* ¡HOY CUMPLIMOS MAYORÍA DE EDAD! * Intensa grilla contra Dowell * Habrá Unidad Especial para delitos vs periodistas * El Barzón quiere dejar la yunta andando

El Capitán
* ¡HOY CUMPLIMOS MAYORÍA DE EDAD! * Intensa grilla contra Dowell * Habrá Unidad Especial para delitos vs periodistas * El Barzón quiere dejar la yunta andando

 

 

ESTE MIÉRCOLES 11 de enero El Observador de Chihuahua cumple su mayoría de edad. Son ya 18 años ininterrumpidos de llevar a sus lectores la información veraz y oportuna, de los hechos más sobresalientes de el estado de Chihuahua.

Fue un 11 de enero de 1999 cuando salió a la luz el primer número del semanario, que si bien se imprimió a una dos tintas, no tardó en posicionarse entre los lectores por lo variado de los contenidos, destacando el tema político y social del estado.

Con un formato tabloide El Observador inmediatamente circuló en las principales oficinas gubernamentales, partidos políticos, despachos jurídicos, contables, comercios y cámaras empresariales, además de centros de reunión, sin dejar de lado restaurantes y puestos de revistas. Posteriormente se creó el portal digital www.elobservador.mx que es complemento informativo de la versión impresa.

Ambos, periódico impreso y digital, son los medios de difusión del Foro de Periodistas de Chihuahua, que desde su creación, hace 24 años, ha impulsado el desarrollo del gremio periodístico, tanto en lo profesional como en lo académico y personal; y mantiene la defensa del gremio, de la libertad de expresión, la libertad de prensa, busca se respeten los derechos de los periodistas y se generen mejores oportunidades para ellos y los agremiados.

Ahora, El Observador celebra, sin perder el paso, su mayoría de edad, trabajando para llevar a todos nuestros lectores un mejor producto, con cambios adecuados a los nuevos tiempos y a la dinámica que exige un mercado más exigente, que sirve a la vez de reto para una transformación. Respetando siempre nuestra línea editorial, sin inclinación político-partidista alguna, pero sobretodo, como reza nuestro slogan, sin ataduras.

 

-----------------------------------------

 

CON LA MANIFESTACIÓN de lideresas seccionales del PRI en contra de Memo  Dowell Delgado, presidente del Comité Directivo Estatal, se intensificó la lucha intestina por el poder en el tricolor.

Ahora se sabe como lo insinuamos ayer que fue el grupo de seccionales que protestó en las oficinas tricolores de la Dale, para pedir la salida de Dowell, son gente del exalcalde Marco Quezada, quien no deja de pelearle al duartismo el poder al interior del partido.

Por lo menos dos grupos internos irían por la dirigencia estatal, el primero lo encabeza Alejandro Domínguez, quien avanza en ese propósito bajo la égida duartista, con todo lo que implica, y el otro trae la marca de los reyistas y lo encabeza Marco Adán Quezada, pero el gallo se sabe es Heliodoro Araiza.

Entrarle al PRI en este momento no es lo más apetecible, cuando hay una crisis por los combustibles y cuando en la percepción social permanece la idea de que fue el PRI el responsable del gasolinazo, así que quien se aviente el tiro, tendrá que empezar desde cero para revertir la imagen enlodada de un partido que lo llegó a tener todo. Claro está que ninguno de los que buscan la dirigencia estatal está buscando defender a Enrique Peña Nieto y sus desatinadas decisiones al fin de sexenio (más desatinadas que las tomadas a los primeros años de su gobierno), los que buscan la silla de Dowell es por las candidaturas que se repartirán en el 2018 y que delinearán la nueva ruta el tricolor.

 

-----------------------------------

 

EL TEMA DEL gasolinazo va para largo y las manifestaciones y bloqueos podrían seguir presentando a lo largo del territorio estatal unos días o semanas más, pues el Barzón ya amenazó con intensificar las movilizaciones.

Las organizaciones que se han estado movilizando en Chihuahua y que encabeza Heraclio “Yako” Rodríguez, convocarán a una gran asamblea ciudadana para debatir los siguientes pasos a dar en las protestas.

Por lo pronto las protestas no paran y fue en ciudad Cuauhtémoc donde se realizaron varias manifestaciones en donde los ciudadanos bloquearon las vías del tren y las oficinas de recaudación de rentas a manera de protesta por el gasolinazo.

Muy pocas señales hay de que las cosas mejoren y no pasarán más de 20 días para que la gente vuelva a las calles con mayor intensidad con el gasolinazo de febrero que podría detonar de nuevo la desobediencia civil.

 

----------------------------------

 

AYER SE reunieron integrantes del Foro de Periodistas de Chihuahua con el Fiscal General César Augusto Peniche con la intención de generar acuerdos en relación a la violencia en contra de miembros del gremio que han sufrido recientemente, el encuentro tuvo lugaren la Fiscalía General, exactamente un mes después al asesinato del colega Adrián Rodríguez Samaniego.

Hubo un reclamo de los periodistas en contra de la Fiscalía por su ausencia en la instalación del Comité de Riesgo con el que se da vida al Sistema Integral para la Protección de Periodistas de Chihuahua, convocado el 28 de diciembre pasado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como en la demora en las investigaciones. El fiscal se comprometió a asistir personalmente a la siguiente reunión de la comisión convocada para este mes, donde se dará seguimiento a unas serie de aspectos que prevé el propio sistema como la capacitación de periodistas.

Otra petición del Foro de Periodistas era la creación de una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Periodistas, misma que verá inmediatamente su inicio con la creación de una Unidad Especial para el mismo propósito y que estará incluida en la nueva Fiscalía de Derechos Humanos que deberá aprobar este mes el Congreso del Estado.

 

 

----------------------------------

 

 

 

EN LA DELEGACIÓN estatal de Sagarpa, ya se hicieron los primeros cambios del año y con la finalidad de oxigenar y de tener cuadros más profesionales, realizaron el relevo del titular en Chihuahua, que ahora recae en la figura de Isaac Zepeda Romero.

Fue el coordinador general de delegaciones Víctor Hugo Celaya Celaya, quien lo presentó como nuevo titular de la dependencia ante el personal interno, para que se vayan familiarizando con su nuevo patrón.

Zepeda Romero es Ingeniero Agrónomo Especialista en Irrigación egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, anteriormente se desempeñó como subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Delegación SAGARPA en Guanajuato.

El cambio se debió porque el titular a nivel nacional José Calzada tiene como prioridad renovar los cuadros profesionales de la SAGARPA en el país, que cuenten con una trayectoria profesional dentro del servicio de carrera y con un comportamiento ético probado en apego a transparencia, como es el caso de Isaac Zepeda.

El mensaje fue muy claro para Alfredo Baca quien se venía desempeñando como delegado estatal de Sagarpa y aunque dicen realizó un buen trabajo, a decir del titular nacional le falta profesionalización y hasta ética y transparencia, si no, no lo hubieran cambiado.

 

------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

girls-club

* Salud impide entrega de informe a Duarte * Auguran desabrido evento en Congreso * Apretada agenda para el legislativo * Unión Ciudadana vitorea a la CNDH * El protagonismo de Carlos Angulo

01 de Octubre de 2015
girls-club

* Marco Adán adelante, por gracia de Manlio * El 5 de diciembre, sólo sobrevivirá un Delfín * Blanco y Beltrán del Río los que compiten por el PAN * Más presupuesto, pero no para volverse locos * Operativos de Vialidad y Hacienda

16 de Noviembre de 2015
girls-club

* Doble sesión; para taparle el ojo al macho * Diputada fresa se promociona sin trabajar * Desaparición de compensaciones pone a temblar a burócratas * El Alex Domínguez sí cabildea por Maru pero…

25 de Octubre de 2016
girls-club

* Va Corral por el CEN Panista * Alex se prepara * El PRI en aprietos por matrimonio gay * Junio “loca” * Duarte ante empresarios

22 de Junio de 2015
girls-club

* Hoy Corral con Enrique Peña Nieto * Le mete acelerador SS a programas vs embarazos en adolescentes * Se suman mas OSC a protesta en defensa de la familia * Movimientos de ultima hora en Cobach, Conalep y Cecytech    

08 de Septiembre de 2016
girls-club

* No les queda más que soltar la ubre presupuestal * La Maru y Blanco, se sienten inmortales * Llegó la era de los suplentes * Bravos, un ejemplo de disciplina y pasión * Inauguramos la sección deportiva  

07 de Diciembre de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web