Innovar o desaparecer

Por: Javier Realyvázquez
Innovar o desaparecer

 

En la actualidad, diseñar, estructurar y operar una empresa en la economía de la era del conocimiento no es fácil ante la multiplicidad de retos existentes. El pensamiento de “administrar” los recursos de dejó de ser un activo generador de riqueza humana y económica.

El uso de las tecnologías de información y comunicación de última generación, si bien forma parte importante de los medios de comunicación en la actualidad, no ha representado una solución muy efectiva a los problemas económicos debido a su desconocimiento en el terreno profesional.

 Los modelos actuales de organización en las empresas de comunicación son otro de los grandes problemas que se presentan ante la necesidad de las empresas por enfocar cada vez más los procesos hacia el cliente lector y en base a criterios de resultados.

 Los medios en la actualidad no han aprendido a integrar a todos sus colaboradores en la búsqueda de la misión-visión de la empresa, si es que existe alguna. Otro de los graves problemas que enfrentan las compañías periodísticas en chihuahua es la dependencia a la publicidad gubernamental, sin que la mayoría de ellas, como se ha visto, hayan logrado aminorar esa relación comercial e informativa.

Basta con ver como surgen y como mueren algunos portales de noticias para darnos una idea de los principales retos que enfrentan los medios de información en el contexto actual.

Modelos ineficientes, prospecciones económicas débiles, falta de clientes, desconocimiento de directivos en cuanto a la visión de negocios de las empresas de información, jerarquías excesivamente verticales y obsoletas, procesos sin enfoque al cliente lector, el financiamiento, la formación y capacitación del personal, así como los altos costos de producción, son algunos de los retos que los medios de comunicación como empresas del siglo XXI enfrentan actualmente.

Los constantes cambios a nivel global han orillado a las empresas a innovar, a cambiar la forma de hacer las cosas si no están dispuestas a desaparecer.

La necesidad de cambiar implica dejar de hacer las cosas como se han realizado últimamente, para de ahí innovar e implementar estrategias y acciones que permitan no sólo permanecer sino trascender y, para eso, es necesario ir concretando las acciones en planes viables que den resultados.

Ahora con la entrada de la nueva administracion en los tres niveles de gobierno y los avisos de que habra cambios en los esquemas de contratación de publicidad gubernamental, quedara demostrado quienes realmente son los medios que cuentan con una vision y mision clara que les permita subisistir y consolidarse en esta nueva etapa que no se ve facil.

 Todo indica que al menos el gobierno del estado podría implementar un esquema de pago de publicidad por publicación el cual consistiría en pagar publicidad a quienes acrediten los requerimientos establecidos por el gobierno y en base a ordenes de inserción, al menos eso se maneja extraoficialmente.

 

Estar bien posicionado y tener visitas o likes en las redes sociales no será suficiente para los medios de comunicación en chihuahua, por lo que tendrán que innovar e implementar estrategias bien definidas en cada una de las áreas para poder soportar los cambios y no quedar como proyectos interrumpidos y así lograr ser empresas en toda la extensión de la palabra.

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