Reanudan evacuación en Alepo a espera de resolución de ONU

Reanudan evacuación en Alepo a espera de resolución de ONU

Damasco.- Unas cuatro mil 500 personas fueron evacuadas hoy del este de Alepo, luego de que tropas leales al gobierno del presidente Bashar al-Assad retomaron el control sobre la ciudad, ícono de la guerra que vive Siria.

La operación de evacuación se reanudó la mañana de este lunes, en paralelo a la salida de personas de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los traslados se reactivan tras la suspensión provocada la víspera por la quema de autobuses el domingo.

Se estima que la operación de evacuación implicaría alrededor de dades de la norteña provincia siria de Idlib y la asediada ciudad de Alepo.

Miles de personas se congregaron en una plaza de Alepo oriental en las últimas 48 horas, a la espera de la llegada de los autobuses que los llevarían lejos de las áreas controladas por rebeldes sirios.

El plan inicial para evacuar el este de Alepo se derrumbó el viernes pasado por desacuerdos surgidos sobre cómo se haría la evacuación, por lo que miles de civiles quedaron varados en varios puntos a lo largo de la rutas de salida, sin acceso a alimentos o un refugio seguro.

La ciudad de Alepo es disputada por las fuerzas sirias y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto armado en Siria.

Desde mediados de noviembre, la situación se agravó el este de Alepo debido a los intensos bombardeos lanzados por la aviación siria y los combates entre las tropas guberbamentales y los insurgentes, en medio de miles de civiles que quedaron atrapados.

El conflicto armado en Siria inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen del presidente al-Assad y se convirtió en una guerra civil, que ha dejado cerca de 400 mil muertos, más de dos millones de heridos y cerca de 12 millones de desplazados.

Noticias Relacionadas

girls-club

Mata Boko Haram a 24 personas en el noreste de Nigeria

17 de Junio de 2016
girls-club

San Francisco demanda a Trump por decreto sobre ‘ciudad santuario‘

31 de Enero de 2017
girls-club

EU investiga a altos funcionarios de Venezuela por posible tráfico de drogas

19 de Mayo de 2015
girls-club

EU prevé comenzar negociación del TLCAN el 16 de agosto

21 de Junio de 2017
girls-club

Tokio despierta con su primera acumulación de nieve en 141 años

24 de Noviembre de 2016
girls-club

Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau

26 de Septiembre de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web