Amenaza hambruna global al Gran Cuerno de África

La amenaza de hambruna podría surgir en los próximos meses en el este de África, ante la escasez de alimentos que afecta a millones de personas.
Amenaza hambruna global al Gran Cuerno de África

Saná, Yemen.- La amenaza de hambruna podría surgir en los próximos meses en el este de África, ante la escasez de alimentos que afecta ya a decenas de millones de personas en esa región del mundo.

Naciones Unidas han hecho una declaración de hambruna en parte de Sudán del Sur, en el extremo occidental del Cuerno, destrozado por la guerra, mientras Somalia y Yemen, ambos devastados por la guerra civil, también están al borde del hambre.

Aunque la escasez de alimentos es común en esa zona, la declaración formal es inusual.

La definición técnica indica que uno de cada cinco hogares en un área dada enfrente escasez extrema de alimentos.

Añade que el 30 por ciento de la población esté desnutrida, y que la tasa de mortalidad exceda de dos personas por 10 mil al día.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Niñez (UNICEF), la declaración de hambruna es el nivel más grave de crisis alimentaria y nutricional, es una situación alarmante y la vida de millones de niños está en riesgo.

En Sudán del Sur se ha declarado oficialmente la hambruna en dos condados, Leer y Mayendit.

Casi cinco millones de personas en todo el país, más del 40 por ciento de la población, depende de la ayuda alimentaria, y la cifra podría aumentar hasta 5.5 millones en el pico de la estación seca en julio.

Por otra parte, la Oficina de las Naciones Unidas para Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió que más de la mitad de la población en Yemen necesita ayuda humanitaria urgente en este país, ante el "grave riesgo" de una hambruna.

Según UNICEF, más de dos tercios de la población de Yemen -que tiene 27.4 millones de habitantes- tiene dificultades para obtener alimentos a causa del conflicto y tienen una dieta insuficiente.

El estudio alerta del rápido deterioro de la seguridad alimentaria a medida que se agrava el conflicto en el país y de que las tasas de malnutrición aguda han superado el umbral "crítico" en cuatro gobernaciones, mientras que la producción agrícola está disminuyendo en todo el país.

El conflicto del Yemen, uno de los países más pobres del mundo y donde las necesidades humanitarias son enormes, ha causado la muerte de cuatro mil 667 civiles y herido a otros ocho mil 180 entre enero de 2015 y el pasado 23 de febrero, según datos de la organización.


Video

Noticias Relacionadas

girls-club

Papa: "Alimenten a las personas, no las guerras"

13 de Junio de 2016
girls-club

Fugitivo manda selfie para cambiar foto

13 de Enero de 2016
girls-club

EU y China deben mostrar liderazgo en lucha contra cambio climático: Obama

09 de Mayo de 2017
girls-club

Padres de normalistas protestan en El Paso, Texas

17 de Marzo de 2015
girls-club

Un muerto y 150 heridos por estampida en Kenia

13 de Abril de 2015
girls-club

Le disparan y apuñalan a la diputada británica Jo Cox

16 de Junio de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web