Pone Episcopado a disposición de migrantes 63 centros de apoyo

Son dirigidos y administradas por la Iglesia católica.
Pone Episcopado a disposición de migrantes 63 centros de apoyo

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) puso a disposición de los migrantes más de 63 centros de atención en su apoyo, los cuales son dirigidos y administradas por la Iglesia católica.

En un comunicado, precisó que los centros de atención ubicados en el norte, centro y sur del país, cuentan con la colaboración de 71 agentes de la pastoral de movilidad humana, entre sacerdotes, religiosos, así como organizaciones religiosas con enfoque social y laicos voluntarios.

Reconoció que el inicio de la administración encabezada por el presidente Donald Trump, “tiene como sello particular la toma de medidas que atentan contra la dignidad de los hermanos migrantes, al incrementar el dolor, el temor y la angustia por la posible separación física de las familias”.

Además por la pérdida de empleos, con la consecuente eliminación de su fuente de ingreso, a lo que se suman “las persecuciones, discriminaciones y expresiones de racismo, que con estas medidas del gobierno estadunidense, se han intensificado”.

El Episcopado recordó que desde 1986, los obispos de la frontera noreste de México y la frontera sur de Texas, comenzaron a sostener reuniones para reflexionar, analizar y planear trabajo conjunto, procurando la mejor atención a los fieles que habitan ambos países hermanos.

Desde entonces, la vida y realidad pastoral de nuestros hermanos migrantes, es una de las preocupaciones centrales, anotó.

Fruto de ello, fue la Carta Pastoral “Ya no somos extranjeros: Juntos en el camino de la esperanza” (2003).

Además, en la reciente reunión que se llevó a cabo en la Diócesis de Brownsville, del 13 al 15 de febrero pasado, se dieron cita obispos, sacerdotes, religiosas y laicos de las ciudades fronterizas, evento al que asistió también el nuncio apostólico de los Estados Unidos, Cristophe Pierre.

Como resultado de ese encuentro, los 21 obispos asistentes firmaron un comunicado conjunto donde dejaron claro que “el migrante tiene derecho a ser respetado por el derecho internacional y por cada país”.

Por lo tanto, “independientemente de su condición migratoria, los migrantes como toda persona, poseen una dignidad humana intrínseca que debe ser respetada”.

El compromiso común de ese encuentro es “dar acompañamiento y seguimiento a las situaciones difíciles que sufren nuestros hermanos migrantes, inmigrantes, deportados y refugiados, en estos momentos”.

Noticias Relacionadas

girls-club

El PAN y PRD se unen por defensa del voto en Chiapas

22 de Julio de 2015
girls-club

IFE llega hoy a su fin para dar paso al INE

04 de Abril de 2014
girls-club

Agustín Carstens presenta su renuncia al Banco de México

01 de Diciembre de 2016
girls-club

Deja 20 lesionados choque en Guanajuato

21 de Enero de 2016
girls-club

Pentágono rechaza que Estado Islámico esté en México

22 de Agosto de 2014
girls-club

Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, otra vez

16 de Julio de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web