Temor y angustia en Colombia ante posible triunfo electoral de Trump

Semana, la prestigiosa revista colombiana, manifestó su temor ante un triunfo en Estados Unidos del candidato presidencial republicano, Donald Trump.
Temor y angustia en Colombia ante posible triunfo electoral de Trump

Bogotá.- Semana, la prestigiosa revista colombiana, manifestó su temor ante un triunfo en Estados Unidos del candidato presidencial republicano, Donald Trump, un personaje de corte "populista y fascistoide".

La posibilidad de que Trump "gane sigue vigente, a pesar del increíble volantín del director del FBI, que apenas dos días antes de los comicios resolvió aclarar que en realidad no había nada de nuevo en el tema de los correos electrónicos de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado", señaló Semana.

James Comey tal vez se vea obligado "a renunciar, pero ya hizo el daño: si Trump ganara, ese oscuro funcionario republicano pasaría a la historia como el hombre que le dio el empujón decisivo, y su maniobra quedaría como la que desencadenó el comienzo del fin de la democracia en el mundo".

"Este señor nada como un pato, grazna como un pato, camina como un pato (...) Trump es la encarnación estadunidense del caudillo antipolítico, fascistoide y personalista capaz de hacer cualquier cosa con el poder, incluso echar abajo instituciones que nos parecen naturales e inamovibles", anotó.

Su insistencia en que él y solo él puede "volver a hacer grande a Estados Unidos" habla por sí sola, así como sus amenazas a los medios y su anuncio de no respetar los resultados de las elecciones, apuntó la revista.

De ganar Trump -advirtió- "los estadunidenses habrían elegido al candidato que se atrevió a amenazar a su contrincante con enviarla a la cárcel, como si no existiera la separación de poderes".

Trump "no tuvo inconveniente en insinuar a los defensores de las armas que mataran a Hillary Clinton, y suele atacar a los jueces que no se pliegan a sus deseos. Y eso sin tener el poder todavía".

De ganar, Trump "lo habría logrado no solo por su capacidad para mentir, sino por la disposición de su público a pasar por encima de esos detalles para idealizar su mensaje".

"Habría triunfado con la fórmula promesera clásica del populismo, apoyado por unos electores exasperados con su mala situación económica, listos a echarles la culpa a los otros (léase inmigrantes o tratados de libre comercio) y desencantados de una democracia de políticos corruptos que no parece resolver ninguno de sus problemas", enfatizó.

Al igual, "las prevenciones contra los migrantes, el odio contra los musulmanes, la reacción contra los avances sociales, la predilección por los muros para separar a las personas y tantas otras posiciones extremistas no son una novedad y existen por todas partes. Pero que el presidente del país más poderoso del mundo sea su abanderado, tendrá consecuencias en los cuatro puntos cardinales".

Además "Trump cree que el calentamiento global es una conspiración china, que la OTAN es una alianza obsoleta y costosa, que los mexicanos son violadores y que Japón y Corea del Sur deberían desarrollar armas atómicas. El peligro es real. Hay razones para estar angustiados", puntualizó.

Noticias Relacionadas

girls-club

Un fuerte temporal de nieve golpea Estados Unidos

06 de Marzo de 2015
girls-club

Bélgica conocía de huevos contaminados desde junio

08 de Agosto de 2017
girls-club

Mexicano es detenido en aeropuerto de Bogotá con 20 kilos de cocaína

15 de Abril de 2016
girls-club

PGR recupera 421 mdp desviados por Javier Duarte

30 de Noviembre de 2016
girls-club

Hezbollah responsabiliza a rebeldes de la muerte de su líder militar en Siria

14 de Mayo de 2016
girls-club

Poderoso sismo de 6.9 grados sacude la costa norte de California

10 de Marzo de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web