Golpe a la economía familiar

Incrementos en gasolina y luz golpean los bolsillos de los ciudadanos
Golpe a la economía familiar

 

 

A pesar de que a inicios de sexenio el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que no habría más incrementos en el precio de los energéticos y que por el contrario buscaría reducir el costo de los mismos, a lo largo del 2016 se han presentado aumentos en el precio de la gasolina y de la luz eléctrica.

Estas decisiones económicas han terminado por afectar principalmente el bolsillo de los ciudadanos pues al incrementarse el precio de la gasolina y diesel también sube el costo del transporte público y de otros productos; lo mismo en el caso de la luz eléctrica.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de enero a la fecha el importe de los hidrocarburos, de enero a agosto de 2016, se comportó de la siguiente manera: gasolina Magna de 13.16 a 13.96 pesos, gasolina Premium  de 13.98 a 14.81 y Diesel de 13.77 a 13.98

Asimismo para septiembre los precios de la gasolina se movieron de la siguiente manera:

Gasolina menor a 92 octanos llegó a los 13.98 pesos.

Gasolina mayor o igual a 92 octanos se mantuvo en los 14.81 pesos.

Diesel alcanzó los 14.45 pesos.

Para el mes de octubre los precios de las gasolinas permanecieron igual, mientras que el precio del Diesel se incrementó a 14.63 pesos, mientras que para el mes de noviembre, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no habrá modificaciones.

En cuanto a diciembre debería ocurrir lo mismo pues los precios ya alcanzaron la banda máxima que se fijó en diciembre de 2015, aunque no se descarta una ligera reducción en los mismos.

Para 2017 se desconoce cómo se comportarán las gasolinas, pues en la ley de ingresos se previó que a lo largo del año se irán liberando los precios de las gasolinas para que ya no sean fijados por la SHCP sino que se regulen según el comportamiento del mercado.

 

Incrementos en el precio de la luz.

En el caso de la energía eléctrica la tarifa se incrementó dos veces en el año; la primera fue en el mes de agosto y la segunda entró en vigor el primero de noviembre.

En el mes de agosto el incremento se comportó de la siguiente manera:

En el sector industrial el aumento fue de entre  de entre 5.2 y 7.5%

En el sector comercial fue de entre 7.8 a 9%

Para los usuarios domésticos fue de 8.9%

Así mismo los incrementos en el mes de noviembre alcanzaron las siguientes tasas:

Sector industrial - entre 5.6 y 7.2%

Sector Comercial - entre  3.3 y 5%

Usuarios domésticos  - 3.3%

De acuerdo con la CFE los incrementos se produjeron debido al encarecimiento de los insumos necesarios para la generación de energía eléctrica, como lo son los hidrocarburos en determinados casos.

 

Reducciones al precio del gas.

En cuanto al tema del Gas LP, ha mantenido un comportamiento cíclico ya que en algunos periodos del año el precio se incrementó y en otros disminuyó.

A incidíos de 2016 se comenzó con un incrementó en los precios en 39 centavos y se vendió en las distintas regiones del país entre los 14.34 y 16.56 pesos por kilogramo.

La segunda modificación llegaría hasta el mes de agosto cuando se reajustaron los precios a la baja en 10% lo cual representa una reducción de 1.28 pesos en promedio por kilogramo. De esta manera el precio promedio del Gas LP pasó de 12.83 a 11.55 pesos.

Desde entonces el precio ha permanecido constante y no se espera ninguna modificación en lo que resta del año.

Sin embargo se prevé que para 2017, al igual que las gasolinas, el gobierno federal deje la fijación de precios al libre mercado por lo que los importes podrán modificarse tanto a la alza como a la baja.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Identifican a policías de Gran Morelos ejecutados

09 de Mayo de 2014
girls-club

Invita Municipio a visitar exposición “Re-encontrando a la Muerte”

04 de Noviembre de 2014
girls-club

Llega a Villa Ahumada "Soy Legal"

08 de Junio de 2015
girls-club

Presentan en ciudad juárez la plataforma electoral 2015-2018

22 de Enero de 2015
girls-club

Respalda Coparmex exigencia de Corral

09 de Enero de 2018
girls-club

Galardona EPN a chihuahuense

28 de Julio de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web