Presenta gobierno acciones de transparencia

Encabeza Corral primera Jornada de Acceso a la Información y Transparencia en Publicidad Oficial
Presenta gobierno acciones de transparencia

Al participar en la primera Jornada de Acceso a la Información y Transparencia en Publicidad Oficial, el gobernador Javier Corral, señaló que Chihuahua será un referente nacional en materia de gasto en publicidad y relación con los medios de comunicación.

El evento de inauguración se realizó en el salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, donde el jefe del Ejecutivo y el comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Joel Salas Suarez, inauguraron los trabajos de este taller, en el que se abordó el tema sobre Usos y Avances de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Al hacer uso de la palabra, Joel Salas Suárez, expresó que el Instituto Nacional a su cargo, no viene a sembrar, sino a cosechar, al ser Chihuahua el primer estado que hace pública la información de lo que se gasta en medios de comunicación, por lo que indicó que permitirá transformar de manera radical, la relación que se tiene entre el poder y los medios de comunicación, a fin de que los medios, efectivamente medien entre el gobierno y la ciudadanía.

Por su parte, Corral Jurado, declaró que en atención a uno de sus compromisos de su toma de protesta, se transparentará como nunca, el gasto en medios, y los periodistas gozarán de una libertad de expresión jamás vista antes en Chihuahua.

En este sentido aclaró que la transparencia debe pasar por tres rubros, que han sido prácticamente secretos: viajes en comisiones oficiales, sueldos y gasto en medios, que nunca son desglosados ni detallados. “Qué hacen los funcionarios públicos cuando  viajan con dinero público, con quién se reúnen, en qué gastan, con quién comen, en qué se transportan, qué hacen los servidores públicos cuando viajan a otras entidades o a otras naciones, cuánto ganan nominal y con compensación los funcionarios y específicamente cuánto se le da a qué medio y por qué”, aseveró.

Francisco Javier Acuña, comisionado del INAI, manifestó en su mensaje, que apoya este ejercicio, que forma parte de la vida democrática del país y externó que es un privilegio presenciar los avances que se tienen en esta materia, en la nación mexicana. Felicitó al gobernador por la decisión de hacer público cada centavo que se destine a los espacios publicitarios en medios de comunicación, aspecto que seguramente no será sencillo, pero sí muy necesario, por parte de todos los gobiernos y en esto, Chihuahua pone un ejemplo que deben seguir los estados.

Justina Dupuy, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Organización Fundar, agradeció al gobernador por la invitación y enfatizó que los medios de comunicación, deben ser un contrapoder al gobierno. Lamentó que en 2015 se gastaron a nivel nacional más de 9 mil millones de pesos, lo cual favorece un uso desviado de la publicidad, afecta la libertad de expresión y alienta la corrupción entre ambas partes. 

Antonio Pinedo, coordinador de Comunicación Social, agradeció la presencia de directores de medios, comunicadores y personas interesadas en la transparencia, que acudieron de Casas Grandes, Delicias, Parral y Juárez, entre otros municipios.

Justina Dupuy, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Organización Fundar

Joel Salas Suárezcomisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI)

Noticias Relacionadas

girls-club

Estará Duarte en la CONAGO la próxima semana

12 de Septiembre de 2014
girls-club

Asisten diputadas a premiación del rodeo

16 de Enero de 2017
girls-club

Excelente clima para visita del papa

17 de Febrero de 2016
girls-club

Ratifica PAN a Javier Corral

12 de Marzo de 2016
girls-club

Triatletas chihuahuenses en cuenta regresiva

24 de Junio de 2016
girls-club

Hallan desmantelado vehículo robado ayer por la noche

20 de Enero de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web