Trump amenaza con finiquitar acuerdo si Cuba no se abre a mejorarlo

Pide concesiones en derechos humanos y la apertura de su economía.
Trump amenaza con finiquitar acuerdo si Cuba no se abre a mejorarlo

Nueva York, EU.- El presidente electo Donald Trump amenazó este lunes con poner fin al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, a no ser que La Habana haga concesiones en temas de derechos humanos y la apertura de su economía.

“Si Cuba no está dispuesta a alcanzar un mejor acuerdo para el pueblo cubano, con los cubano-estadounidenses y Estados Unidos como un todo, pondré fin al acuerdo”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Durante las primarias, Trump fue el único aspirante republicano que apoyó la apertura a Cuba, pero en su búsqueda de votos en Florida en las elecciones generales, prometió que “revocaría” las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama “a no ser que el régimen de los Castro” restaurara “las libertades en la isla”.

Su futuro jefe de gabinete, Reince Priebus, dijo el domingo que Trump aguardará a ver “algunos movimientos” del Gobierno cubano en cuanto a las libertades en la isla para decidir cómo será su relación y, de no haberlos, revertirá el acercamiento entre ambas naciones iniciado en diciembre de 2014.

“No vamos a tener un acuerdo unilateral procedente de Cuba sin algunos cambios en su Gobierno”, indicó Priebus en la cadena Fox, tras mencionar los temas de la represión, los prisioneros políticos y las libertades como la religiosa.

En su reacción a la muerte de Fidel Castro, Trump calificó este sábado de “brutal dictador” al líder cubano y prometió que su Gobierno hará “todo lo posible para asegurar que el pueblo de Cuba pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”.

En un comunicado, el magnate dijo que Castro “oprimió a su propio pueblo” y dejó “un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales”.

Noticias Relacionadas

girls-club

Así se ven los bombardeos entre Gaza e Israel desde el espacio

24 de Julio de 2014
girls-club

Alerta en Inglaterra por altos niveles de contaminación

03 de Abril de 2014
girls-club

Universidad escocesa retira el doctorado honorífico a Donald Trump

11 de Diciembre de 2015
girls-club

Evo Morales afirma que buscaría un cuarto mandato en Bolivia pese a derrota en referendo

19 de Diciembre de 2016
girls-club

Muere asfixiado un inmigrante que trataba de llegar a España en una maleta

03 de Agosto de 2015
girls-club

Se entregan secuestradores del avión libio; piden asilo político

23 de Diciembre de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web