Las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk han proclamado este lunes su independencia de Ucrania y no celebrarán las elecciones presidenciales del 25 de mayo, según anunciaron los l..." /> El Observador | Donetsk y Lugansk proclaman su independencia de Ucrania

Las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk han proclamado este lunes su independencia de Ucrania y no celebrarán las elecciones presidenciales del 25 de mayo, según anunciaron los l..." />

Donetsk y Lugansk proclaman su independencia de Ucrania

Donetsk y Lugansk proclaman su independencia de Ucrania

Las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk han proclamado este lunes su independencia de Ucrania y no celebrarán las elecciones presidenciales del 25 de mayo, según anunciaron los líderes prorrusos. "Aquí no las habrá", dijo Denis Pushilin, uno de los líderes, un día después de los referendos en los que la mayoría de la población apoyó independizarse de Ucrania.

ADVERTISEMENT

En una conferencia de prensa, Pushilin, copresidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk, también pidió a Moscú que considere la integración del nuevo Estado independiente en el seno de la Federación Rusa, como ya hizo Crimea hace unas semanas tras un referéndum similar.

"Nosotros, el pueblo de la República Popular de Donetsk, según los resultados del referéndum que se celebró el 11 de mayo de 2014 y en virtud de la declaración de soberanía de la RPD, declaramos que ésta constituye un Estado soberano", reza la proclamación, leída por Pushilin.

"De acuerdo con la voluntad expresada por el pueblo y para restablecer la justicia histórica, pedimos a la Federación Rusa que examine la cuestión de la integración de la República Popular de Donetsk en el seno de la Federación Rusa", agregó.

En el mismo sentido se pronunció Vasili Nikitin, jefe de prensa del llamado "Ejército del Sureste", formado en la autoproclamada República Popular de Lugansk.  "Quizás las elecciones pudieran celebrarse en el territorio de la región de Lugansk. Pero ahora somos la república popular de Lugansk. Por eso no habrá elecciones", dijo Nikitin.

Agregó que, a la luz del nuevo estatus que tras el referendo separatista celebrado ayer otorgan al territorio los líderes prorrusos de Lugansk, ha perdido su legitimidad la asamblea regional de diputados.

Un 89,7% de los electores votó a favor de la independencia de Ucrania en el referéndum de Donetsk, según los resultados definitivos difundidos hoy por sus organizadores, mientras que en Lugansk, el apoyo popular a la independencia ascendió al 96% de los votos, siempre según los datos difundidos por los rebeldes prorrusos.

Los dirigentes de ambas regiones separatistas se proponen crear órganos estatales y militares y, en un futuro, crear un Estado independiente junto a otras regiones orientales y meridionales de Ucrania como Járkov y Odessa.

Las consultas separatistas celebradas el domingo en Lugansk y Donetsk no tiene ningún valor jurídico, aseguró hoy el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov.

Turchínov denunció que la votación "fue iniciada por la Federación Rusa con el objetivo de desestabilizar completamente la situación en Ucrania, abortar las elecciones presidenciales y derrocar a las autoridades ucranianas".

Aseguró que, según el Ministerio del Interior y expertos presentes en las consultas, la participación en las regiones insurgentes de Donetsk y Lugansk fue sólo del 32% y el 24%, respectivamente. Según las comisiones electorales separatistas, la participación fue del 75%.

Noticias Relacionadas

girls-club

Empleado de Twitter deja huella y borra cuenta de Trump

03 de Noviembre de 2017
girls-club

Reportera Hungara pide perdón

12 de Septiembre de 2015
girls-club

Obama autoriza vuelos de reconocimiento sobre Siria para vigilar al Estado Islámico

26 de Agosto de 2014
girls-club

Aumentan a 1,700 muertos por el calor en la India

29 de Mayo de 2015
girls-club

ISIS difundió video en el que decapita a Steven Sotloff, otro periodista estadounidense

02 de Septiembre de 2014
girls-club

Detuvieron al violador de Facebook

12 de Febrero de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web