CIDH iniciará mecanismo de seguimiento al caso Ayotzinapa el 9 de noviembre

El organismo precisó que el Mecanismo de Seguimiento a una medida cautelar, otorgada en relación con los estudiantes de la escuela rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapan.
CIDH iniciará mecanismo de seguimiento al caso Ayotzinapa el 9 de noviembre

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que del 9 al 12 de noviembre realizará su primera visita a México una nueva misión, acordada con el gobierno federal y dará seguimiento a las investigaciones del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

A más de dos años de la desaparición de los estudiantes y pese a que se han llevado a cabo más de 130 detenciones, aún se desconoce el paradero de los jóvenes, quienes fueron detenidos por policías municipales la noche del 26 de septiembre del 2014 y presuntamente entregados a un grupo de la delincuencia organizada.

A través de un comunicado, el organismo precisó que el Mecanismo de Seguimiento a la Medida Cautelar 409/14, otorgada en relación con los estudiantes de la escuela rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, realizará su primera visita a México del 9 al 12 de noviembre de 2016.

Informó que desde el inicio de la implementación del Mecanismo, se ha avanzado en sus etapas internas y preparatorias para su primera visita, durante la cual se realizará la presentación pública de su Plan de Trabajo. Asimismo, se realizarán reuniones bilaterales con actores clave para garantizar su funcionamiento y se realizará un encuentro con los familiares de las víctimas en Ayotzinapa, a fin de explicarles directamente sus funciones y metodologías en el marco de la verificación del cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El Mecanismo es coordinado por el Relator de la CIDH para México, Comisionado Enrique Gil Botero y cuenta con el apoyo de los especialistas técnicos de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La primera visita contará con la participación del presidente de la CIDH, Comisionado James Cavallaro, y del secretario Ejecutivo, Paulo Abrão. Durante la visita, la delegación realizará actividades en Ciudad de México y en Ayotzinapa.

El Plan de Trabajo del Mecanismo tendrá una duración de 12 meses e incluirá labores de recopilación de información y documentación sobre el caso. El plan también incluirá la frecuencia con que se pretende realizar las visitas regulares a México y por el tiempo que resulte necesario para el labor del Mecanismo.

"La CIDH tiene expectativa de que las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sean debidamente cumplidas y el Mecanismo sirve para dar seguimiento al progreso en la implementación de las mismas", explicó el presidente de la CIDH, James Cavallaro.

El establecimiento de un Mecanismo de Seguimiento fue acordado entre los peticionarios de la medida cautelar y el Estado, y el 29 de julio de 2016 fue decidido por la CIDH mediante una resolución, la cual establece que el objetivo es dar seguimiento a las recomendaciones formuladas por el GIEI en sus dos informes, así como en el marco de la medida cautelar.

A partir de dicha decisión, la CIDH y el Estado mexicano sostuvieron conversaciones sobre la financiación del mismo. El 9 de septiembre de 2016, la CIDH y el Estado mexicano finalizaron un acuerdo sobre la integralidad de los recursos necesarios para poner en marcha el Mecanismo.

"Es fundamental avanzar en la implementación de las recomendaciones con celeridad y tener en cuenta la centralidad de los derechos de las víctimas en todo ese proceso. Buscamos la integral colaboración de las autoridades nacionales y locales, de todos los poderes del Estado, para que se pueda atender cada recomendación de los Informes del GIEI y de la Medida Cautelar", dijo el coordinador del Mecanismo, Gil Botero.

Noticias Relacionadas

girls-club

PRD y PAN rechazan ley de telecom

25 de Marzo de 2014
girls-club

Diputados aprueban en comisiones último dictamen

26 de Julio de 2014
girls-club

Sube a 225 la cifra de muertos

20 de Septiembre de 2017
girls-club

Granizada provoca cierre de la México-Toluca

17 de Abril de 2014
girls-club

Lideran redes uso de Internet en el país

19 de Mayo de 2015
girls-club

La Tuta recibe más autos de formal prisión

14 de Abril de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web