* Se parte en dos “El atleta” Javier Corral * Le queda grade camiseta a director Académico de la UACH * Caballo Lozoya; sin tiempo para eprender * Demuestran experticia funcionarios de Maru  

El Capitán
* Se parte en dos “El atleta” Javier Corral * Le queda grade camiseta a director Académico de la UACH * Caballo Lozoya; sin tiempo para eprender * Demuestran experticia funcionarios de Maru  

 

BUEN ALBOROTO trajo ayer el gobernador Javier Corral con el asunto de los traslados y varios eventos que tuvo en ciudad Juárez y en esta capital. Primero en la frontera con motivo de la Carrera de la Liberación y el cambio de nombre del Bachilleres, plantel 19, que ahora será otra vez Chamizal, aunque no prepa sino bachi El Chamizal.

A las 7:15 de la mañana reinauguró el Bachi El Chamizal, ahí reunió a exalumnos de la antigua prepa y prometió una serie de acciones altruistas en beneficio de la escuela y de la sociedad en general. De ahí se fue a la carrera de la Liberación donde permanece su marca de los 53 minutos, en esta ocasión fueron segundos de diferencia a la carrera en la Capital.

Terminando la carrera se vino a la capital donde entregó el Premio Estatal del Deporte, en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, que no fue recibido por el boxeador Misael Rodríguez sino por su madre, quien recibió de manso del mandatario un reconocimiento y 55 mil pesos como estímulo deportivo. El parralense mejor fue a recoger el Premio Nacional del Deporte que fue entregado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien además le colgó una medalla de oro, un reconocimeinto con su firma y sello y 733 mil pesos.

Fueron tantos eventos que se le colgó la agenda a Javier Corral, quien se entretuvo mucho en el anterior y tuvo que empezar su primer desfile de conmemoración de la Revolución Mexicana al filo de las 12:00 del medio día. Los reclamos no sólo habrían sido del pueblo que ahí esperaba intranquilo desde las 10:00 de la mañana, algunos antes, sino de los funcionarios e invitados espaciales también, que fueron expuestos a la soleada porque los organizadores no pusieron siquiera una carpa. Como que se tomaron muy a pecho lo de la austeridad, habrían dicho dos o tres que nomás se les veía la cara de enfado por estar a la intemperie, sobretodo por la demora.

Posteriormente el gobernador regresó a Palacio de Gobierno donde modificó el orden de los cuadros que había en su despacho, en el plano central, detrás de su escritorio colocó la imagen del exgobernador Abraham González, quien dijo, “es más revolucionario que (Francisco) Villa” y quien es mas representativo por su participación en la gesta revolucionaria, y sobretodo porque fue gobernador.

 

-----------------------

 

FUENTES INTERNAS de la Universidad Autónoma de Chihuahua aseguran que buena parte del gabinete de Luis Fierro, esta agarrado el ritmo en sus distintas tareas. Sin embargo no ocurre lo mismo en la Secretaría Académica que quedó en manos del ex director de Economía, Herik Valles Baca, quien nomás no da pie con bola.

Su nombramiento generó suspicacias y se desconoce si pueda con el paquete, pues al igual que otros ex-directores era gente cercana al exgobernador César Duarte, pero a diferencia de Valles el resto quedaron desterrados.

Hay otras áreas donde el personal está sufriendo las de caín por la falta de experiencia de los nuevos funcioanrios, muchos de ellos llegados de la Facultad de Filosofía y Letras, donde lo suyo no es precisamente la administración de recursos materiales, humanos, y demás.

-----------------------

LAS COSAS comienzan a empeorar dentro del Partido Revolucionario Institucional que tras perder la gubernatura, así como varias alcaldías, sindicaturas y diputaciones perdió a sus vez las cuotas que "voluntariamente" aportaban los empleados de gobierno. Así que comienzan a verselas negras en cuanto al tema administrativo.

Tan así está la cosa que la semana pasada el Comité Directivo Estatal despidió a 40 empleados, por falta de dinero para hacerle el pago de sus nóminas. Y nimodo que se vayan al ayuntamiento o alguna dependencia estatal, no tienen donde caer, salvo las delegaciones federales donde algunos se estarían acomodando.

Se habla que este despido es sólo la punta del iceberg, pues habrá más recortes en el PRI estatal, sumados a los que habrá en cada uno de los comités municipales.

 

-----------------------

 

EL PRESIDENTE municipal de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, está más salado que el mar, pues sus primeras acciones se han concentrado en la movilidad vial de la ciudad y las cosas no han resultado como él las deseaba.

 Y es que también se han visto muy novatos, él y su gente, en ciertas tareas como cambiar los sentidos de las principales avenidas y hacer un cambio total a la circulación vehicular sin previo aviso. Pero hay otras que a esta incertidumbre de los nuevos gobernantes: como el daño en dos ocasiones al pavimento recién colocado que no sólo ha retrasado las obras, sino que también incrementa los costos.

Paranoicos los seguidores de "El Caballo" Lozoya han inventado teorías conspiracioncitas de que el propio PRI ha orquestado los daños, pero lo cierto es que les ha faltado colmillo a las nuevas autoridades, nomás. El problema que se cierne sobre sus cabezas independientes en que no tienen el año de aprendizaje que suelen tener otras administraciones, debido a que este periodo sedá de dos años solamente, así que o agarran el ritmo que la ciudad necesita o en un año y meses verán la reacción de la ciudadanía cuando vuelvan a campaña para reelegirse.

-----------------------

LO MISMO QUE en Hidalgo del Parral ocurre en otros municipios; en esta capital no se ha notado ese vacío de falta de experiencia debido a que varios de los funcionarios de Maru Campos Galván, ya habían ocupado esos u otros parecidos en el trienio de Juan Blanco o de Carlos Borruel, por lo que muy pronto le agarraron al hilo, aunque no todos brillan igual, en breve los más ineficientes se darán a conocer por sí solos.

Mientras tanto, el director de Servicio Públicos Municipales, Mario Humberto Vázquez, expresidente del Comité Directivo Estatal del PAN, hace gala de su experiencia como funcioanrio público, puesto que ya había sido alcalde de Santa Isabel, había fungido como delegado de Aserca y había participado en varios puestos en la Sagarpa, por lo que su tarea al frente de esa dirección muy rápido comenzó a dar resultados, no sólo en el área de limpieza, sino en otras tareas que abarca SPM.

Por cierto, el fin de semana pasado, Mario Vázquez fue propuesto por el Comité Municipal de Santa Isabel como candidato a Consejero Nacional del PAN, por lo que el próximo 11 de diciembre competirá por uno de los ocho espacios en la Asamblea Estatal, donde suspiran por la silla en el consejo varios alcaldes, diputados y funcionarios públicos estatales y municipales, pero pocos con la experiencia del santaisabelino.

 

 

-----------------------

 

ESTE AÑO SE ha convertido en uno de los más prodigiosos para el estado desde el 2007, en cuestión de lluvias, que es el dato más antiguo en este rubro que tiene la memoria estadística del INEGI.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el año en que más había llovido en Chihuahua había sido 2015 cuando cayó un total de 630 mm. Sin embargo hasta septiembre de 2016 se tenía contabilizado la precipitación de 477 mm, que si bien no es el más elevado sólo se encuentra por debajo de 2008 y 2015.

Las lluvias junto con otros factores como la temperatura serán propicias para que los agricultores incrementen sus cosechas de temporal.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

* Los gobernantes panistas prefieren ser oposición * Armando Cabada se hace el desentendido * Dhiacos enquistados en el PAN… y en Educación * Polimunicipales no cuidan a la gente, la extorsionan  

08 de Noviembre de 2016
girls-club

Hoy elecciones: PAN Nacional desdeña a Chihuahua, Los equipos y Cruz, mañana a la Cruz

18 de Mayo de 2014
girls-club

* Repite PRI discurso en campaña externa * Los que sobresalieron en toma de protesta de Serrano * 18 independientes superaron la primera prueba del IEE * Jorge Soto, a la delantera por el Distrito 15

14 de Marzo de 2016
girls-club

* La Iglesia en manos de Lutero * Controversia constitucional en el caso de la ASE * Corral y Cabada mejoran relación * Se une caballada tricolor vs Cabada

25 de Abril de 2017
girls-club

* Alcalde de Camargo recibe municipio en quiebra * Regidores piden licencia por mejor puesto * Sigue reacomodo de comisiones en Congreso * Viene líder nacional del PRI a poner orden

12 de Octubre de 2016
girls-club

* Serrano sigue empujado hacia la derrota * Se repite la historia en el Poder Judicial * Hoy Chacho Barraza con miembros del CCE  

09 de Junio de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web