* No a ley de protección de periodistas y defensores * Sin tregua maestros a SEECH * Con el agua e impuestos hasta el cuello * Se van con la finta aspirantes a la ASE

El Capitán
* No a ley de protección de periodistas y defensores * Sin tregua maestros a SEECH * Con el agua e impuestos hasta el cuello * Se van con la finta aspirantes a la ASE

 

ENTRE OTRAS propuestas, una de las grandes coincidencias surgidas en el marco del “Primer Foro de Análisis en Materia de Fortalecimiento y Protección a la Actividad Periodística”, llevado a cabo el viernes de la semana pasada, es que si se pretende legislar en materia de protección a defensores de los derechos humanos y periodistas, como actualmente está plasmada la ley federal, ambas figuras deberán separarse.

Tanto los periodistas de Chihuahua como los defensores de los derechos humanos consideraron que las funciones de ambas son peligrosas y requieren una protección especial, pero no deben estar juntas, ya que las situaciones por las cuales son agredidos tanto los activistas sociales y derecho-humanistas como los comunicadores o periodistas son muy distintas, y en ello debe diferenciarse el instrumento legal que pretende brindarles protección.

Así que la mesa técnica del Congreso local que encabeza los trabajos para la creación de una ley estatal en esta materia, ya tiene un insumo importante para trabajar en este propósito, pero de entrada tendrá que separar el mecanismo de defensa aunque el método sea el mismo o muy parecido.

 

--------------------------------

 

LLAMÓ LA atención en el mencionado foro la presencia de representantes de diversas asociaciones y sindicatos de periodistas y trabajadores de radio y televisión, periodistas colegiados e independientes, así como empresarios de medios de comunicación que colaboraron en este foro, el primero en su tipo, y que podría replicarse en diversas regiones de la entidad por el interés del gremio de expresarse en un espacio afín, a través del cual puedan elevar la voz en torno a temas que hoy más que nunca preocupan al sector: como la libertad de expresión, y con ella la censura, la profesionalización y medios para generar mayor competitividad en las empresas de comunicación, ética periodística, seguridad para los reporteros y protección a periodistas en general, calidad de vida para los empleados de los medios, entre otros.   

 

 

--------------------------------

 

EN VARIOS municipios del estado hay descontento con el gobierno de Javier Corral, y no es para menos porque están denunciando que la administración quiere resarcir las finanzas estatales a costa de los que menos tienen.

Además de la capital, en Cuauhtémoc y Juárez por ejemplo ya alzaron la voz en contra de las JMAS, y es que hay inconformidad por los aumentos en las tarifas, cobros exagerados y la creación de un cobro de 350 pesos por reconexión que se aplica al día siguiente de vencido el recibo aunque no haya habido corte

Dicen los ciudadanos quejosos que hay familias humildes que pagaban 48 pesos les aumentaron a 78 y si no pagan el día del vencimiento les cargan la reconexión y esto con la finalidad de sanear las finanzas de las dependencias.

Pero aún, denuncian que los nuevos funcionarios entraron aumentándose el sueldo y creando mas direcciones, claro esta todos ellos con sangre azul pero sin la vocación lógica requerida.

Una raya más al tigre con esta administración al que ahora llaman en redes al gobierno del nuevo anochecer, pues en vez de brindar apoyos están cayendo en una política recaudatoria.

 

--------------------------------

 

SIGUE EL PATALEO del sector magisterial, ya que maestros de la Sección 8 del SNTE presentaron la semana pasada formal denuncia administrativa contra el Director de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) Manuel Arias Delgado y contra Carmen Ornelas Hicks, Directora de Educación Elemental.

La denuncia va en el sentido de que los funcionarios de dicha dependencia, incurrieron en diversas irregularidades en sus acciones en el cargo público que desempeñan.

A través de un escrito solicitaron la suspensión inmediata y la posterior inhabilitación, por violar la Ley del Servicio Profesional Docente, la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado, así como diversos ordenamientos más.

Las acusaciones son graves y es que estos burócratas del nuevo amanecer otorgaron plazas a discreción o las escondieron cuando debieran ser ofertadas en los concursos de prelación.

De acreditarse estos y otros hechos ilegales, el Director de SEECH Manuel Arias pudiera ser suspendido de su cargo e inhabilitado por cierto tiempo más para el ejercicio de la función pública, después de 5 meses de caótico desempeño, en pleito personal contra el Sindicato de Maestros.

 

 

--------------------------------

 

LA DIPUTADA federal juarense Cristina Jiménez no pierde oportunidad para buscar la reelección en el 2018, la doña se anduvo placeando la semana pasada por el vecino país del norte, específicamente en Los Ángeles, sin miedo de que le quiten la visa porque la legisladora anda en plan de chamba velando por la defensa de los indocumentados de las políticas migratorias del presidente Trump.

En varias publicaciones en su cuenta de Facebook la legisladora dio a conocer su travesía y los motivos de su visita al vecino país, en donde el objetivo es conseguir mayor presupuesto para consulados.

La legisladora realizó un recorrido por el centro de detención de San Bernardino en Estados Unidos junto con el director de la Fronteriza (ICE) en Los Ángeles, David Marín.

Seguramente algo bueno dejará la visita de la legisladora blanquiazul quien hasta presumió de haberse paseado en una de las patrullas para inspeccionar el trato que se les da a los indocumentados.

 

 

--------------------------------

 

A UNAS CUANTAS horas de que concluyera la recepción de documentos de quienes aspiran a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado, comenzaron a llegar los interesados, al final llegaron de todos lados hasta sumar 27, como si no supieran que por más democracia que se predique en el nuevo amanecer, quien tomará la decisión final no es el Legislativo como la ley lo indica sino que políticamente el mandamás de Palacio de Gobierno hará lo propio.

La primera inscripción fue de Nachito Rodríguez Bejarano quien se apersonó el pasado miércoles por la tarde,  mientras que Aurora Máynez Guadarrama,  Oliva Franco Barragán, el actual contralor de la Universidad de Ciudad Juárez, Franco Abdul Oronoz, y Armando Valenzuela hicieron lo propio durante el jueves. Más tarde fueron llegando intempestivamente los demás como quien va por herencia.

La lista de los aspirantes a dirigir la ASE son:

Ignacio Rodríguez Bejarano

Aurora Máynez Guaderrama

 

Olivia Franco Barragán

Sandra Ruth Bocanegra Mendoza

Esgar Daniel Cuilty Grabulosa

Armando Valenzuela Beltrán

Franco Abdul Oronoz

René Benjamín Montoya Vilchis

Ricardo Campa Cedillo

Francisco Javier Galindo Noriega

Jesús Alejandro Rubio Gutiérrez

José Manuel Aguirre López

Gabriel Alejandro Ordóñez Núñez

Jesús Robles Villa

Manuel de Jesús Siqueiros Leyva

Armando Manuel Argüello Portillo

José Darío Gutiérrez Corral

Iram Olivas Salazar

Maribel Ponce de León Rodríguez

Héctor Humberto Hernández Morales

Virgina Santillán Amador

Omar Alejandro Garibay Pinela

Jesús Díaz Morales

José Alberto Gómez

Georgina Covarrubias Ordóñez

Alberto Ochoa Loya

Víctor Manuel Portillo Gutiérrez

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

girls-club

* Palestra Política * Análisis y Crítica * Consecuencias del sexenio de Hidalgo  

02 de Enero de 2017
girls-club

* La semana del PRI * Candidatos únicos pero con dudas * Mensaje de ex representante del gobernador * Lucy Chavira, la esperanza del grupo baecista * Chacho sí pudo con las firmas, ¿y lo que sigue?

29 de Febrero de 2016
girls-club

* Graciela Ortiz se “acuartela” en Chihuahua * ¿Y dónde están las gasolineras? * Reaparece el Teto * El suplente hace mosca * Miguel “El Komander” Jurado

14 de Julio de 2014
girls-club

* Chela Ortiz se luce con fundación * Quieren tumbar a Marcelo González * Grilla en la Facultad de Economía Internacional * Toño Andréu quiere ser alcalde de Juárez * Pasarela política en Premio Estatal de Periodistas * Lilia Merodio pres

19 de Octubre de 2015
girls-club

* Retoñan ejecuciones salvajes * Ineficiente “cabeza” en Registro Civil * “Teto” ya la tiene hecha * Reflectores contra adelantados * Ya se ve con claridad

01 de Diciembre de 2014
girls-club

* El avallasador del PAN tira la toalla * El carnal incomodo * La Negra “Six Pack” Tomasa * Puras popularidades a la Feria de Santa Rita * Por fin vuelve operativo mochila

09 de Marzo de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web