Cadena de atentados al sur de Tailandia deja al menos tres muertos

Dos de los fallecidos eran guardias de seguridad; el otro era soldado.
Cadena de atentados al sur de Tailandia deja al menos tres muertos

Bangkok, 3 nov.- Al menos tres personas han muerto en Tailandia en una cadena de atentados perpetrados en la conflictiva región musulmana del sur del país, tras la llegada de una delegación negociadora del gobierno, informaron hoy fuentes militares.

La docena de ataques con bombas, tiroteos e incendios premeditados ocurrieron anoche en las provincias de Songkhla, Narathiwat y Pattani, indicó a Efe Yuthana Petchmuang, portavoz de la Comandancia de Operaciones de Seguridad Interna en esta región.

Dos de los muertos eran guardas de seguridad de un concesionario de coches en Songkhla, que fueron tiroteados por presuntos miembros de la insurgencia musulmana que posteriormente detonaron una bomba en el local.

La otra víctima es un soldado que murió cuando cuatro hombres tirotearon desde unas motocicletas una instalación militar en Pattani.

El portavoz añadió que tres personas más resultaron heridas leves en un atentado en el distrito de Thepa, en Songkhla, mientras la prensa local informó de dos heridos más en la explosión de una bomba en un cajero automático en Pattani.

Uno de los ataques ocurrió en el distrito de Nong Chik de Pattani, sede de una base militar que en ese momento alojaba a la delegación gubernamental, encabezada por el ex jefe del Ejército y miembro de la junta militar, Udomdej Sitabutr.

Esta comitiva se entrevistó horas antes con líderes religiosos para abordar el proceso de paz en esta región.

El último gobierno electo inició en 2013 negociaciones con la insurgencia, que fracasaron después de que el Ejército tomara el poder en un golpe de estado al año siguiente.

La junta militar reanudó los contactos y en marzo de este año alcanzó un acuerdo preliminar de 12 puntos con Mara Pattani -grupo creado en 2015 que pretende representar a la insurgencia- que debía fijar el marco de negociación.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

Noticias Relacionadas

girls-club

Cierran mesas de votación

08 de Noviembre de 2016
girls-club

La ONU sugiere el aborto ante casos de zika en embarazadas

06 de Febrero de 2016
girls-club

Terremoto deja ocho muertos en India

04 de Enero de 2016
girls-club

El Sol se ‘disfraza’ de calabaza para Halloween

15 de Octubre de 2014
girls-club

Cuba y Venezuela en lista negra de derechos humanos de EU

26 de Junio de 2015
girls-club

Pasajeros mueven vagón para sacar a hombre atrapado

07 de Agosto de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web