Buscan mejorar transparencia

Unen esfuerzos Ichitaip y Gobierno para mejorar la transparencia en Chihuahua
Buscan mejorar transparencia

 

·      Acciones encaminadas a facilitar el Acceso a la Información por parte de la ciudadanía

Con el objetivo de que los ciudadanos tengan un fácil acceso a los datos que deseen del sector público y en atención a los mandatos de las leyes Estatal y Nacional de Transparencia, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) y el Poder Ejecutivo Estatal se comprometieron a unir esfuerzos para fortalecer a Chihuahua en el máximo de los indicadores y convertir a la entidad en uno de los líderes en materia de Transparencia.

Como parte de la agenda de la reunión celebrada en las propias instalaciones del Ichitaip, entre funcionarios del Instituto y del Gobierno Estatal, se expuso que en mayo de 2016 a nivel federal se otorgó un plazo de seis meses para la actualización en la Plataforma Nacional de Transparencia, de la información derivada de las obligaciones correspondientes de los sujetos obligados, mismo que vence el 4 de noviembre.

Por lo anterior, a partir del 5 de noviembre, el Ichitaip procederá a la verificación de la manera en la cual se realiza el proceso de “subir” la información en etapa de acompañamiento, para después pasar a una fase de calificación del proceso que debe cumplirse al 100 por ciento, de lo contrario se podrían fincar incluso responsabilidades a los titulares de las unidades administrativas.

Durante el periodo de análisis de la información, de ser necesario se efectuarán las correcciones pertinentes para que en mayo de 2017 las instancias estatales y municipales estén acorde a la normatividad nacional.

Previamente, tanto los titulares y el personal de las Unidades de Transparencia se incorporarán a un amplio programa de capacitación para principios del próximo año.

A la reunión asistieron el comisionado presidente del Instituto, Manuel Enrique Aguirre Ochoa, los comisionados Alma Rosa Armendáriz Sigala, María Nancy Martínez Cuevas, Alma Rosa Martínez Manríquez y Héctor Hugo Natera Aguilar.

Por parte del Gobierno del Estado estuvieron presentes el coordinador de Gabinete, Gustavo E. Madero Muñoz; secretaría de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos; director general de la Coordinación de Comunicación Social, Luis Silva García; el representante de Gobierno Abierto, Carlos Fernando Angulo Parra, así como el coordinador de Política Digital, Jesús Gustavo Ríos Alcázar.

Al hacer uso de la palabra, el comisionado presidente Manuel Aguirre señaló que en calificación nacional Chihuahua ocupa el quinto lugar en transparencia, según la evaluación del Centro de Información y Docencia Económica (CIDE), sitio que busca mejorarse con el trabajo conjunto que realiza el Instituto con las áreas de Gobierno.

A su vez, el coordinador de Gabinete, Gustavo Madero Muñoz, señaló que una de las demandas más fuertes que tiene la sociedad es la Transparencia, dado el desgaste que existe en este tema y la falta de confianza de la gente en las instituciones, por lo cual es preciso implementar acciones para revertir esta situación.

En su participación, la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos, hizo patente la disposición de la administración de Javier Corral con este tema, que el propio mandatario estatal puso como prioridad en la primera reunión que tuvo con su gabinete.

Carlos Fernando Angulo Parral, de Gobierno Abierto, manifestó su intención de sumarse a este esfuerzo y exhortó a los presentes a aprovechar la gran oportunidad de establecer una comunicación lo más cotidianamente posible entre el ciudadano y la administración estatal, para la elaboración de políticas públicas y acciones de gobierno de beneficio para la población. 

Por parte de la Coordinación de Comunicación Social, Luis Silva García, dijo que para la dependencia que representa la Transparencia será un aspecto básico de su quehacer y apuntó que un gobierno exitoso es aquel que va más allá de lo que marca la ley esta materia, para lo cual Chihuahua debe romper paradigmas.

El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de la Función Pública, albergará en sus portales la información de los 64 municipios que así lo requieren, a excepción de Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc, que cuentan con un sitio propio.

Se abordó el tema de la Ley General de Archivos de México que está en proceso de análisis en el Congreso de la Unión, misma que deberá ser acatada por las instancias obligadas a la Transparencia, para lo cual es preciso capacitar a personal que tendrá estas funciones.

Se dio a conocer que ahora no sólo es posible la solicitud de información pública de oficio, sino que actualmente el ciudadano podrá poner una denuncia si no encuentra la información que busca, por lo cual se procedería a una verificación por parte del Instituto de Transparencia.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Sostiene reunión Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Chihuahua

01 de Abril de 2015
girls-club

7º Congreso Nacional de Convivencia Familiar Supervisada

08 de Agosto de 2016
girls-club

Arranca la ampliación del Puente Conchos

15 de Junio de 2017
girls-club

Afianza Chihuahua relación con China

25 de Marzo de 2017
girls-club

Piden tramitar constancia de vigencia del IMSS por Internet

22 de Julio de 2015
girls-club

Capacitan a personal de la FGE en peritaje en dispositivos electrónicos

21 de Junio de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web