* En la mira tesorero de Ayuntamiento de Juárez. * Le hacen sombra a Mario Vázquez tiradores. * Este lunes se libraría Cabada de impugnaciones. * Maestros sindicalizados preocupados por la bursatilización. * Convocará Congreso a extraordi

El Capitán
* En la mira tesorero de Ayuntamiento de Juárez. * Le hacen sombra a Mario Vázquez tiradores. * Este lunes se libraría Cabada de impugnaciones. * Maestros sindicalizados preocupados por la bursatilización. * Convocará Congreso a extraordi

 

* En la mira tesorero de Ayuntamiento de Juárez.

* Le hacen sombra a Mario Vázquez tiradores.

* Este lunes se libraría Cabada de impugnaciones.

* Maestros sindicalizados preocupados por la bursatilización.

* Convocará Congreso a extraordinaria para sacar pendientes.

 

A 70 DÍAS DE que termine la actual administración municipal en Juárez, el que trae más frentes abiertos y conflictos de intereses es el tesorero municipal.

Resulta que son varios los proveedores que están tratando de sacar los pagos de facturas pendientes antes de que concluya el trienio 2013-2016, el cual inició Enrique Serrano y concluirá Javier González Mocken.

El caso es que Miguel Orta Vélez está haciendo valer su poder dentro de las finanzas del municipio, aseguran las fuentes juaritas, dizque para hacer su agosto cobrando diezmos que en determinados asuntos van más allá, según el sapo es la pedrada.

El ejemplo más claro de los señalamientos que hacen los proveedores más castigados por la falta del pago, es el del finado contratista Clark Bujanda que construyó el mercado Cuauhtémoc en la administración de Jesús Alfredo Delgado y al cual le debían más de tres millones de pesos.

Aseguran los enterados que Orta llegó a una buena negociación con los herederos  por más de 20 millones incluyendo ya sus respectivos intereses generados por más de una década. Ahora sí, Orta en este año de Hidalgo recuerda sus años mozos reviviendo su destreza del trabajo fino, actividad de la cual se suponía había sido rescatado por distinguidos priistas.

Ahora el doctor Orta pretende quedarse en la tesorería y para lograrlo ha sostenido varios encuentros con Polo Canizales, responsable de recibir la administración municipal del actual gobierno, en especial las sensibles y delicadas finanzas de la heroica ciudad Juárez.

 

---------------------------------------

 

HABLANDO DE CIUDAD Juárez, el presidente electo en la frontera, Armando Cabada Alvídrez, sigue batallando con el tema de las impugnaciones, a tal grado que en su caso particular como candidato independiente lleva ya cerca de media docena de litigios desde que dio a conocer sus aspiraciones por la alcaldía.

Pero parce ser, que por fin se le hará justicia, ya que este lunes el Tribunal Estatal Electoral podría sesionar para definir el recurso de impugnación que devolvió el TRIFE por la controversia que interpuso el PRI en contra de las elecciones en ciudad Juárez.

Resulta que los abogados de Cabada, andan movidos y presionando a los magistrados para dar celeridad al proceso y tras solicitar una audiencia se les dio la noticia de que este lunes habrá resultados porque los magistrados consumirán todo el lapso tan breve que les concedieron en la sala regional para resolver y que fue de sólo 10 días.

Todo parece indicar que concluirá el proceso de impugnación y que Armando Cabada será liberado de asuntos legales con los que ha batallado desde su destape, ya que fueron seis impugnaciones en su contra, de las que salió hasta ahorita bien librado, habrá que ver qué resuelven los magistrados.

 

---------------------------------------

 

EN LOS TERRENOS azules afirman que el presidente estatal Mario Vázquez Robles, anda molesto porque ya son dos que tres encampañados que andan recorriendo los municipios para suplirlo en el Comité Directivo Estatal.

El oriundo de Santa Isabel, tuvo que salir a calmar el avispero que se ha desatado al interior del panismo por la sucesión que se les viene en los próximos meses, para lo cual el líder panista envió un mensaje a través de las redes sociales para calmar los ánimos que empezaron a caldearse.

La inquietud del aún jefe de la oficina de la Zarco, es porque quienes añoran su silla les ha dado por recorrer las principales ciudades como si anduvieran en campaña constitucional, así que para evitar choques de corrientes y tribus que conforman al partido les mandó señales de unidad.

Habrá que ver si los adelantados blanquiazules captan esas señales ya que a decir de líder estatal, se les viene bastante chamba con la sucesión en gobierno y las principales ciudades y ahora lo que menos se requiere en el partido del ‘bolillazo’ es grilla y broncas internas.

 

---------------------------------------

 

EN EL GOBIERNO del estado no se habla de otra cosa que la bursatilización, y es que dicen que son varios los sectores lastimados, en caso de que se dé marcha a tras a los bonos carreteros, empezando por la larga lista de proveedores.

Es que, tras la noticia de que la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, encabezada por María Amparo Casar y Claudio X. González, logró frenar en seco el recurso ante un juez federal, algunos ya comenzaron a morderse las uñas.

Quienes andan con el ‘Jesús en la boca’ como coloquialmente se dice, son los constructores que dicen que gobierno tiene deudas millonarias con ellos y ahora no saben cómo serán cubiertos sus servicios.

El más grande temor dicen que se da en los burócratas estatales que le juran lealtad al gobernador, pues sin la bursatilización ven lejos el servirse con cuchara grande unos buenos platos de bonos y aguinaldos al final de la administración.

 

---------------------------------------

 

QUIENES TAMBIÉN ANDAN preocupados por el tema de la bursatilización son los maestros estatales, pues a decir del diputado y profesor Martínez, ellos aprobaron la “Bursa” porque de ahí se iban a pagar los pendientes a los docentes.

Hay que recordar que desde el pasado 15 de julio a la fecha, se mantienen las reuniones con el gobierno del estado por parte del SNTE, para que los pagos se realicen de la manera correcta  y con base a lo acordado y no como se hizo por parte de la administración estatal y que tiene inconformes a los maestros.

Dicen que las negociaciones iban bien y que seguramente para mediados del mes de agosto los maestros podrían recibir los pagos correspondientes a incremento salarial y las diferencias retroactivas que el gobierno no depósito, pero ahora con el freno a la monetización el asunto está en veremos.

Habrá que ver qué pasa con este tema tan polémico, en donde la especulación mantiene un ambiente de incertidumbre sobre los 6 mil millones de pesos que pidió la administración de César Duarte y más aún porque parece ser que la bursatilización le puede pegar a los maestros.

 

---------------------------------------

 

ESTA SEMANA LA Diputación Permanente estará convocando a sesión extraordinaria, para sacar algunos temas pendientes, entre ellos algunas cuentas públicas de municipios y uno que otro asunto espinoso relacionado al Gobierno del Estado.

Dicen que entre los temas pendientes a resolverse en el periodo extraordinario destacan la ley de discapacidad, y es posible que se presenten los dictámenes sobre algunas cuentas públicas, como la de Chihuahua, Delicias, Juárez y Parral pendientes desde el 2013 y otras más del 2014.

Entre los temas que podrían volverse a discutir en tribuna, está el polémico tema de la bursatilización, pero además está pendiente, en caso de que así lo consideren, el tema para cambiar de fecha la presentación del último informe del titular del Ejecutivo estatal, aunque algunos diputados descartan que sea un hecho modificar la constitución para adelantar el informe estatal.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

* Morena inconforme con su naturaleza * Lo impensable: Yako Rodríguez encampañado * La rancia izquierda de Chihuahua  

31 de Octubre de 2017
girls-club

* Faramalla política; las fotomultas seguirán unos días más * Prueba de fuego para rector electo; elección de direcciones * Se ponen civilizados los panistas, hallan acuerdo y recuperan fuerzas * La Maru agarra tips del tema económico en El Pas

25 de Septiembre de 2016
girls-club

* Gavillas en la ciudad * Pedro Hernández es... ¿Ingeniero, Médico y Licenciado? * Estatequietopriísta a los adelantados * Castigo post-electoral * Para largo el asunto del 03

03 de Agosto de 2015
girls-club

* Le cierran puertas de palacio a encargado del gobierno abierto * Criticas del pasado le cobran facturas a Corral * Pide diputado atención de comisión especial en homicidio de Adrián * Ya no aguantan empleados a delegado del RAN  

14 de Diciembre de 2016
girls-club

* Marco Quezada, supero castigo: la ignominia * Resguardo de los niños, ante oleada liberal * Caso de Cristopher en la Comisión Interamericana * Insiste Corral con volver a Batopilas

11 de Noviembre de 2015
girls-club

* Adiós al Segundo Periodo ordinario de Sesiones * Jáuregui, ¿vocero de MORENA? * Regalo a exdelegado priísta en Delicias * Rendichicas aclaran * Será fácil “tumbarla” por inconstitucional.

01 de Julio de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web