Presentan propuestas para la Ley de Aguas

Presenta Alex LeBaron propuestas para la nueva Ley de Aguas, en el 1er. Foro Regional del Agua
Presentan propuestas para la Ley de Aguas

 

• El objetivo es generar propuestas para la nueva ley de aguas, en la que está ya trabajando, con el fin de que los usuarios tengan mayor accesibilidad a recursos y toma de decisiones.

 

Cuauhtémoc.- El Diputado Federal por el séptimo Distrito, Alex LeBaron González presentó en el primer foro Regional del Agua su informe de propuestas que serán gestionadas en el congreso.

Conociendo la problemática actual que representa pertenecer a un acuífero sobre explotado como lo es el de Cuauhtémoc y tomando en consideración que este mismo está ubicado en una  cuenca cerrada, la agrupación conformada por líderes del municipio “Cuauhtémoc Unido”, presentó el Primer Foro Regional del Agua en el auditorio anexo al museo menonita del km. 10.

Alex LeBaron argumentó que en el Estado de Chihuahua existen 61 acuíferos, de los cuales 19 de ellos se encuentran en estado de sobre explotación, naturalmente estos 19 son zonas de cultivo agrícolas, el Diputado Federal presentó su proyecto “Construyendo la Nueva Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento”, así como sus ejes fundamentales de propuesta:

• Gestionar que la Dirección Local de CONAGUA tenga mayores facultades y así opere de manera descentralizada y posteriormente eliminar los organismos de cuenca.

• La urgencia de que exista una mayor coordinación entre dependencias federales y que los registros (REPDA) sean tratados de manera local para dar agilidad a los trámites tratados y a los subsidios.

• Los trámites sean elaborados de manera electrónica, a fin de facilitar al usuario realizar trámites en línea, al tener acceso rápido, inmediato y fácil, para mejorar la trasparencia.

• Se trabajará en fortalecer los COTAS y así tener un rol más activo en la Administración Local, con esto lograremos una mayor eficiencia en la tramitología en los títulos de concesión así como en los requerimientos y necesidades de mayor exigencia y urgencia de los usuarios.   Con la nueva Ley General de Aguas permitirá a los estados y municipios mayores atribuciones, como lo sería que los estados mismos administren de manera local las cuencas cerradas como la del acuífero de Cuauhtémoc. 

Para finalizar argumentó que se impulsará la regularización de aprovechamiento de aguas superficiales.

El primer Foro Regional del Agua tendrá su clausura el jueves 29 de septiembre del presente año.

Noticias Relacionadas

girls-club

Buscan a la mujer más bella de Chihuahua

13 de Junio de 2017
girls-club

Aprueban varias cuentas públicas

21 de Septiembre de 2015
girls-club

Localizan auto desmantelado en la rúa Delicias

16 de Marzo de 2015
girls-club

Finaliza Ciudad Juárez Marzo con 42 homicidios

01 de Abril de 2014
girls-club

Debe gobierno garantizar agua en escuelas: Ana Gómez

09 de Junio de 2014
girls-club

Celebra diputada el Día de las Madres en diversos comunidades

11 de Mayo de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web