Se reúne fiscal con el Foro de Periodistas

Compromete fiscal crear unidad especial para atender agresiones a periodistas
Se reúne fiscal con el Foro de Periodistas

 

El Foro de Periodistas de Chihuahua A. C., encabezado por su presidente Ángel Zubía García, se reunió con el Fiscal General del Estado César Augusto Peniche Espejel, para revisar el esclarecimiento del homicidio del periodista Adrián Rodríguez y las demás agresiones a compañeros del gremio que han ocurrido de manera reciente.

Durante el encuentro, el Fiscal General se comprometió a establecer a la brevedad una Unidad Especial para atender las agresiones en contra de los periodistas una vez que sea aprobado por el Congreso del Estado la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos; la intención es que la unidad evolucione al tamaño de una Fiscalía Especializada también.

Además, Peniche Espejel se comprometió a integrarse al Sistema Integral de Seguridad para los Periodistas que recientemente fue reactivado a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y anunció que pronto se echarían a andar los talleres de prevención del delito para todo el gremio y talleres de sensibilización hacia la tarea periodística, para mandos de la corporación.

La reunión del Foro de Periodistas con el Fiscal obedeció a las inquietudes que han surgido en torno a las investigaciones para el esclarecimiento del asesinato del comunicador Adrián Rodríguez y el restablecimiento del Sistema de Seguridad para los Periodistas del Estado.

El presidente del Foro, Ángel Zubía, agradeció el inicio del diálogo y las intenciones del Fiscal, sin embargo, fue enfático en señalar que la Unidad Especial de Investigación de Agresiones a Periodistas es un buen avance, pero que el gremio espera que se llegue a constituir como una Fiscalía Especializada para la debida atención y esclarecimiento de todos los casos.

Los integrantes del Foro y el Fiscal acordaron mantener el diálogo para la atención a las carpetas o expedientes de agresiones a los profesionales de la comunicación, así como para iniciar cuanto antes los talleres que permitan a los compañeros profesionalizar su cobertura informativa, cuidar su integridad, saber qué hacer en caso de verse amenazado y a quién acudir, entre otros aspectos.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Detienen a sujeto por un robo con violencia

15 de Junio de 2014
girls-club

La Junta tiene nuevo centro comunitario

07 de Septiembre de 2016
girls-club

Festeja GPPAN a las madres de familia

12 de Mayo de 2014
girls-club

Instalan primer trabe en puentes de la María Luisa y Canal

31 de Julio de 2014
girls-club

Renuncia en la ASE fue lo más sensato

26 de Abril de 2017
girls-club

Tenemos muy buenos policías: Óscar Antonio Aparicio

16 de Noviembre de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web