Casa Blanca niega usar a Guardia Nacional en redadas contra migrantes

Portavoz dice que es totalmente "falso" e "irresponsable" el informe.
Casa Blanca niega usar a Guardia Nacional en redadas contra migrantes

Washington, D.C.- El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que es totalmente “falso” que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esté considerando utilizar la Guardia Nacional para detener y deportar a inmigrantes indocumentados.

 

“No es verdad en un cien por cien. Es falso. Es irresponsable que se diga eso”, señaló Spicer en el Air Force One, que traslada hoy a Trump a Carolina del Sur para un evento en una fábrica de Boeing y posteriormente al club de playa de Mar-a-Lago, en Florida.

 

Spicer negó así una información de la agencia Associated Press (AP) que aseguraba que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había propuesto en un borrador el despliegue de 100 mil efectivos de la Guardia Nacional (una fuerza militar desplegada en situaciones de emergencia y coordinada por los estados) para detener a indocumentados.

 

“No hay ningún esfuerzo en marcha para acorralar utilizando a la Guardia Nacional, para acorralar inmigrantes”, aseguró Spicer, quien añadió que el documento en el que se basa la información no está originado en la Casa Blanca.

 

 

Foto: AP

 

Foto: AP

 

El documento de 11 páginas llama a una militarización sin precedentes en la aplicación de las leyes de inmigración en sitios tan al norte del país como Portland, Oregon, y tan al este como Nueva Orleans, en Luisiana.

 

Si se implementara la propuesta, los gobernadores de los estados afectados tendrían que dar la aprobación final sobre si participarán aquellos miembros de la Guardia Nacional bajo su control.

 

Sin embargo, el portavoz no negó categóricamente que esa posibilidad hubiera formado parte de las discusiones o propuestas para acelerar las deportaciones de indocumentados en algún momento.

 

Foto: AP

Foto: AP

 

La semana pasada durante la primera tanda de redadas, el gobierno estadounidense indicó que los agentes de inmigración detuvieron a 680 inmigrantes e incluso defendió que las operaciones se centraron en individuos que supusieran “amenazas a la seguridad pública”.

 

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dio la cifra de detenidos en un comunicado y subrayó que “aproximadamente el 75% de los 680 eran inmigrantes criminales“.

 

Esos “criminales” estaban “condenados por distintos delitos, entre ellos homicidio, abuso sexual con agravantes, asalto sexual a un menor, actos lascivos o indecentes hacia un menor, narcotráfico, agresión física, asalto, manejar bajo la influencia del alcohol y cargos relacionados con armas”, precisó Kelly.

 

Foto: AP

 

“Estas operaciones se dirigieron a (detener a individuos que representaran) amenazas a la seguridad pública, como inmigrantes criminales con sentencias en su contra y miembros de bandas criminales”, dijo.

 

Además, las operaciones buscaban detener a “individuos que han violado las leyes de inmigración de nuestro país, incluidos los que volvieron a entrar ilegalmente al país después de ser expulsados y a fugitivos a los que jueces federales de tribunales migratorios habían ordenado deportar”, agregó.

 

Añadió que Trump ha instruido a sus agencias a “centrarse en deportar a inmigrantes indocumentados que han violado las leyes de inmigración, con un enfoque específico en los que presenten amenazas a la seguridad pública”.

Noticias Relacionadas

girls-club

Así se ven los bombardeos entre Gaza e Israel desde el espacio

24 de Julio de 2014
girls-club

Niñas apuñalan 19 veces a una amiga

03 de Junio de 2014
girls-club

Mutilación genital femenina, un problema global debido a la inmigración: OMS

16 de Mayo de 2016
girls-club

Advierten en Chile del riesgo de nueva erupción del volcán Calbuco

24 de Abril de 2015
girls-club

Hallan restos de herbicida en cervezas alemanas

26 de Febrero de 2016
girls-club

Copiloto de Germanwings tenía tendencias suicidas

30 de Marzo de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web