¿Por qué se sostienen los gobernantes corruptos?

Por: Abel Alcalá
¿Por qué se sostienen los gobernantes corruptos?

 

¿Cómo se sostiene un gobernante corrupto? Está pregunta está en la mente de miles de millones de mexicanos, que sufre en vida propia la corrupción más descarada y constata a diario como la mayoría de los gobernantes de los tres niveles junto con muchos de los integrantes de los otros dos poderes: legislativo y judicial y la inmensa mayoría de burócratas y funcionarios públicos se reparten el erario como botín de guerra.

La gran mayoría de los ciudadanos no encuentra una explicación de las causas que se sostiene a los gobernantes corruptos en México, ya que  han visto que en otros países vecinos han llevado ante los tribunales hasta  al propio presidente de la nación.

La respuesta podría ser muy fácil y superficial: los gobernantes corruptos se sostienen porque hay impunidad. Luego nos preguntaríamos ¿por qué hay impunidad? y así sucesivamente. Y si seguimos por ese camino; ¿a dónde llegaremos? Es posible que a un círculo sin solución, como sentenció Peña Nieto: ¿quién va a tirar la primera piedra?

Para tratar de llegar a las causas de fondo y dar una posible respuesta a la pregunta que nos ocupa, diremos lo siguiente:

La persona humana es libre y la ética es la manifestación de esa libertad.

A la persona humana le ayuda la sindéresis a dirimir de modo natural y juzgar rectamente acerca de sus pensamientos y quereres.

Como la sindéresis es un hábito natural es susceptible de perfección ya que la libertad personal abre la actividad práctica a la ética. Ya que sin libertad la ética es imposible.

La ética es la primera y más alta de las actividades prácticas y la que mueve,  dirige y gobierna a las demás. Entonces diremos que la ética es: la actuación libre de la persona humana en cuanto conduce su vida. Esta acción redunda en la esencia humana en un perfeccionamiento a través de hábitos y virtudes, o, sin ella, en un empobrecimiento, a través de los vicios.

La vida humana nos la han dado, pero no hecha. Luego el hacerla conlleva una tarea, pues entonces la ética es ese tomar la vida humana como tarea. Tarea que indica esfuerzo. Luego no es ético el pasivo, el perezoso, el que no actualiza sus potencias.

La ética sirve para la actualización y perfección de la naturaleza de la persona humana por medio de hábitos buenos (virtudes) honradez, responsabilidad, rectitud, prudencia, justicia, etc., lo contrario es su deshumanización por medio de hábitos malos (vicios) entre ellos la corrupción, fraude, engaño, abuso, intimidación, violencia física y psicológica, la apatía, la cobardía, la complicidad,  etc.

Con los ataques a la institución familiar, al sistema educativo, a la constitución política nacional y estatal, a la educación universitaria, a la vida digna social y laboral por parte de organismos internacionales y nacionales que buscan imponer su ideología como ley, han logrado borrar la ética de la vida de millones de mexicanos, para dar paso un permisivismo donde todo vale para saciar los apetitos humanos con menoscabo del Bien Común.

La mayoría de los gobernantes, burócratas, servidores públicos, legisladores, ministerios públicos y jueces no tienen a la ética como su guía y ordenadora de sus acciones, en cambio están plagados de vicios que los dejan sin escrúpulos para disponer de los bienes ajenos a su placer y gusto, dañando a sus legítimos propietarios en sus vidas y hacienda, que los llevan a una vida miserable, de esclavitud y explotación y de carnada para los procesos electorales.

Así, desde el propio Peña Nieto, los exgobernadores, burócratas, servidores públicos, los vemos cometer con todo descaro, desfachatez, abuso y prepotencia actos de corrupción y desdoro para los mexicanos. La respuesta a la pregunta es: Sin ética en el pueblo los gobernantes corruptos están tan tranquilos…

Usted dice la última palabra.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Inició la Transición en el Deporte

12 de Septiembre de 2016
girls-club

Cuídate mucho….

22 de Agosto de 2016
girls-club

“La Negra” Vive

09 de Marzo de 2015
girls-club

Los 100 años de la Constitución mexicana

12 de Diciembre de 2016
girls-club

La estrategia mediática en la disminución de la violencia

14 de Julio de 2014
girls-club

El fenómeno “outsider” en campañas presidenciales

31 de Mayo de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web