Pide SECyD estar pendientes de los hijos

Llama Educación a padres a mantener comunicación permanente y supervisar el comportamiento de sus hijos
Pide SECyD estar pendientes de los hijos

 

 

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Educación y Deporte hizo un llamado a los padres y madres de familia en el sentido de mantener una comunicación permanente con sus hijos y supervisar sus actividades y actitudes en el hogar, con el fin de detectar algún comportamiento o situación que pueda poner en riesgo su integridad.

 

Con el propósito de evitar situaciones como la que se registró el pasado miércoles en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la Secretaría de Educación y Deporte implementó el Programa “Semáforo Juvenil” para la capacitación de maestros y directivos en la atención de problemas socioemocionales, con el objetivo de brindarles herramientas que les permitan acompañar a los jóvenes en diversas problemáticas que puedan presentar y evitar el abandono y la deserción escolar.

 

El secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, manifestó su solidaridad ante este hecho tan lamentable que ocurrió en Monterrey, pues los docentes y los alumnos son la parte más importante del sector educativo.

 

Ahondó que a través de este Programa se busca incidir directamente en la educación integral de los estudiantes del nivel medio superior y, de manera indirecta, en la prevención de conductas de riesgo, tales como la violencia escolar, las adicciones, entre otras.

 

Por lo cual, el maestro estará pendiente de todos los estudiantes, de tal manera que cuando haya un comportamiento extraño lo pueda detectar y comunicar a la dirección, así como a los padres del alumno, no con el propósito de sancionarlo, sino brindarle el apoyo necesario y que el joven se sienta “arropado” por la institución y la comunidad escolar.

 

De igual forma, se puso en marcha el Programa “ArteSANOS Sin vergüenza”, el cual pretende restablecer el sentido de pertenencia y apropiación de la escuela secundaria como un espacio para la convivencia escolar a través de algunas disciplinas de arte urbano como son: hip hop, graffitti, skateboarding y arte urbano circense.

 

Agregó que la propuesta de “ArteSANOS Sin vergüenza” retoma el sentido del arte comunitario en contextos escolares que pueden servir como transmisión de valores, cultura y afectos, impulsando así la convivencia entre los alumnos y el sentido de pertenencia a su plantel educativo.

 

 

Cuarón Galindo informó que se hizo un exhorto a directivos y docentes de los planteles educativos para que estén muy atentos del comportamiento de los niños, niñas y jóvenes en las aulas, e informar a las autoridades correspondientes en caso de detectar cualquier situación de riesgo.

 

Asimismo, señaló que este tipo de situaciones ponen en alerta a todo el sector educativo, con el fin de implementar una serie de acciones que vayan encaminadas a salvaguardar la integridad de estudiantes y docentes.

 

“Más que entrar en un proceso de resolución, es importante trabajar en la prevención de la violencia, y esa prevención se da básicamente en el hogar, ello no exime a las escuelas de su responsabilidad, sin embargo el problema y la solución integral está en las familias”, expresó el secretario.

 

Agregó que es muy importante que padres y madres de familia estén muy pendientes de las actividades y actitudes de sus hijos para conocer por cuáles situaciones están pasando y si presentan algún comportamiento que no sea habitual, que tenga que ver con violencia y manejo de emociones negativas.

 

“El exhorto es precisamente a que todas las familias estamos atentas a nuestros hijos”, aseveró el funcionario, quien puntualizó que el hogar es la primera escuela, por ello, lo que no se haga desde la familia no tendrá resultados en la sociedad, a pesar de los recursos con los que se cuente.

 

Respecto a las recientes publicaciones en redes sociales en las que supuestos estudiantes anunciaron ataques en planteles escolares, Cuarón Galindo indicó que se tomaron cartas en el asunto y la Fiscalía General del Estado ya se encuentra realizando las investigaciones correspondientes a través de la Policía Cibernética para localizar a los autores.

Noticias Relacionadas

girls-club

Invitan a Festival de Turismo de Aventura

12 de Abril de 2017
girls-club

Provocan trabajadores fuga de gas en el Periférico de la Juventud

19 de Junio de 2014
girls-club

Se presenta ex alcalde Borruel en sesión de cabildo

16 de Abril de 2015
girls-club

Jorge Rodríguez nuevo coordinador de Protección Civil

22 de Marzo de 2016
girls-club

Aseguran carro robado durante la madrugada

05 de Agosto de 2015
girls-club

Pide Protección Civil extremar precauciones por lluvias

04 de Julio de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web