Presentan estampilla de Samalayuca

Presentan estampilla postal alusiva al arte rupestre de Samalayuca, Chihuahua
Presentan estampilla de Samalayuca

El Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) emitió la segunda estampilla postal de la serie Arte Rupestre, la cual está dedicada en esta ocasión a la zona de petrograbados ubicada en la sierra de Samalayuca, en el Municipio de Juárez, Chihuahua. Este proyecto se realizó a iniciativa de la Gerencia de Filatelia de SEPOMEX, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Chihuahua, que luego de recibir la propuesta a principios de año, trabajó en la recopilación de información arqueológica y fotografía para  la realización de dicho diseño.

La ceremonia de cancelación de la estampilla se llevó a cabo en el Museo de la Revolución en la Frontera de Ciudad Juárez (MUREF), en donde estuvo presente el Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada; en compañía de María Amparo Sánchez, gerente estatal de SEPOMEX en Chihuahua, en representación de la directora General, Elena Tanus Meouchi; Gerardo Segura, Presidente del Consejo Asesor de las Áreas Naturales Protegidas de Flora y Fauna de Samalayuca y Presidente del Comisariado Ejidal de Villa Luz; Liliana Fuentes, directora del MUREF y Jorge Carrera, delegado del INAH en Chihuahua.

El término de “cancelación” se refiere al acto protocolario de estampar el primer sello en la estampilla, ya que a partir de ese momento comienza su circulación y venta a nivel nacional. Se registra la fecha y el lugar en la que este evento se realiza y después el sello es destruido para posteriormente colocar uno para cada uno de los estados del país.

El antropólogo Jorge Carrera agradeció el esfuerzo que el INAH Chihuahua realizó en conjunto con SEPOMEX, haciendo ver que la creación de esta estampilla conlleva a un compromiso de todos para proteger y difundir esta zona arqueológica. “A Samalayuca hay que verla en cuanto a sus recursos naturales, pero sin duda, la mayor riqueza histórica y cultural está en estos más de tres mil petrograbados y los más de tres mil años de estar sucediendo cosas en este sitio, allí está el verdadero sentido de nuestra identidad y la comunicación con el desierto”, comentó. 

Planteó además la posibilidad de establecer un centro de información para visitantes en Samalayuca, en donde se ofrezca material como fotografías y recorridos por la zona, y ante esta propuesta el alcalde de Juárez, Armando Cabada, dijo que propiciará un acercamiento con el ejido de Villa Luz para generar acuerdos en base a la promoción y generación de infraestructura que impulse este atractivo sitio.

En octubre de 2014 fue emitida la estampilla postal conmemorativa alusiva a la Zona Arqueológica Paquimé, generando un total de 100 mil planillas con 6 estampillas cada una, pertenecientes a la serie Arqueología, la cual plasmó el esplendor arqueológico mexicano. La primera reproducción de la serie con temática rupestre salió a la luz en 2015 y estuvo dedicada a las pinturas rupestres de la Cueva Pintada ubicada en Baja California Sur. 

En esta segunda edición de la serie Arte Rupestre se hace alusión a las figuras de petrograbados más representativas del área arqueológica de Samalayuca: el llamado “Señor Cuello Largo”, una imagen humanoide que representa a un posible ancestro del clan de la Serpiente; y “El Carnero”, figura que muestra al animal mítico-mágico del desierto.

El pueblo de Samalayuca alberga una parte importante del patrimonio arqueológico del estado de Chihuahua, ya que en su sierra se encuentran más de 3 mil petrograbados, algunos con antigüedad de hasta 2 mil 500 años. Lo más sobresaliente de su paisaje son estas miles de imágenes grabadas en las rocas, con figuras que representan a la naturaleza, así como escenas y rituales de individuos, animales, paisajes y una gran cantidad de formas y figuras abstractas. 

Durante la ceremonia se presentó también el “sobre de primer día de emisión”, un producto especial elaborado únicamente para el día del acto de cancelación que muestra una tercera imagen de este arte en piedra: la “Katchina” o máscara de los espíritus. Además, en este sobre se presentan las características técnicas de la estampilla y la información referente a esta zona de petrograbados.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Se opone Beltrán del Río a designación en el PAN

08 de Enero de 2016
girls-club

Entregará Serrano patrullas y chalecos blindados

25 de Octubre de 2015
girls-club

Aparatosa volcadura deja dos lesionados en Aquiles Serdán

11 de Octubre de 2014
girls-club

Carambola en la avenida Zarco

09 de Abril de 2014
girls-club

Presenta informe presidenta de sociedad de alumnos de Químicas

16 de Octubre de 2014
girls-club

Chihuahua y Durango vs delincuencia

15 de Febrero de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web