En decadencia por narco y violencia la cacería cinegética

De 350 ranchos en 2007 a 120 en 2017
En decadencia por narco y violencia la cacería cinegética

 

  • Desinterés oficial y defensores de animales, sus peores enemigos

 

Por: Eduardo González

Chihuahua, Chih.- La cacería cinegética está en decadencia, en diez años la cifra de ranchos existentes se desplomó, principalmente por la violencia y el narcotráfico; el desinterés de las autoridades en la materia, así como la presión de organismos internacionales y locales de defensores de animales.

En el año 2007, había 350 lugares para cazar, en tanto que para el 2012 había 204 sitios y este año sólo se practica en 120 lugares.

"Antes se cazaba casi en todo el estado y era muy bien recibido por los chihuahuenses este tipo de deporte, pero si hemos visto una baja drástica, que obedece a la inseguridad y violencia", mencionó una funcionaria del área técnica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología que prefirió no ventilar su nombre.

"Había buena cacería en Coyame, Casas Grandes, Buenaventura y Villa Ahumada, pero por los recientes hechos de violencia dichos municipios quedaron etiquetados como sangrientos, por los visitantes y ya no los visitan como antes.", dijo.

Aunque hace diez años esta modalidad fue todo un éxito, impulsada en su momento por Marco Quezada siendo secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, ahora son pocas las empresas privadas que se promocionan como ranchos cinegéticos, en tanto que el estado sólo permitió durante el 2016 la cacería de dos especies; jabalí y borrego berberisco.

A nivel nacional de estima que hay más de 12 mil ranchos cinegéticos y tan sólo el año pasado generaron 163 millones de dólares de derrama económica.

El impulso a la cacería cinegética suponía reducir el número de determinada especie para equilibrar la población y así generar un bien a la naturaleza, sin embargo con el paso de los años la actividad se convirtió en una actividad deportiva, sólo al alcance de personas con buen nivel económico.

La dependencia que regula los ranchos Cinegéticos o UMAS es la Dirección de Ecología del gobierno Estatal a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Para cazar en ranchos UMAS, si son privados se tiene que pagar, en tanto si son administrados por el estado se tiene que pagar un cintillo y éste autoriza la cacería de sólo un ejemplar.

Además hay que presentar la licencia de cacería vigente, contar con la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA para la portación y transporte de armas.

Para realizar esta práctica es necesario realizarla dentro de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), que son los predios e instalaciones adecuadas para la preservación de las especies.

Chihuahua es el Estado más grande de la República Mexicana, cuenta con innumerables atractivos naturales, sitios históricos, turísticos y arqueológicos, con una diversidad gastronómica y artesanal que hacen del Estado una importante alternativa como destino turístico.

El Estado de Chihuahua está conformado por tres regiones: Sierra, Llanura o Meseta y Desierto, que le da al clima y la geografía condiciones inmensamente contrastantes y le proporcionan al Estado sus imágenes más conocidas: sus imponentes desiertos, montañas, cañones y bosques que representan un gran atractivo para el turismo de aventura, ecoturismo, cinegético y cinematográfico, pero la violencia ha desplazado dichas atracciones, tanto de gente local como de extranjeros.

 

Las Principales Especies cinegéticas son:

El Venado Cola Blanca (Coes), el Bura del desierto, el puma y 2 especies de exóticos; el berberisco y el jabalí europeo. Así mismo, existe el guajolote (Goulds) que es el más grande de América, que puede pesar hasta 15 kilos. Además se cuenta con 3 diferentes especies de codornices (escamosa, moctezuma y gambel), muy abundantes en las diferentes áreas del estado.

Una de las poblaciones más importantes de aves migratorias de la corriente central, pasan el invierno en nuestro estado, arribando más de 1’200,000 ejemplares que incluyen 18 especies de Pato, 4 especies de gansos y 2 especies de grullas.

 

Luchan autoridades por conservar Bisontes y Borrego Cimarrón

La reproducción de bisontes, popularmente conocidos como búfalos, se ha triplicado en poco más de seis años en una reserva del estado.

De una población de 23 ejemplares con la que se empezó hace seis años, se cuenta ahora con 76 animales en la reserva ubicada en el Rancho el Uno de la Conservación de la Naturaleza que pertenece a una asociación internacional.

El bisonte existió desde tiempos prehispánicos hasta principios de 1800, fue en la década de 1920 cuando llegaron de nuevo a Janos.

La población de bisonte en México se fue al peligro de la extinción por varias razones, entre ellas, la llegada de los europeos, la entrada del ferrocarril y la apertura de tierras agrícolas, informó Carlos Morales, responsable de Vida y Fauna Silvestre de la Semarnat.

El borrego cimarrón, es una especie nativa del desierto de Chihuahua, se extinguió en 1980 y se empezó su reintroducción en 2008, se trajo a Santa Eulalia con el objetivo de recuperar el animal milenario que se puede ver hasta en pinturas rupestres y petro grabados de la zona árida y semiárida de la entidad.

Luis Antonio Gamboa Ballesteros, jefe del departamento de Vida Silvestre del Gobierno del Estado, informó que se acaban de destinar 130 hectáreas por un particular en Santa Eulalia, para la reproducción de 27 borregos (22 hembras y cinco machos), de los que se pretende doblar su población en un año para así contar con más ejemplares y seguir extendiendo la población de este animal por el estado.

Es la primera vez que se crea una Unidad de Manejo Animal (UMA), tan cerca de la capital, como parte del programa de repoblación que en el estado se inició en el 2008 con 24 animales en dos UMAS, y actualmente ya se tienen 600 ejemplares en siete ranchos.

“El objetivo del programa es que haya de nuevo borregos cimarrones por todo el desierto y semidesierto del estado en vida libre”, finalizó.

 

Lo que más se cazaba:

  • VENADO COLA BLANCA
  • VENADO BURA
  • GUAJOLOTE SILVESTRE 
  • GANZOS
  • PATOS
  • GRULLAS
  • CONEJOS
  • CODORNIZES
  • COYOTES

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Nadie evita ni investiga el terrorismo telefónico

06 de Octubre de 2014
girls-club

No ha crecido la ciudad

28 de Septiembre de 2015
girls-club

Arrecian males por actividad homosexual

23 de Febrero de 2015
girls-club

Alertan contra casas de empeño falsas

02 de Marzo de 2015
girls-club

Chihuahua ruta natural del tráfico de armas

26 de Enero de 2015
girls-club

"Niño,trágate este medicamento o muérete" pasante del IMSS

01 de Septiembre de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web