trabaja acá en las oficinas de al lado.

- No, pues dígame quién para aclararle que nosotros no podemos irnos de vacaciones, ni aunque queramos.

Pero bueno, de todos modos si bien la cosa no está como en los mejores días, viera que no está tan mal ahora, tenemos clientela, poca pero fiel y con eso se saca para la papa.

Oiga, mi Compa ¿y qué se ha oído del nuevo gobierno, qué planes traen?

- No mi compa, no se escuchan planes ni proyectos, como que ahorita están planeando las cosas y no sacan a la luz pública sus ideas.

- Como que eso no es normal, en otros cambios de administración siempre salían con planes y proyectos y hasta reformas, ¿se acuerda cuando entró este gobierno que cambiaron varias leyes en el Congreso?

- Se modificó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Estatal para cambiar nombres y funciones de varias secretarías como para que llegando el gobernador Duarte pudiera hacer los cambios y aplicar los planes que, ciertamente, había anunciado desde antes.

Pero mi Compa, hay una cosa que parece se le olvida, estamos no sólo ante un cambio de gobierno, también estamos ante un cambio en lo que hace al signo político del que emana el gobernador, de partido pues, y son estilos diferentes.

Además, mire, técnicamente el proceso electoral aún no termina…

- A jijos!, cómo que no termina, si ya la gente votó y los resultados fueron muy claros, ¿cómo que no termina?

- Déjeme terminar, mi compa, parece manifestante ante Palacio… El proceso electoral inicia desde muchos meses antes de la elección, en tiempo suficiente para declarar abiertas las precampañas, las campañas y ya propiamente el día de las elecciones, que tiene mucho, mucho trabajo atrás.

- Sí, selección de la gente que va a estar en las casillas, capacitación, reparto de material electoral, muchas cosas, es cierto.

- Bueno, pues luego de eso hay que contar los votos y todo eso, pero además los Partidos y Candidatos tienen tiempo para impugnar la elección si consideran que algo se hizo mal, que algún candidato hizo algo contrario a la ley, y en esa estamos.

- O sea, ¿estamos en el tiempo de las quejas y las devoluciones?, ¿como en el plazo de garantía?

- En el plazo de quejas sí, pero devoluciones o garantías no.

- Bueno, bueno, ¿pero algo hay de eso, no?

- Pues sí, pero hasta que se acabe ese plazo se puede decir que el proceso electoral terminó y ya se podrán ir con todo los que entran a darle publicidad a los planes que tienen, si así lo desean a adelantar quiénes se harán cargo de cada área y en general cuáles serán sus líneas de acción, pero cuando son diferentes los signos políticos de los que emanan las cosas son diferentes.

- Como que Corral se va con cuidado.

- No precisamente, pero sí deben respetar a que los Tribunales hagan su trabajo. Como que anunciar ahorita planes y programas sería faltarle al respeto a los Magistrados y a la misma ley.

- Ah, ya le entiendo, como que hasta que todo quede clarito ya se pueden ir con confianza, como que hasta tener los pelos de la burra en la mano, como dice el refrán.

- Ándele, más seguro más marrao, pues. Porque imagínese si Corral, o un alcalde de los que están en calidad de electos, pero cuya elección está impugnada, hagan anuncios de obras y planes y que va fulanito en tal dirección… ¿y luego que el Tribunal les diga que se anula la elección?, pues se verían mal, ¿no?

- Ahora sí ya le entendí bien, mi compa. ¿Pero sus planes deben de tener, verdad?

- ¿Qué mi compa, se le queman las habas por saber si lo van a contratar en la cacería de talentos que dicen tiene planeada la próxima administración?

- Ya ni la burla perdona, mi Carranza. ¿Pero a poco no le da curiosidad saber qué planes tienen los que van a entrar en el gobierno y en el municipio?

- Eso sí, claro que sí, pero ya le expliqué por qué no los dan a conocer; además ¿sabe qué? deben de planear muy bien los que van a entrar porque la expectativa es muy grande, tan grande como las diferencias en las votaciones.

- Ah, sí, la gente tiene mucha esperanza en que con los cambios vengan cosas buenas. Si los nuevos gobiernos fallan se pone fea la cosa.

- Aumenta el distanciamiento entre gobierno y gobernados, se acaba la poca credibilidad que la gente tiene en los políticos, así de grave, mi compa.

- Pues por eso yo le preguntaba si ya tenían anuncios, para ver en qué podía participar así como usted me dijo, ¿se acuerda cuando me decía que la democracia no se acaba con el voto, que apenas comienza porque tenemos obligación de participar, de exigir?

- Claro que me acuerdo, y que bueno que tenga en mente participar, exigir que se cumplan las promesas de campaña, que tenga fe en el sistema democrático, gente como usted es la que requiere México.

- Hasta me hizo sentir bien, mi compa, gracias.

- Ya se me puso romántico, mi Compita, pero que bueno porque de eso se trata esto de vivir en sociedad, de participar en lo que debe ser el bien común. ¿Y luego qué, no me va a bolear?

- A jijos, con tanto bla bla blá ya se me había olvidado.

- Es lo que le digo, mi Compa, se apasiona con la política y no le pone al jale, ¿así cómo sacamos adelante al país?

- Ya va, ya va, no se me desespere y verá que lo dejo como nuevo. Mire como así, sin querer, me mandó de nuevo directo a la realidad.

- Es lo que le digo, mi Compa, la vida es combinar talacha y sueños, no se me quede en los puros sueños… o planes, que mientras no sean materiales son muy parecidos.

- La mera neta, tiene razón… hay que esperar cómo quedan las cosas, los planes que vienen, exigir que todos cumplan sus promesas o expliquen cuál es la situación real, y por nuestra parte, seguirle poniendo al jalisco, de lo contrario, como dijo don Chava Flores ¿A qué le tiras cuando sueñas, Mexicano?

- Ya se me puso filosófico, mi compa, pero veo que ya anda inspirado, ya hasta acabó de darle a los calcos ¿cuánto es?

- Ya se la sabe, mi compa, 20 pesos, como siempre, no ha subido.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Puras Cochinadas, diría el Piojo

16 de Junio de 2014
girls-club

¿Quién ama a su familia?, ¿Quién toma vino tinto con Coca-Coca?

06 de Octubre de 2014
girls-club

Democracia participativa Vs Democracia no participativa

10 de Noviembre de 2015
girls-club

Muera el Rey, Viva el Rey en Cuauhtémoc

17 de Agosto de 2015
girls-club

El determinismo tecnológico y la lectoescritura

18 de Enero de 2016
girls-club

Las redes sociales no ganan elecciones

01 de Junio de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web