* Aparecen Jaime Herrera y Mario Trevizo. * Pragmatismo de Corral; del dicho al hecho. * No opera la retórica en tema de seguridad pública. * Morena y sus métodos de la rancia izquierda. * Medidas de extrema austeridad en JMAS.  

El Capitán
* Aparecen Jaime Herrera y Mario Trevizo. * Pragmatismo de Corral; del dicho al hecho. * No opera la retórica en tema de seguridad pública. * Morena y sus métodos de la rancia izquierda. * Medidas de extrema austeridad en JMAS.  

 

 

LA APARICIÓN DE César Duarte en medios nacionales declarando que no se esconderá ante las acusaciones del gobernador Javier Corral Jurado, habla de la estrategia que trae bajo la manga para combatir los señalamientos en lo que corresponde a la corrupción descubierta durante su administración, así como al despilfarro en casi todas o todas las dependencias estatales que tienen en quiebra a la administración estatal.

También se les vio juntos al exsecretario general de Gobierno Mario Trevizo Salazar y al exsecretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral, quienes departían muy temprano el viernes pasado en el Sanborns de Plaza del Sol. Si se juntan obviamente no es para platicar de la parranda anterior sino que están trabajando en la defensa del gobierno duartista, donde manejaron información de primera mano en la pasada administración.

En el Congreso hace su parte la diputada 100 % duartista, Karina Velázquez, coordinadora de la bancada, quien defendió al exgobernador acusado de haber instalado hasta una presa en su rancho de Balleza; y aunque es causa perdida por los excesos que se le imputan y la nula defensa, sin argumentos claros o convincentes, puro rollo polaco, hay varios que están dispuestos a meter las manos al fuego por él, lo cual ya es considerado por el nuevo gobierno que tiene ahora la sartén por el mango y los argumentos para hundirlo.

 

----------------------------------

 

EL FIN SEMANA se reunirá el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional para instalar la Comisión Permanente, que es el órgano encargado de validar las acciones del Comité Directivo Estatal del PAN que ahora encabeza el camarguense, Fernando Álvarez Monge. Uno de los asuntos que trataría la mencionada comisión es precisamente darle validez jurídica al equipo que acompañará a Álvarez Monge, es decir, las secretarías que conforman la mesa directiva.

La nueva Comisión Permanente habrá de mostrar quién es el nuevo mandamás en el PAN, o sea el corralismo, y cómo quedará reducido el grupo anterior que mantuvo un control total sobretodo en el último trienio encabezado por Mario Vázquez. Para empezar, el miembro más sobresaliente de esa figura de decisión será el propio gobernador Javier Corral, quien en realidad es el líder del partido, pues fue su propuesta a la dirigencia estatal la que predominó por encima de los demás: los tiradores fueron aplacados con un puesto en gobierno: a los dhiacos y Carlos Reyes López los ablandó con la Dirección de Tránsito; a Inés Martínez y el grupo que dejó Héctor Ortiz en manos de la parralense, obtuvieron la Dirección estatal del Registro Civil; a los dhiacos juaritos encabezados por Lalo Fernández, les dejaron la coordinación de los regidores y mano en la elección del próximo dirigente del comité municipal del PAN en Juárez. A los suyos les dejó el grueso del pastel. ¿Entonces para que cuestionar la frase-símbolo de la pasada administración?: “El poder es para poder”…

 

----------------------------------

 

TAL PARECE QUE la situación de la ola de violencia se le está saliendo de control al gobierno, al grado de que ya el mismo Javier Corral solicitó el apoyo en una estrategia conjunta con el Gobierno federal para reforzar los operativos en la entidad.

Pero lo incierto es el hecho de que aun el fiscal General, César Augusto Peniche, continúa asegurando que el problema de inseguridad obedece al interés de los grupos delictivos por ganar campo en la venta de la droga cristal, como tratando de dar atole con el dedo. Esta fue una idea que se había planteado desde hace tiempo y que, de acuerdo a las declaraciones de las autoridades, sigue su cauce a pesar de haber disminuido la violencia durante algunos meses, para luego tomar un gran auge tal y como se ha observado en las últimas semanas con decenas de muertos. Nomás había agarrado vuelo…

 

----------------------------------

 

POR SUPUESTO que esta situación de masacres por todos lados, homicidios a diestra y siniestra, robo, asaltos, violaciones, afecta a todos los sectores, entre ellos el empresariado que ya hizo un llamado a las autoridades para que atiendan de inmediato el problema para erradicar la ola de violencia que genera temor en la ciudadanía…

Una necesidad, dice la iniciativa privada, es que se pongan las cartas sobre la mesa ya que Chihuahua es nuevamente foco amarillo para los inversionistas que ya se han puesto en contacto con los empresarios chihuahuenses para cuestionarles el porqué del incremento de asesinatos y enfrentamientos en las calles y establecimientos…

 

----------------------------------

 

EN JIMÉNEZ la regidora Martha Alvarado se declaró independiente, pues se le hizo injusto destinar el 50 por ciento de su sueldo al Partido Movimiento de Regeneración Nacional. Según declaró, el acuerdo era para los servidores de este partido que ganan 100 mil pesos mensuales y como ella está por debajo, motivo por el cual prefirió salirse del partido y cambiarse a la vía independiente.

Los que saben, dicen que estas declinaciones permiten identificar con quien cuentan y con quien no para su proyecto de nación, toda vez que están seguros de que será Morena la fuerza política que gobernará a partir del 2018, por lo que ya no tomarán en cuenta a personas con estas conductas…

 

----------------------------------

 

EN LAS REVISIONES hechas al interior de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, se detectó que existe un pasivo superior a los 540 millones de pesos que ponen en un momento crítico la funcionalidad de la dependencia.

El propio presidente de JMAS, Mario Mata Carrasco, exalcalde de Delicias,  consideró que deben tomarse importantes decisiones y medidas para asegurar el abastecimiento del vital líquido para el próximo verano.

Entre las principales las cosas que ponen a la dependencia a la deriva se encuentran el derroche de recursos y una infraestructura rezagada, por lo que deberán tomar medidas como reducción del gasto en la operatividad del organismo como en la disminución del uso de vehículos y teléfonos.

 

----------------------------------

 

DESDE LA ZONA sur del estado ha trascendido que el cuartel militar instalado en Guachochi no recibirá refuerzos porque los que ahí estaban fueron colocados en otros puntos “estratégicos” del estado para disminuir la incidencia delictiva que ha repuntado en los últimos meses.

Aunque de manera extraoficial se cree que hubo riesgo por la integridad del reducido grupo de 639 militares adentrados en la sierra, donde se anidan los delincuentes de grupos organizados.

La construcción del cuartel se realizó este mismo año y fue puesto en operaciones en mayo (hace apenas cinco meses), y durante ese tiempo han tenido fuertes enfrentamientos.

¿Qué tan pesada no estará la delincuencia en esta zona para hacer huir a 600 militares? o quizá se trate de sobornos a altos mandos para que se reubicaran los soldados.

 

----------------------------------

 

A PESAR DE las malas condiciones económicas en que aparenta estar la entidad, los indicadores económicos siguen creciendo. La  mayoría creería que por el ambiente de inseguridad que se vuelve a sentir, por los problemas en el trasporte, sector educativo, finanzas estatales y otro sin fin de factores, la economía naturalmente caería en pique, pero hasta ahora no ha sido así.

Tan sólo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el estado en el tercer trimestre de 2016 tuvo un incremento del 4 por ciento que es superior a los de trimestres anteriores, hasta el segundo trimestre de 2013 cuando se registró crecimiento de 5.8 por ciento.

El PIB es uno de los principales indicadores que se toman para medir como crece la economía; mientras más alto sea este, representa una economía más desarrollada.

 

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Panorama preelectoral * ¿Gobernador no deja gobernador? * Papel del Ople en próxima elección * Factores de abstencionismo y decepción en los políticos * Que tanto impactarán los independientes

28 de Noviembre de 2015
girls-club

* Le cierran puertas de palacio a encargado del gobierno abierto * Criticas del pasado le cobran facturas a Corral * Pide diputado atención de comisión especial en homicidio de Adrián * Ya no aguantan empleados a delegado del RAN  

14 de Diciembre de 2016
girls-club

* Primer revés del TEE al tricolor * Problema de transporte colma el plato de chihuahuenses * Director de Filosofía, busca llamar la atención * Proabortistas seguirán en su intento * Taxistas se oponen a modernidad

04 de Julio de 2016
girls-club

* Exhiben maestros al Pelón Cuarón * El talón de Aquiles de Corral y Aispuro * Los morenistas hacen su agosto

16 de Febrero de 2017
girls-club

* Nueva Legislatura; inicia con el pie izquierdo * Incongruencia en coordinación de regidores panistas * Cede Vázquez el CDE en aras de una secretaría * Queda lista terna de Derecho, falta prueba de fuego * Humberto Olivas, un hombre compromet

22 de Septiembre de 2016
girls-club

* Audiencias Públicas sin público * El gobernador quiere resolver las broncas a través de redes * Alcanza a Chihuahua zozobra producida por Trump * Enfermín Ordóñez quiere llamar la atención

19 de Enero de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web