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Piden más trasparencia en elección de presidente de la CEDH

Piden más trasparencia en elección de presidente de la CEDH

I. Somos un grupo de organizaciones no gubernamentales que conformamos diversas redes ciudadanas, en la que participan organizaciones cuyos mandatos comprenden la defensa y promoción de los derechos humanos, la promoción de la participación ciudadana y la transparencia. Este grupo ha decidido hacer el siguiente planteamiento para el proceso de designación de él o la ciudadana para la próxima PRESIDENCIA de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ya que este encargo tiene la gran responsabilidad de trabajar por la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas y colectividades.

 

El proceso de designación de quien ocupe dicha PRESIDENCIA, debe evitar simulación como la que se presentó en la pasada Legislatura al designar a dos consejeras del ICHITAIP, situación que daña la credibilidad institucional Por ello estamos convencidas que éste debe ser transparente; debe contemplar la realización de audiencias públicas y la participación de la sociedad civil; y debe evitar, tanto el secretismo como el dedazo.

Quienes suscribimos esta petición reconocemos el avance dado en 2012, cuando se reforma la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para darle su autonomía, que centre los derechos humanos, como principio y fundamento constitucional, hoy más que nunca aceptamos el compromiso de contribuir a avanzar en el proceso de fortalecimiento de las instituciones encargadas de garantizar el respeto a los derechos humanos de las y los chihuahuenses,

II. El proceso de la designación de la o el Presidente

La Ley de la ComisiónEstatal de Derechos Humanos, dispone que “El Presidente de la Comisio?n Estatal de los Derechos Humanos será? designado por el voto directo de dos terceras partes de los diputados presentes en la sesióncorrespondientes del Congreso de Estado y que para tales efectos, la Junta de CoordinaciónParlamentaria procederá? a realizar una amplia auscultación, la cual se deberá? publicar en los principales medios de comunicacióny se difundirá? entre las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, así? como entre los organismos públicosy privados promotores o defensores de los derechos humanos. Con base a dicha auscultación, la Junta de CoordinaciónParlamentaria propondrá? al Pleno una terna de candidatos de la cual se elegirá? a quien ocupe el cargo, o en su caso, la reeleccióndel titular”. (Artículo10)

Además en su artículo 9. señalaque El Presidente de la ComisiónEstatal de los Derechos Humanos deberá? reunir para su designaciónlos siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticosy civiles:

II. Tener másde 35 añosde edad, el díade su nombramiento;
III. No haber ocupado ni ocupar puestos de direcciónde partidos u organismos políticos; y

IV. Gozar de buena reputacióny no hacer sido condenado por delitos intencionales.

Esta peticiones cobran relevancia, a nivel nacional el tema de las designaciones a instituciones autónomas esta presente buscando vías que garanticen que lleguen las mejores personas, transparentando el proceso de selección, incorporando prácticas que den certeza y legitimidad a la selección.

 

III. RECOMENDACIONES

Derivado de una revisión a los “Principios relativos al estatuto y funcionamiento de las instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos” (Principios de París), van las siguientes recomendaciones al Congreso Local a tomar en cuenta antes de emitir la convocatoria:

1) En cuanto al perfil de la persona a ocupar el cargo en dicha Presidencia:

a) Debe ser una persona reconocida por su inobjetable apego a las ?normas morales y jurídicas;

b) Debe tener un intachable compromiso con la democracia, sin que se le ?pueda reprochar quiebre alguno en este aspecto;

c) Debe ser una persona de gran credibilidad. Todas las personas víctimas ?de una violación de derechos humanos deben tener la seguridad que la institución les atenderá, en pleno cumplimiento de su mandato de protección y defensa de los derechos humanos;

d) Debe asumir la tarea de garante de los derechos humanos de todas las personas y colectividades sin discriminación de ninguna índole; ?

e) Debe actuar sin considerar las opiniones políticas ni religiosas de las víctimas que recurren a él ni las propias o las de integrantes de su equipo;

f) Debe ser una persona experta en derechos humanos y, en lo posible, con una trayectoria de vida de compromiso en esta materia;

g) Debe tener experiencia en educación en derechos humanos, y el propósito de implementar programas en esta materia, para todos los niveles sociales, etarios, de género u opciones sexuales;

h) Debe tener una independencia absoluta respecto de las asociaciones, partidos políticos, credos religiosos, autoridades políticas y de cualquier otra índole con las que estuviere ligadas; y

i) En la selección de personal, debe respetar el principio de igualdad de todas las personas al acceso a las funciones públicas, aplicando criterios objetivos y técnicos de las personas que seleccione.

2) Sobre el proceso de designación:

a) El Congreso Local debe seleccionar a la candidata/o con prescindencia ?de la militancia política, del credo, etnia, color género u opción sexual, de sus opiniones filosóficas, ideológicas o de otra índole, posición social o económica, y sin ningún tipo de discriminación. Que se respeten claramente los requisitos de elegibilidad previstos por el Art.9 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

b) Incorporar buenas prácticas en procesos de selección similares, las cuales incluyen al menos los siguientes aspectos:

?i. La convocatoria debe partir de un perfil previamente establecido y hacerse pública para que cualquier persona que cumpla los requisitos de elegibilidad pueda participar, en igualdad de condiciones, en el proceso. La publicidad podrá incluir la impresión en diarios de máxima circulación; la inclusión en el sitio web oficial del Congreso; entre otros.

ii. La convocatoria también debe definir una hoja de ruta con fechas, plazos, actividades y responsables.

?iii. El proceso debe tener una metodología de trabajo en la que se definan los aspectos a ser evaluados, los métodos de evaluación (revisión de documentos, audiencias públicas, etc.) y los puntajes por cada rubro.

?iv. En todo momento se deben prever herramientas de información pública a la ciudadanía con el fin de que pueda estar informada y participar con observaciones. Tales herramientas pueden incluir la publicación de la lista de todas las personas que se hayan postulado al cargo; la convocatoria a audiencias públicas; la publicación en el sitio web del Congreso de los documentos entregados por las personas postulantes; etc.

?v. La decisión final debe explicar claramente las razones que llevaron al Congreso Local a elegir a la persona designada.

3) Garantías y condiciones de participación activa de la sociedad civil y la población en general en el proceso de selección: ?

a) investigación sobre los antecedentes e historia de las personas candidatas, formulando consultas que estos debieran responder;

b) mantener informada a la sociedad civil acerca del procedimiento y establecer procesos de reclamo de lo que no esté conforme a la ley o las exigencias generales de los concursos públicos.

4) Sugerencia de puntos que pueden conformar una nuestra agenda para trabajar con la nueva Presidencia:

a) Presentar casos sobre violación de derechos humanos civiles, ?culturales, económicos, políticos y sociales;

b) Hacer informes alternativos a los que elabore la Presidencia;

c) Solicitar informes factuales periódicos a la Presidencia de la CEDH y al Congreso ?Local en lo que le corresponde respecto del fortalecimiento ?presupuestario del Organismo;

d) Ofrecer a la Presidencia colaboración en investigaciones u otras ?actividades que se estime necesario;

e) Exigir el cumplimiento de las recomendaciones hechas por los Estados ?en el marco del Examen Periódico Universal y de todas las decisiones de ?órganos internacionales de protección de derechos humanos; y

f) Ofrecer servicios de mediador en conflictos en los que puede ser útil.

Esta petición, formulada de buena fe y de manera independiente, no es limitativas de cualquier otra iniciativa tendiente a mejorar y transparentar el proceso de selección a fin de que la persona con el mejor perfil pueda asumir el importante cargo en la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Se hace necesario solicitar reuniónurgentecon la Comisióndel Congreso que se encargaráde la elección, a fin de hacer efectivo el derecho de la sociedad civil de participar en el proceso

Chihuahua vive momentos difíciles y de grandes retos en materia de derechos humanos. Sin duda alguna, una elección responsable, certera, transparente y participativa para la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos servirá para que las personas tengan confianza en que velará por el efectivo cumplimiento de los derechos humanos reconocidos en la normativa mexicana y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

 

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