Entra en vigor el aumento a las tarifas de luz

Alza en sectores industrial, comercial y el doméstico de alto consumo.
Entra en vigor el aumento a las tarifas de luz

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer a través de un comunicado que las tarifas eléctricas subirían a partir de este martes con respecto al precio que se mantuvo en octubre en los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo.

Durante el mes noviembre en el sector comercial, el aumento sería de 3.3 y 5 por ciento; las tarifas para el sector industrial aumentan entre 5.6% y 7.2%. En tanto la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento de 3.3% del mes de octubre a noviembre de 2016.

Para el sector doméstico de bajo consumo, no habrá cambios.

En el comunicado, la CFE explica que el ajuste de las tarifas está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, registrados en octubre de 2016, en comparación con el mismo mes de 2015.

Detalló que el precio del gas natural que utiliza en sus procesos de generación aumentó un 50.8 por ciento en octubre de este año.

Al respecto Jaime Hernández, titular de la dependencia, indicó que para los usuarios de bajo consumo, que corresponden al 99 por ciento de los usuarios, no habrá aumento y que, según cifras de la CFE, la disminución de tarifa anual suma un dos por ciento, respecto a diciembre de 2015.

En entrevista el lunes en “Contraportada”, con Carlos Loret de Mola, justificó que, en comparación con noviembre de 2012, las tarifas eléctricas industriales actuales son más bajas, entre 14 y 22 por ciento; en cobros de uso comercial son más bajos entre tres y 11.7; DAC en 3.3 puntos; mientras que domésticos de bajo consumo son de cuatro por ciento.

“El 80 por ciento del costo de generar energía eléctrica está atribuido al costo de los combustibles que usamos para generarlo, hemos visto alzas en los combustibles que utilizamos, recordar que la Reforma Energética, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, es sustituir combustibles caros, por otros más baratos y amigables con el medio ambiente”, explicó.

Noticias Relacionadas

girls-club

Van 37 legisladores que piden licencia por elecciones 2015

31 de Enero de 2015
girls-club

Rubí, la primera regidora transgénero en Guanajuato

27 de Febrero de 2016
girls-club

Se registra incendio en la Terminal 2 del Aeropuerto capitalino

28 de Octubre de 2014
girls-club

Chihuahua de los más violentos

25 de Abril de 2017
girls-club

Con espectaculares, DEA ofrece recompensa por Caro Quintero

12 de Agosto de 2014
girls-club

El presidente Peña Nieto afirma que la reforma educativa va adelante

16 de Mayo de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web