Un informe de la OMS estima que sólo el 12% de la población mundial reside en ciudades con aire limpio. En la región, Lima tiene el peor índice de polución, mientras que San Salvador de Bahí..." /> El Observador | Paraguay, Uruguay y Argentina, los países con el aire más limpio de América Latina Un informe de la OMS estima que sólo el 12% de la población mundial reside en ciudades con aire limpio. En la región, Lima tiene el peor índice de polución, mientras que San Salvador de Bahí..." />
Paraguay, Uruguay y Argentina, los países con el aire más limpio de América Latina

Paraguay, Uruguay y Argentina, los países con el aire más limpio de América Latina

 

Un informe de la OMS estima que sólo el 12% de la población mundial reside en ciudades con aire limpio. En la región, Lima tiene el peor índice de polución, mientras que San Salvador de Bahía registra el mejor resultado
 
En el extremo opuesto aparecen México, Chile, Perú, y un poco más atrás, Honduras, considerados por la alta concentración de partículas contaminantes presentes en las principales ciudades.
 
La OMS estima que solamente el 12% de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio, y casi la mitad convive con una polución 2,5 veces mayor que los niveles recomendados por el organismo.
 
El informe muestra el resultado de los países, que surge del promedio de ciudades relevadas por su calidad del aire. Así pueden encontrarse países que suministraron datos de varias ciudades y varias estaciones de medición. Por ejemplo, la Argentina suministró el informe de 3 estaciones de una sola ciudad, mientras que Chile dio información de 47 estaciones en 24 ciudades, o Brasil que informó 56 estaciones en 40 ciudades.
 
Del análisis se desprende que la ciudad con peores indicadores es Lima (Perú), y las que tienen un aire más limpio son Salvador de Bahía en Brasil y Ambato e Ibarra en Ecuador.
 
El estudio mide especialmente el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5 -las más pequeñas y más perjudiciales, ya que pueden penetrar directamente en los pulmones- que son consideradas las más peligrosas, y, por tanto, son el mejor indicador de los riesgos para la salud de la contaminación ambiental
 
El nivel "razonable" de estas partículas es una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico. Si la presencia es mayor, se puede considerar que existe contaminación perjudicial para la salud, y si es menos de esa cifra, se considera que el aire es limpio.
 
Los países de la región con mejor resultado en la medición de PM 2,5 fueron la Argentina (16), Costa Rica (17), Uruguay (18), Ecuador (18), Jamaica (20), Brasil (22), Colombia (24). Aún así, todos presentan índices superiores a 10.
 
En el otro extremo, con los peores índices aparecen Perú (38), Guatemala (33), Honduras (32), Chile (28) y México (27). En los casos citados se puede observar que ciudades como Lima prácticamente cuadruplican el límite recomendado, al punto extremo de que en el norte de esa ciudad el índice PM 2,5 alcanza la medida de 58, casi seis veces más.
 
Las altas concentraciones de las partículas finas se asocian con un gran número de muertes causadas por infartos y ataques cerebrales, por lo que la OMS advierte que residir en ciudades donde los niveles son dos veces y media los recomendados "pone a la población en riesgo de padecer problemas de salud a largo plazo".
 
El pasado marzo, la OMS reveló que más de siete millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental, ya sea fuera o dentro del hogar, lo que convierte a la polución en el principal riesgo medioambiental para la salud.
 
Estas estadísticas mostraron que una de cada ocho muertes en el mundo está relacionada con la exposición a ambientes contaminados.

Noticias Relacionadas

girls-club

Se incendia avión que iba a Venezuela; 15 heridos

30 de Octubre de 2015
girls-club

Trump nomina al multimillonario Mnuchin como secretario del Tesoro

30 de Noviembre de 2016
girls-club

Suman 278 muertos y 388 heridos por sismo en Italia

26 de Agosto de 2016
girls-club

Polonia atenta a situación de seguridad en Ucrania tras ataque a consulado

31 de Marzo de 2017
girls-club

ONU destaca refrendación del Acuerdo de Paz en Colombia

02 de Diciembre de 2016
girls-club

Aterriza en el AICM el Airbus A380, el avión más grande del mundo

12 de Enero de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web