Palestra Política *Análisis y crítica

Palestra Política *Análisis y crítica

 Las cuentas mochas de los partidos.

 

Un monto de 4 mil 59 millones, 213 mil 905 pesos se les entregará a los partidos políticos durante 2017 sólo a nivel nacional, sin considerar las millonarias cantidades que se les reparten en cada una de las entidades federativas haya o no elecciones. Tan sólo en el estado de Chihuahua se presupuestaron 128 millones.

Si bien es cierto que la revisión de esos recursos avanza a pasos agigantados, tanto que recientemente el Instituto Nacional Electoral fue galardonado con un premio internacional(*) por el programa de fiscalización en línea que puso en marcha en 2014-2015 y 2015-2016, lo que debería hacerse es regular el ejercicio de ese gasto que resulta a todas luces exagerado.

Porque a los más de 4 mil millones del presupuesto federal que les otorgarán hay que sumarle lo de cada estado. Si cada entidad aporta en promedio de 100 a 120 millones como en el caso de Chihuahua, estamos hablando de otros 3 mil 720 millones de pesos. Y eso que únicamente habrá elecciones en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Ahora bien, no es que se falle en la fiscalización, sino que sólo se revisa la comprobación, es decir, por cada pago una factura y muchas de las ocasiones ni siquiera se utiliza el dinero para los fines que según dictan los estatutos de los partidos o incluso, como el de la aportación denominada “actividades específicas” que son los únicos recursos etiquetados para fines especiales, que no se utiliza adecuadamente.

Aun con todo ello, el Instituto Nacional Electoral, que es ahora el único ente fiscalizador de los recursos que se les entregan a los partidos y agrupaciones políticas, así como a candidatos independientes, por fallas en la contabilidad procedió a sancionarlos con 520 millones de pesos sólo durante el 2015(**).

De ese monto de sanciones, 142 millones de pesos correspondieron a los comités ejecutivos nacionales, mientras que 369 millones de pesos fueron para sus representaciones estatales y 9 millones para las representaciones políticas con registro local.

Según el INE, la Unidad Técnica de Fiscalización y la Comisión de Fiscalización, revisaron 12 mil 9 millones de pesos por concepto de ingresos y 11 mil 161 millones de egresos que las fuerzas políticas nacionales registraron en este periodo.

Esos recursos correspondieron a 360 informes anuales, de los cuales 329 corresponden a los comités ejecutivos nacionales y estatales de los partidos políticos con registro nacional y 31 a los partidos políticos con registro local en 16 entidades federativas.

Además, el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) (***) que se opera en línea a través de la web, permitió al INE revisar y comprobar los informes de ingresos y gastos de campañas de 21 mil 185 candidatos que contendieron en 2015 y en 2016 por puestos de diputados federales, gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos.

Antes del 2004 la fiscalización se hacía de manera irregular y no se conocía de sanciones que hicieran cimbrar a los partidos en materia de transparencia.

De esa manera resulta indudable que el INE está haciendo el trabajo de fiscalización, sin embargo, el cuestionamiento que se hace la sociedad entera, es por qué se determinan tan exorbitantes cantidades para que los partidos políticos subsistan en México.

Es decir, de muchos es sabido que México tiene uno de los sistemas electorales más caros del mundo. Fincado en la desconfianza, obliga a que cada vez se invierta más en medidas de control, de transparencia, candados para evitar desviaciones.

Pero y ¿si, en lugar de todo ello mejor se les reducen las cantidades que se les entregan año tras año y de pasadita los hicieran productivos?

Añorando una menos costosa democracia mexicana está la plaza…

Noticias Relacionadas

girls-club

* Palestra Política * Numeralia gubernamental

08 de Diciembre de 2017
girls-club

* No le convence a Corral el operador de Riggs * Delegado involucrado en secuestro * Fermín Ordóñez se pasa de tueste  

07 de Marzo de 2017
girls-club

* Todos quieren ser rector de la Autónoma de Chihuahua * Se la quieren hacer de agua a Javier Garfio * Armando Cabada oootra vez con el jefe Miguel Ángel Mancera * Chihuahuense salva la honra en Río 2016

15 de Agosto de 2016
girls-club

* Corralistas se quedan con principales posiciones del CDE * Hoy eligen a director de la facultad del rector electo * Última evaluación de gobierno municipal de Juárez * Se despiden diputados con perorata de tres horas * Empresarios pro indepe

27 de Septiembre de 2016
girls-club

* Autoevaluación en palacio ¿y después guillotina? * Cabada, como los cangrejos * Chihuahuese pasa la primera etapa en registro para presidente  

18 de Octubre de 2017
girls-club

* Chihuahua con ligero avance en inseguridad, * Habría en Chihuahua Fiscalía para atender Delitos contra Periodistas * Alex Domínguez imparable con tema de inseguridad

06 de Abril de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web