Arranca Sistema Integral de Protección a Periodistas

- En primera sesión se conformó el Comité de Riesgo para la protección a periodistas - Muestran desinterés representantes de los tres poderes del Estado
Arranca Sistema Integral de Protección a Periodistas

Integrantes de diversas asociaciones de periodistas en la entidad, junto con la representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pusieron en marcha el Sistema Integral para la Protección de Periodistas en el Estado de Chihuahua, que tiene como fin principal generar las condiciones adecuadas para practicar el periodismo en el estado. 

Como primera acción se creó el Comité de Riesgo que quedó integrado por los representantes de cinco asociaciones de periodistas en el estado. Esto fue motivado luego de múltiples denuncias de abusos, violaciones y asesinatos de trabajadores de diversos medios de comunicación en Chihuahua; en el mismo acto se brindó un minuto de aplausos en honor al reportero Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, asesinado el 10 de diciembre pasado cuando se disponía a iniciar su día de labores.

Lo anterior, en el marco de la primera reunión para la implementación del Sistema Integral de Protección a periodistas encabezada por el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz y los representantes de diversas asociaciones de periodistas, con la ausencia de los representantes de los tres poderes del Estado, que fueron previamente convocados por la CEDH al igual que los representantes de las asociaciones y que están contemplados en el decreto signado en octubre de 2010.

 

El Presidente del Foro de Periodistas, Ángel Zubía García lamentó el desinterés de las autoridades estatales que no asistieron al evento y que saben del interés de los periodistas de Chihuahua de trabajar en este tema relacionado a la seguridad del gremio y de la libertad  de expresión. Resaltó también la importancia de la conformación de un órgano de prevención y de reacción inmediata que proteja a los trabajadores de los diferentes medios de comunicación, en el cual se podrá denunciar abusos, dar seguimiento y sancionar a los responsables que comentan delitos de cualquier tipo contra periodistas del estado, así como crear condiciones para el mejor desempeño del oficio en la entidad.

Dentro de la reunión se acordó realizar un encuentro iniciando el año con integrantes de la Fiscalía General del Estado, para que entreguen un informe detallado sobre las investigaciones del homicidio del reportero de radio Adrián Rodríguez Samaniego.

 

El Comité de Riesgo creado este día, estará conformado por seis miembros de organizaciones civiles de periodistas: Ángel Zubía García, Presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, Roberto Alvarado Gates, Director del Instituto Internacional de Periodismo; Rosario Aguilar Champo, Presidenta de la Asociación de Periodistas Belisario Domínguez; Francisco Cabrera, Presidente de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de ciudad Juárez y Carlos González, presidente de la Asociación Estatal de Editorialistas.

Noticias Relacionadas

girls-club

Reconoce UACH a las “Leyendas del Deporte Vikingo”

27 de Abril de 2015
girls-club

Hace tres años encontramos a Chihuahua devastado: Duarte

22 de Marzo de 2014
girls-club

Detienen a sujeto que hacía disparos al aire con arma de fuego

26 de Septiembre de 2014
girls-club

Entrega Bertha Gómez de Duarte apoyos alimentarios en Juárez

08 de Abril de 2014
girls-club

Utilizan primer cuadro de la ciudad como basurero

02 de Julio de 2014
girls-club

Integran en Guerrero el COPLADEMUN

21 de Febrero de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web