Discutirá TSJ creación de la Judicatura

TSJ discutirá en el Pleno iniciativa sobre Judicatura
Discutirá TSJ creación de la Judicatura

 

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Julio César Jiménez Castro, ante el proyecto de decreto para reformar la Constitución Política del Estado de Chihuahua, respecto al Poder Judicial, comentó que el documento presentado en días recientes por el legislativo se encuentra en un minucioso estudio por los integrantes del pleno.

Informó que en próximas fechas se citará a sesión de pleno extraordinario con el fin de discutir la propuesta, escuchar cada uno de los puntos de vista de los magistrados y en caso de existir inconsistencias se hará llegar en tiempo y forma el debido señalamiento al Congreso del Estado, específicamente a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Ante representantes de los medios de comunicación, agregó que hasta el momento el TSJ se había reservado el hacer algún posicionamiento con la finalidad de respetar los tiempos y procedimientos legislativos para la aprobación o rechazo de una reforma constitucional, como es la discusión que se tendrá que hacer en cada uno de los ayuntamientos o, en su caso, que el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, pueda  ejercer su derecho a veto.

Estamos examinando detenidamente cada uno de los preceptos que integran esa reforma para establecer si contiene alguna cuestión que podría ser lesiva o perjudicial tanto para los señores Magistrados como para en su conjunto el Poder Judicial del Estado y plantear las acciones correspondientes”.

El Magistrado Presidente, Julio César Jiménez Castro, no descartó que se pueda presentar algún juicio de amparo en caso, reiteró, de que la propuesta presentada por el legislativo vaya en contra de la independencia o autonomía del Poder Judicial; “esto será una vez de que entre en vigor la ley, contamos con 15 días para ejercitar la acción que corresponda en contra de aquellos preceptos que se considere que lastimen al Poder Judicial”, señaló.

Aclaró que la propuesta de integración del Consejo de la Judicatura es similar al diseño del Poder Judicial Federal, “son propuestas del Senado de la República, del Poder Ejecutivo y del Congreso de la Unión; se está siguiendo ese mismo diseño, entonces no hay una invasión al Poder Judicial de Chihuahua en la propuesta que formula el  Congreso del Estado de Chihuahua”, finalizó.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Impulsaremos la exportación de manzana y lácteos: Serrano

05 de Abril de 2016
girls-club

Presumen 98% de efectividad en localización de mujeres

26 de Agosto de 2015
girls-club

Chihuahua, sede de reunión de analisis para el combate al Secuestro

21 de Agosto de 2015
girls-club

Septuagenario le hace proposiciones indecorosas en la colonia Centro

29 de Agosto de 2014
girls-club

Otorga “Fundación Chihuahua” becas a 800 estudiantes del CONALEP

13 de Abril de 2014
girls-club

Generarán empresas extranjeras 16 mil empleos

22 de Febrero de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web