Las impugnaciones de la sinrazón. * Palestra Política

Palestra Política
Las impugnaciones de la sinrazón. * Palestra Política

 

 

Empeñado en mantener el pataleo electoral, desconociendo la voluntad popular expresada en las urnas, el dirigente estatal del PRI Guillermo Dowell pone oídos sordos a las voces de todos aquellos que le piden poner fin a las impugnaciones de la sinrazón.

Para Dowell dejar de impugnar significa aceptar la estrepitosa derrota del 5 de junio, así como darle la espalda a su jefe el gobernador del Estado y hace creer que cada recurso legal que lleva ante los tribunales, tiene sustento, aunque no ha logrado demostrar ni una sola de sus verdades.

Sin embargo cumple el objetivo de no permitir la transición del poder y esto a pesar de que ya la ciudadanía se ha manifestado en no permitir que se revoque el triunfo del gobernador electo Javier Corral.

El último en pedirle a Dowell públicamente que someta a la consideración de las bases de su partido el continuar con las impugnaciones, fue el diputado federal Alejandro Domínguez, pero antes muchas otras voces totalmente acreditadas dentro de ese partido, han exigido que se permita la paz política en estado.

Porque una cosa es que se presente una impugnación y otra, que contenga hecho comprobables y el hecho de que una autoridad acepte su revisión, no significa que sea verdad, como ha ocurrido con todas los recursos de inconformidad presentados por el PRI después de las elecciones del 5 de junio.

En el caso del famoso expediente 230, como se identificó la impugnación en contra de la elección de gobernador, el PRI alegó falta de certeza, traslado de paquetes electorales fuera de plazos legales y la no coincidencia de los cómputos en las actas de escrutinio de las asambleas municipales, entre otras cosas.

La sentencia que emitió el Tribunal Estatal Electoral el pasado sábado 30 de julio señala muy claramente que sobre todo, existió total certeza en la elección y que los cómputos en las actas no eran determinantes para anular una elección. Aun así, el Tribunal anuló un centenar de casillas en las que los cómputos no estaban muy claros pero sin que fuera suficiente para tumbar toda la elección.

El PRI de Dowell tendría que llevar la impugnación a la sentencia del Tribunal Estatal a las instancias federales con los mismos argumentos, es decir, no tiene nuevos elementos para sustentar que el órgano local hubiera fallado en contra de la ley, salvo decir que los magistrados locales no tomaron en cuenta lo que no pudo probar.

Así llevó los fallos de los distritos impugnados, en cuyo caso, ya le dijeron en la instancia federal que en los de Juárez nada tiene que hacer y sólo falta por resolver el 15 y 17 de la capital, en los que se espera una sentencia similar, es decir, otro revés para Dowell.

 

La de Juárez.

En el caso de la impugnación de la elección de Juárez, no significa ni por mucho que el PRI tenga la razón en contra del triunfo de Cabada, ya que el tribunal federal sólo le dijo al tribunal local que debió revisar a fondo y no haber desechado el expediente por supuesta extemporaneidad. O sea, fue una victoria pírrica para el PRI.

 

La de diputados.

Se espera que el reparto de diputados de representación proporcional o plurinominales también sea impugnado, aunque no por el PRI, sino por sus partidos satélites bajo el argumento de que es ilegal el reparto de votos y que los que no estuvieron en la alianza tricolor alcanzarían más curules.

Es decir, no se espera que el propio PRI impugne sus convenios electorales que lo dejarán sin ninguna pluri, pero lo hará a través de aquellos que le deben pleitesía en el viejo juego de partidos opositores de mentiritas como Movimiento Ciudadano.

La pregunta es: ¿por qué esperaron hasta conocer el resultado electoral para evitar que tal ilegalidad se plasmara en la propia ley?

Por eso, ante las impugnaciones de la sin razón, Dowell y el PRI deberían dar vuelta a la página y permitir que llegue la tranquilidad política a Chihuahua.

Impugnada una semana más se queda la plaza…

 

Noticias Relacionadas

girls-club

* Palestra Política * Análisis y Crítica * El Observador llega a la mayoría de edad * La trinchera de los Periodistas

14 de Enero de 2017
girls-club

Abraham Montes, ¿líder nacional de la CNC? ---- Prepara su Garfio ---- Herrera pecó de Semana Santa; se agarra el diablo azul

17 de Marzo de 2014
girls-club

* Todos contra todos en el PRI * Cacería de Brujas es oficial * Los de Morena le meten jiribilla a elección * Desquicia a ciudadanos falta de gasolina * El PAN no perdona, se invierten los papeles

13 de Junio de 2016
girls-club

PALESTRA POLÍTICA * Elección de Rector, la ligera frontera entre la intromisión y la autonomía  

10 de Septiembre de 2016
girls-club

*CJ, muy ‘santurrones’   *Confirman que comen pura ‘capirotada’   *Cruz inicia su camino naranja   *Víctor anda por las peje-nubes   *Jurado se la ve negra  

26 de Agosto de 2015
girls-club

* Quien actué mal debe pagar pos sus acciones; Alfredo de la Torre… * Sin triunfalismo y más cautelosa Lucia Chavira… * Gana el PRI se posterga el Debate… * PRD con candidatos promotores de temas homosexuales…

02 de Mayo de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web