No es cuestión del estado el aumento a la gasolina

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, se deslinda de gasolinazo; es ámbito de la federación
No es cuestión del estado el aumento a la gasolina

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, en relación con la inquietud generalizada tras la entrada en vigor de la liberación del costo de los combustibles a partir del 1 de enero de 2017 informó que esta medida es completamente ajena a las competencias de Gobierno de Chihuahua, ya que corresponde a una política del ámbito federal como parte del  proceso de aplicación de la Reforma Energética, acorde a los estándares globales de apertura a los mercados.

En este tenor explicaron que los precios al litro de gasolina difundidos por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son precios estipulados como topes máximos permitidos, como una medida de control por parte de la Secretaría de Hacienda.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha dado a conocer que tras la liberación del costo de los combustibles, se eliminarán los subsidios al mismo, tras lo que se prevé una variación en los precios que puede tener un periodo de hasta 3 meses, tras los cuales el precio se ajustará a las condiciones de la oferta y la demanda del mercado.

Bajo los parámetros marcados por la Secretaría de Hacienda, Ciudad Juárez seguirá contando con gasolina más barata en relación al resto del país.

Detallaron que un elemento clave sobre el costo de la gasolina corresponde al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), que se paga por la producción, venta o importación de gasolinas y afecta directamente sobre el precio final de la gasolina. Desde Gobierno del Estado y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, se solicita al Gobierno Federal se tomen las consideraciones necesarias para un ajuste sobre este impuesto, al igual que la revisión de los tabuladores bajo los que éste se aplica. Lo mismo que del Plan de Estímulo para la Frontera, anunciado como una medida de compensación para los estados fronterizos, quienes se verán mayormente afectados por la liberación de precios.

“Desde Gobierno del Estado, nos mantendremos en comunicación permanente con Gobierno Federal para sensibilizarlos sobre los retos y oportunidades de nuestro estado, así como los temas relacionados con la complejidad y competitividad de la frontera.” Aseveraron en comunicado

Noticias Relacionadas

girls-club

Reciben familias donaciones de chihuahuenses

18 de Enero de 2016
girls-club

Llega Corral a registrarse como candidato a gobernador

10 de Febrero de 2016
girls-club

Capacitarán UPNECH a CONAFE

04 de Noviembre de 2016
girls-club

Marchan de nueva cuenta jóvenes por Ayotzinapa

02 de Diciembre de 2014
girls-club

Buscará Leyzaola la alcaldia de Tijuana

28 de Agosto de 2015
girls-club

Iniciará en Coparmex Escuela de Empresarios

16 de Febrero de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web