Buscan levantar bandera blanca en analfabetismo

Van por el rescate e inserción social de 200 mil chihuahuenses con rezago educativo o en conflicto con la ley
Buscan levantar bandera blanca en analfabetismo

*Se proyecta que en tres años los beneficios del modelo de reinserción alcancen todo el territorio estatal

*La participación ciudadana en todas sus áreas, fortalece el quehacer del gobierno para bien de la ciudadanía

Para coordinar esfuerzos y abatir el rezago educativo de la población en edad de 15 años o más, así como jóvenes en conflicto con la ley, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia firmaron un convenio de colaboración en esta materia.

Lo anterior, a través de programas de reinserción social en  áreas del desarrollo humano individual, familiar, educativo, laboral y comunitario, con la realización de talleres de crecimiento humano, terapia individual y familiar, actividades educativas, deportivas y culturales.

En el marco de la Cruzada Nacional del Hambre y la Campaña Nacional de Alfabetización y del Rezago Educativo, se atenderá en primera instancia la problemática de rezago educativo de jóvenes y adultos de los municipios de Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Delicias.

Durante la ceremonia protocolaria de la firma del convenio, se dio a conocer que en el Estado se atiende un rezago educativo de más de 200 mil personas, quienes no han terminado sus estudios escolares, registrándose una mayor incidencia en el nivel de educación secundaria.

El director del ICHEA, Mario Eberto Javalera Lino, dijo que el gobernador Javier Corral comparte esta responsabilidad hombro con hombro con el presidente Enrique Peña Nieto, para levantar bandera blanca en analfabetismo, así como en la certificación de primaria y secundaria. Destacó además el compromiso y dedicación de tiempo completo del personal del ICHEA, para que la educación llegue a lo largo y ancho del estado, en colaboración con las a autoridades educativas y a través de alianzas con instituciones como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), para llevar la educación para el trabajo a las zonas más recónditas de la entidad.

La participación ciudadana en todas sus áreas fortalece el quehacer del gobierno para bien de la ciudadanía, para atender a quienes por una u otra razón no han tenido la oportunidad de ejercer el derecho a la educación en su edad escolar. 

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, destacó que a nivel nacional, cerca de 30 millones de mexicanos se encuentran en rezago educativo, en tanto que aproximadamente 800 mil chihuahuenses no saben leer y escribir, o  no han concluido su educación primaria o secundaria. 

Con un rezago de 1.9 a nivel de alfabetización, Chihuahua ocupa el octavo lugar a nivel nacional. “Estamos a punto de levantar bandera blanca en Chihuahua, pero para que sea una bandera sólida en materia de alfabetización, hemos planteado varios criterios, no solo el estar por debajo del 4 por ciento que ha manejado la UNESCO como referente de alfabetización, sino que no tengamos ningún municipio del estado con dos dígitos de analfabetismo”, explicó López Velázquez. 

Es necesario que en los municipios pequeños de la Sierra Tarahumara no se descuide la atención educativa y que por cuestiones de equidad y de inclusión con calidad se garantice este derecho. Precisó que 246 mil chihuahuenses no han podido concluir su educación básica. El rezago se nos hizo “joven y urbano”, la alfabetización está en las zonas periurbanas y rurales, pero en primaria y secundaria está en las zonas urbanas, en Juárez y en Chihuahua, afirmó.

Resaltó la importancia de que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia participe en este convenio. A nivel nacional son 22 consejos que involucran a la sociedad civil organizada y a la iniciativa privada, para participar en las tareas de seguridad pública, especialmente en la prevención del delito. Es necesario trabajar duro en primaria y secundaria con los jóvenes que no tienen opciones de futuro, que desconfían y cuestionan a la escuela, que tienen contexto de vulnerabilidad en sus familias y que pueden estar en conflicto con la ley. “Vamos por ellos”. 

 “Está demostrado que los chavos que concluyen su educación básica  con nosotros, no vuelven a caer en la comisión de un delito, no reinciden, no regresan a los tutelares anterior, o a las cárceles. Atendemos también a los que están en las prisiones”, concluyó. 

El subsecretario de Educación Estatal, Miguel Ángel Valdez García, en representación del secretario Pablo Cuarón Galindo, agradeció la asistencia del director general del INEA, institución que ha tenido una gran solidaridad con Chihuahua a través de apoyos federales. 

  El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Gabriel Ortiz Hernán y Samperio, dijo que en esa instancia se trabaja desde hace dos años y medio en colaboración con las autoridades, en un modelo de reinserción social o de tratamiento a menores en conflicto con la ley, mismo que ha llamado la atención a nivel internacional porque tiene como eje de trabajo la recuperación escolar.

La proyección es que en tres años los beneficios del modelo de reinserción deben alcanzar todo el territorio estatal después de iniciar en las ciudades antes citadas. “La estadística preocupante es que se debe incidir en el puente entre el ciudadano y la autoridad para crear confianza, pero sobre todo para influir en la incidencia delictiva”.

    

 

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