* Palestra Política * Análisis y crítica * La reelección

A meses de que inicie el proceso electoral del 2018
* Palestra Política * Análisis y crítica * La reelección

 

A meses de que inicie el proceso electoral del 2018, hay mesas de trabajo que están intentando darle forma a varios aspectos que los anteriores legisladores estatales olvidaron imprimir en la Ley Electoral, tales como la reelección, los periodos de licencia (separación de cargos) y la participación de alcaldes independientes, por citar los más importantes.

Obviamente ningún político esperaba que ganaran los candidatos independientes y por ello no se preocuparon en detallar la forma en que participarían en una eventual reelección, como es el caso.

El asunto es que en los plazos de la Ley, los alcaldes independientes deben empezar un par de meses antes a juntar las firmas ciudadanas que les permitan la reelección, mientras que los de partido esperarían hasta mayo para licenciarse en busca de la postulación por sus respectivos institutos políticos.

Lo que la Legislación dice respecto a la reelección de los alcaldes, se encuentra en el Artículo 126, que dice lo siguiente: “…Los miembros de los ayuntamientos podrán ser reelectos para el mismo cargo por un período adicional. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato... En el caso de miembros del ayuntamiento que hayan surgido de postulación independiente, deberán seguir el procedimiento de obtención del apoyo ciudadano por planilla que prevea la Ley”.

Mientras que para la reelección de diputados, es el artículo 44 constitucional que señala: “…El Congreso se renovará totalmente el año que corresponda. Los diputados del Congreso del Estado podrán ser reelectos hasta por un período adicional. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato y que satisfagan los requisitos previstos por la Ley. En el caso de diputados que hayan surgido de postulación independiente, deberán seguir el procedimiento de obtención del apoyo ciudadano que prevea la Ley”.

Y eso es todo, no hay más indicaciones, ni reglamentación, ni nada.

Pero se sabe que en esas mesas de trabajo entre el Poder Legislativo y funcionarios del Instituto y del Tribunal Electoral se están analizando todos los puntos negros de lo que debe ser considerado dentro de la inminente reforma electoral.

Los legisladores tienen plazos cortos, es decir, el proceso electoral del 2018 arranca desde septiembre del presente año, esto gracias a que el calendario lo establece el Instituto Nacional Electoral y eso equivale a que –de acuerdo a nuestra Constitución–, cualquier modificación constitucional debe hacerse 90 días antes del inicio de un periodo electoral.

Pero el problema no es que pueda lograrse a tiempo una reforma de este tipo para antes del proceso, sino para que dicte las reglas del juego de todos aquellos que empezarán en breve a crear equipos alternativos en el manejo de las alcaldías para iniciar sus precampañas anticipadas.

El primer foco rojo fue prendido en el Municipio de Juárez, en donde el alcalde Independiente Armando Cabada ya nombró a un “administrador de la ciudad”, es decir, a quien estará en el despacho con los asuntos internos mientras él atiende los electorales.

El resto de alcaldes que si tienen etiqueta partidista también harán lo propio y ya miran con ansias el avance de los meses para comenzar a armar sus equipos de campaña.

Recordemos que las actuales alcaldías durarán apenas un año y once meses y ya llevan cuatro meses, es decir, les faltan 19 meses, pero considerando que las precampañas inician en abril del 2018, les quedan 13, apenas poco más del año.

Otro asunto que la reforma debe dejar puntual, además de la participación para la reelección, son los tiempos.

Actualmente la ley señala que los candidatos a alcaldes deben estar separados de los cargos públicos con dos meses de anticipación, pero de mantenerse así deja en indefensión a los que buscan ser alcaldes por vez primera, ya que los actuales presidentes municipales contarían con recursos, personal, etcétera para estar haciendo campaña.

Así que las mesas de trabajo deberán rendir resultados muy pronto, para que los diputados tengan todo listo antes de que los acelerados comiencen a agitar las aguas.

Claro que en todo esto habrá que esperar los resultados de las propuestas que buscan desaparecer los diputados plurinominales y reducirles, si no es que quitarles por completo el financiamiento a los partidos políticos, pero de estos temas hablaremos en prontas entregas.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

* Mario Vázquez se despide en gira por municipios * Nada para nadie en la UACH * Maru da muestras de colmillo retorcido * Dirección de Trasporte le hará competencia a los Uber * Sigue creciendo la inseguridad

04 de Agosto de 2016
girls-club

* Elección de directores en la UACH: mala leche o simple estate-quieto * La urgencia de Marco Quezada de reunirse con Garfio * Los empresarios ya no quieren nada con César Duarte * Se baja Luévano para que suba sobrino de Don Luis H. Álvarez

21 de Septiembre de 2016
girls-club

*Operativos anti-tubo *Regidores corruptos *Rocío Reza, lista para lo que venga *Mañana otro plantón a la EPN *David Balderrama, no sirve pa´nada

25 de Agosto de 2015
girls-club

* Gustavo Madero en aprietos * Catarsis tipo panista en el tricolor * Tony Meléndez encarrilado * Nominado El Observador en “Internet”  

11 de Octubre de 2017
girls-club

* Se alistan cambios en el Congreso * Y sigue la yunta andando, el en Bachi * De chile y de manteca con AMLO

19 de Junio de 2017
girls-club

* ¡HOY CUMPLIMOS MAYORÍA DE EDAD! * Intensa grilla contra Dowell * Habrá Unidad Especial para delitos vs periodistas * El Barzón quiere dejar la yunta andando

11 de Enero de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web