Estudiantes del IPN abastecerán agua con bici-bomba en zonas rurales

Por cada cuatro pedaleos se obtienen mil mililitros de agua, lo que equivale a una velocidad constante de 12 litros por minuto.
Estudiantes del IPN abastecerán agua con bici-bomba en zonas rurales

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 18, 2016.- Pedalear la bicicleta para hacer ejercicio ahora también servirá para abastecer agua a comunidades sin electricidad mediante el sistema de bombeo hidráulico que adaptaron a un vehículo alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

 

Es un proyecto sustentable para el medio ambiente, la idea es que el prototipo se utilice en las escuelas como sistema de abastecimiento de agua, posteriormente buscarán patentarlo, explicó Alejandro Martínez, estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 "Cuauhtémoc".

 

 

Por cada cuatro pedaleos se obtienen mil mililitros de agua, lo que equivale a 12 litros por minuto a una velocidad constante. Si se quiere aumentar la altura del líquido es necesario agregar más válvulas para evitar que se sobrecargue el sistema. 

 

 

El prototipo utiliza energía mecánica, está compuesto por una pichancha que sube el agua al pedalear a través de una válvula de retención que impide su regreso. 

 

 

También cuenta con anillos de hule que sellan herméticamente el sistema, similar a los empleados en el relleno de garrafones. 

 

 

Los estudiantes de la carrera de Mantenimiento Industrial, Alejandro Martínez Vargas, Óscar Alejandro Molar Aguillón, Alexis Montes de Oca Calero, Israel Salomón Pagovich Muñoz y Mario Rojas Díaz, comentaron que realizar los cálculos para adaptar los demás materiales a la biela manivela corredera fue lo más complejo, debido a que transforma el movimiento rotatorio con el que entra el agua a lineal para su salida.

 

A la estructura de la bicicleta sólo se le agregó la base para colocar el sistema de bombeo, que puede ser sustituido por ruecas o hélices. En el caso de utilizarlo en ríos la misma fuerza de la corriente genera la energía necesaria.

 

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Tecnología modifica hábitos de consumo de mujeres mexicanas

07 de Marzo de 2016
girls-club

Video: Desbloquean sistema touch de iPhone con plastilina

04 de Marzo de 2016
girls-club

Livr, la red social para ebrios

08 de Marzo de 2014
girls-club

¿Se repite la misma canción en tu cabeza?

01 de Diciembre de 2015
girls-club

Adquiere Google empresa satelital Skybox Imaging

10 de Junio de 2014
girls-club

El país que tiene miles de vacantes para médicos y enfermeras

29 de Febrero de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web